lunes, 29 abril, 2024

Sanidad presentar谩 un protocolo para garantizar que las mujeres puedan elegir d贸nde abortar

Los objetivos son garantizar un tratamiento equitativo a todas las mujeres vivan en la comunidad aut贸noma donde vivan

La ministra de Sanidad, M贸nica Garc铆a, ha anunciado que su departamento presentar谩 a las CCAA un protocolo, en el marco del pr贸ximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para garantizar que las mujeres puedan elegir d贸nde ejercer su derecho a la interrupci贸n voluntaria del embarazo (IVE), asegurando la equidad territorial.

As铆 lo ha anunciado en el ‘Conversatorio #Diagn贸sticoFeminista: Por una sanidad sin sesgos de g茅nero’, celebrado en el Ministerio de Sanidad con motivo del D铆a Internacional de la Mujer. El documento, que se presentar谩 en el pr贸ximo CISNS -previsto para principios de abril, seg煤n fuentes de Sanidad-, orientar谩 a las comunidades sobre c贸mo elaborar el registro de los profesionales objetores de conciencia y planificar la atenci贸n.

Los objetivos son garantizar un tratamiento equitativo a todas las mujeres vivan en la comunidad aut贸noma donde vivan, y para ello se va a promover la cooperaci贸n entre comunidades lim铆trofes; que el m茅todo a aplicar para la interrupci贸n del embarazo se decida 煤nica y exclusivamente en base a criterios sanitarios; y que los abortos terap茅uticos -los que se hacen por motivos de salud- se hagan en el hospital de referencia, sin derivar a la sanidad privada.

En palabras de la ministra, con este documento, se busca 芦un tratamiento equitativo禄 del aborto en todos los territorios mediante 芦una coordinaci贸n entre las diferentes CCAA para que las mujeres puedan elegir d贸nde pueden ir a hacer esa IVE禄.

En cuanto al m茅todo abortivo, Garc铆a ha precisado que 芦hay mucho sesgo禄 entre el m茅todo abortivo farmacol贸gico y el quir煤rgico en funci贸n de la variabilidad de la pr谩ctica cl铆nica, por lo que pedir谩n que la elecci贸n 芦tenga unos criterios cl铆nicos muy definidos禄.

En cuanto a los abortos terap茅uticos, Garc铆a ha hecho hincapi茅 en que se han visto 芦casos terribles禄 en los que las mujeres no han podido abortar en propio centro de referencia. 芦Hay casos incluso de m茅dicas trabajando en su propio hospital cuyo aborto terap茅utico lo han derivado a un centro privado禄, ha asegurado la ministra.

Lokinn

ABORTO EN LA CONSTITUCI脫N

As铆 las cosas, Garc铆a ha lamentado que, actualmente, 芦los sistemas p煤blicos no se est谩n haciendo cargo de este derecho禄, por lo que ha insistido en que va a 芦pelear禄 por que en Espa帽a 芦est茅 dentro de la Constituci贸n el derecho a tener una IVE禄.

Sin embargo, ha reconocido que el trabajo va 芦m谩s all谩禄 de blindar estos derechos, tanto en la Constituci贸n como en una ley. 芦Creo que es algo que tenemos que seguir impulsando, porque, independientemente de las normas legislativas, independientemente de que podamos ser capaces de ponerlo en la Constituci贸n, luego hay que cumplirla禄.

Al hilo, Garc铆a ha insistido en que el derecho a la salud sexual y reproductiva 芦ni es de segunda ni es un negocio privado禄, ya que 芦es un derecho universal de todas las mujeres de este pa铆s禄. 芦Lo podremos blindar en la Carta Magna y en todas las leyes que podamos, pero tenemos que seguir peleando por ejercerlo porque, cada vez que avanzamos en un derecho, tambi茅n hay una fuerza de resistencia opuesta que tiene que ver con la p茅rdida de los privilegios禄, ha zanjado la ministra.

LOS SESGOS DE G脡NERO EN SANIDAD

Durante el acto, la ministra tambi茅n ha mencionado que 芦los sesgos de g茅nero禄 est谩n en 芦la m茅dula espinal禄 de toda la poblaci贸n, por lo que ha puesto en valor la importancia de incorporar la perspectiva de g茅nero a la salud a trav茅s de 芦un diagn贸stico feminista禄.

As铆, ha llamado a incorporar a la mujer en la vigilancia epidemiol贸gica y a tener en cuenta que los condicionantes sociales de la salud 芦tambi茅n tienen un sesgo de g茅nero que afecta m谩s a las mujeres禄.

芦Este diagn贸stico feminista es, por ejemplo, que los estudios, que las muestras, y que los libros de medicina no tengan esa mirada masculina. Tambi茅n tiene que ver con las mujeres estemos en los comit茅s de expertos, en los tribunales, en las jefaturas, en las direcciones, en las gerencias de un sector que es altamente feminizado禄, ha apostillado Garc铆a.

As铆, ha recordado el 芦sesgo del infarto禄. Cuando una mujer sufre un evento de estas caracter铆sticas, se dice que sufren 芦s铆ntomas at铆picos禄, seg煤n ha explicado Garc铆a. 芦Los hombres tienen m谩s frecuentemente los s铆ntomas t铆picos de dolor en el brazo, de sensaci贸n de ahogo y de una serie de s铆ntomas que son t铆picos. Los s铆ntomas ‘at铆picos’ de las mujeres hace que se nos lleve a otros lugares diagn贸sticos禄, ha detallado, para a帽adir que las mujeres acuden m谩s tarde a ese diagn贸stico 芦porque tienen que acabar las tareas禄.

En este mismo sentido se ha pronunciado la hepat贸loga en el Hospital Cl铆nico Universitario Lozano Blesa, Trinidad Serrano, quien ha reiterado que 芦hay sesgos en el propio dise帽o de los estudios de investigaci贸n y en c贸mo se analizan los datos o c贸mo se presentan los resultados禄.

Otras veces, estos 芦sesgos禄 consisten en ignorar enfermedades que solo afectan a las mujeres, como por ejemplo puede ser la endometriosis. 芦La endometriosis ha sido un patito feo de la medicina hasta hace unos a帽os y afecta a millones de mujeres en el mundo禄, ha recordado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆