domingo, 28 abril, 2024

El calor de verano se adelanta con temperaturas que llegarán a 30º

Según datos de la AEMET

Una masa de aire cálido, junto a altas presiones, que garantizan cielos despejados, dará lugar a una progresiva y notable subida de las temperaturas en todo el país, sobre todo durante el viernes y el fin de semana, cuando el calor de verano llegará a España con máximas entre los 25 y 30 grados.

Durante las próximas jornadas se podrán superar los 30 grados en puntos de la depresión del Ebro, sur de Galicia y en zonas de la mitad sur peninsular, según datos de Aemet, que detallan que se trata de valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el centro y sur de la península y también en Baleares.

Lokinn

Además en numerosos áreas del norte peninsular las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, con registros más propios de finales de junio que de mediados de abril en el norte de la península, lo que favorecerá máximas más altas en Bilbao (28º) que en Sevilla (27º).

También en las Canarias las temperaturas van a ser muy altas durante los próximos días, entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, sobre todo del sur de las islas, donde se podrán superar los 32 a 34 grados, incluso localmente más. Además, en el archipiélago el calor estará acompañado por una importante y densa calima.

Cabe resaltar que esta madrugada ya se han registrado temperaturas muy altas en el archipiélago canario superiores a 30 grados en algunos casos: Por ejemplo, a las 03:40 de la madrugada de este jueves, La Aldea de San Nicolás (Tasarte-Gran Canarias) ha marcado una temperatura de 32,8 grados.

Para hoy se prevé ya un notable aumento de las temperaturas en zonas del norte y noroeste peninsular y Pirineos con máximas entre 5 y 8 grados superiores a las del día anterior, mientras que en Canarias alcanzarán valores significativamente altos, en general 30 grados y, localmente, 34-36 grados.

Por capitales de provincia, Badajoz, Ourense, Huelva y Sevilla registrarán la máxima con 28 grados seguidas de Madrid, Toledo, Pontevedra, Guadalajara, Granada, Córdoba, Cádiz, Lugo y Granada con máximas entre los 25 y 27 grados.

Aemet ha explicado que en puntos del este de Mallorca y en Menorca hoy podrían producirse chubascos generados por una Dana que, situada cerca de Córcega y Cerdeña, puede influir en el tiempo del archipiélago.

El viernes, los cielos estarán despejados en toda España con ausencia casi total de lluvias y con registros que continuarán subiendo en el norte de la península y Baleares, mientras que descienden algo en el oeste de Andalucía y seguirán superando los 30-32 grados en amplias zonas de Canarias.

Esta jornada, Ourense alcanzará 30 grados y capitales como Oviedo, Pontevedra y Bilbao subirán hasta los 28 grados, la máxima peninsular, mientras que Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Sevilla, Lugo, Logroño, Lleida, León, Córdoba y Cáceres tendrán 27 grados.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para el sábado y domingo persistirá la calima en el archipiélago canario y, aunque habrá ligeros descensos térmicos, todavía se prevén 30-32 grados en las islas orientales. La Aemet señala que en las Canarias, el calor disminuirá de forma progresiva, con una normalización de los valores a mediados de semana.

En la península y Baleares, el sábado y el domingo serán aún días muy cálidos para la época, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mitad sur del país y en Baleares, y entre 10 y 15 grados por encima de la media en la mitad norte, valores más propios de finales de junio que de mediados de abril.

Ambas jornadas, dejarán de nuevo máximas de 25 grados en amplias zonas del territorio, hasta 28-30 grados también en las mitades este y sur de la península e incluso 30 grados en ciudades del Valle del Ebro, como Zaragoza, y del sur de Galicia, como Ourense.

Según Aemet, cabe destacar que el sábado, de nuevo, Bilbao estará en 30 grados, por encima de ciudades como Sevilla y Murcia (28º) e incluso de Almería (23º).

Por la noche, las mínimas, aunque también serán cálidas para la época, no lo serán de forma tan acusada como las diurnas, pero en algunas zonas de la mitad norte se podrán registrar entre 5-10 grados por encima de lo normal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí