domingo, 28 abril, 2024

Las lluvias continúan esta semana aunque las temperaturas subirán

Los termómetros irán subiendo progresivamente hasta llegar a casi 30ºC el fin de semana en puntos del Cantábrico, Andalucía e interior de Murcia

Las precipitaciones continuarán esta semana en amplias zonas de la Península tras una Semana Santa muy lluviosa, aunque a partir del martes quedarán acotadas al noroeste del país, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha añadido que las temperaturas se normalizarán a mediados de semana e incluso se situarán por encima de lo normal de cara a los últimos días de la semana.

Sobre las precipitaciones registradas durante Semana Santa, el portavoz ha explicado que han sido abundantes en puntos de la vertiente atlántica peninsular y el Pirineo Aragonés. En este sentido, destacan los 478 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos en Grazalema (Cádiz) a lo largo de la semana; los 274 l/m2 en Cardeña (Córdoba); los 267 l/m2 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y 257 l/m2 en Panticosa (Huesca).

A su vez, Del Campo ha señalado que en Sevilla capital se recogieron unos 117 l/m2 a lo largo de Semana Santa cuando lo normal en todo el mes de marzo suelen ser 36 l/m2; en Málaga ciudad se registraron 90 l/m2 cuando lo normal para marzo son 52 l/m2; y en Madrid se recogieron 40 l/m2, el doble de lo habitual en un mes de marzo promedio. Las precipitaciones llegaron de forma más modesta al Mediterráneo, con Valencia acumulando 18 l/m2; Murcia, 15 l/m2 y Alicante, 5 l/m2.

Por otra parte, Del Campo ha detallado que el viento ha soplado con intensidad y se han registrado rachas huracanadas, es decir, superiores a los 120 kilómetros por hora (km/h) en puntos costeros y de montaña. En este sentido, el portavoz de AEMET se ha referido a los 153 km/h de Cerner (Huesca) del día 29 de marzo y a los 142 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) del día 27.

De cara a este lunes, la predicción recoge lluvias en el oeste y en la zona central de la Península, que irán a menos a lo largo de la jornada. Mientras, la cota de nieve todavía podría situarse entre los 1.000 y 1.300 metros a primera hora. Además, también habrá rachas de viento muy fuertes en la costa gallega y los termómetros comenzarán a subir a partir de este lunes, si bien las temperaturas «todavía seguirán frescas para la época».

Para el martes, Del Campo prevé el paso de un frente que dejará lluvias fundamentalmente en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, precipitaciones que estarán acompañadas además en estas por rachas de viento fuertes o muy fuertes. Las precipitaciones se podrán extender a otros puntos del Cantábrico, al norte de Extremadura y al sur de Castilla y León de manera más débil. Mientras, en el resto cielos se prevén en general intervalos nubosos pero sin lluvia.

Lokinn

En cuanto a la cota de nieve, subirá hasta unos 1.700 a 2.000 metros durante la jornada y las temperaturas «subirán de forma clara» en todo el país y en puntos del Valle del Ebro, del Mediterráneo y del Guadalquivir ya se superarán los 20ºC.

Los cielos estarán nubosos en zonas del oeste y el norte de la Península durante el miércoles y las lluvias quedarán retringidas a puntos de Galicia, puntos del sur de Castilla y León, norte de Extremadura y los Pirineos. En general, estas precipitaciones serán débiles y la cota de nieve se situará en torno a los 1.600 y 1.700 metros. En lo que respecta al viento, todavía en esta jornada habrá rachas muy fuertes en el norte de Galicia y en puntos de Asturias.

Del Campo ha subrayado que lo más destacable será la subida «clara» de las temperaturas, que será «más notable en la mitad oeste peninsular». En este sentido, el portavoz de AEMET puntualiza que se superarán los 20ºC en puntos del Cantábrico y los 22ºC en el Valle del Ebro, puntos de Extremadura y del Guadalquivir y en zonas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia se rondarán los 25ºC.

De cara al jueves, la predicción no recoge lluvias, excepto por Galicia y zonas próximas, donde un nuevo frente dejará precipitaciones que, en lo que concierne a Galicia, podrán llegar a ser localmente fuertes. Del Campo explica que continuará el ascenso térmico diurno, aunque la madrugada será algo más fresca que en días anteriores.

De este modo, prácticamente todo el país registrará máximas de 18 a 20ºC, con temperaturas que llegarán a entre 23 y 25ºC a orillas del Cantábrico, valles del Ebro Guadiana y Guadalquivir y puntos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, donde incluso podrían ser localmente superiores a los 25ºC.

CASI 30ºC PARA EL FIN DE SEMANA Y APENAS PRECIPITACIONES

Hacia el final de la semana, Del Campo ha indicado que se esperan precipitaciones para el viernes en Galicia, que el sábado y el domingo se podrían extender a otras zonas del oeste y el norte de la Península. El portavoz de AEMET señala que «lo más probable» es que el viernes los termómetros continúen subiendo, ascenso que podría repetirse el sábado en el centro, este peninsular y Baleares, si bien el sábado el oeste podría registrar una bajada que podría extenderse a la mayor parte del territorio durante el domingo.

Al respecto, podrían superarse los 25ºC en amplias zonas del país durante el viernes y el sábado e incluso se rondarían los 28 y los 30ºC en puntos del Cantábrico y en puntos de Andalucía y del interior de la Región de Murcia.

Por último, Del Campo prevé tiempo estable en general en Canarias, con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y cielos más despejados en el resto, aunque de cara al fin de semana podría llegar el extremo de un frente que dejaría lluvias en el norte de las islas. En este caso, los termómetros también ascenderán progresivamente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí