domingo, 28 abril, 2024

Ambiente invernal, con frĂ­o y nieve, durante el Ășltimo fin de semana de febrero

SegĂșn datos de la Agencia de MeteorologĂ­a (Aemet)

El Ășltimo fin de semana de febrero estarĂĄ dominado por un ambiente invernal con nevadas en cotas muy bajas cercanas a 700 metros, lluvias casi generalizadas, mĂĄs abundantes en el norte, un acusado bajĂłn tĂ©rmico y un fuerte temporal marĂ­timo, con olas entre los 6 y 9 metros.

La llegada de un activo frente atlåntico, que se descuelga de una potente borrasca en el Atlåntico, nombrada «Louis» por los servicios meteorológicos de Francia, dejarå sobre todo este viernes nevadas en cotas de 700-900 metros en la mitad norte y entre 1.000-1.200 metros en el resto.

Lokinn

De esta manera, a lo largo del dĂ­a de hoy se prevĂ©n acumulaciones de nieve entre 5 y 15 centĂ­metros en zonas montañosas de AndalucĂ­a, AragĂłn, Asturias, Castilla y LeĂłn, Comunidad de Madrid, Galicia y Cataluña, segĂșn datos de la Agencia de MeteorologĂ­a (Aemet).

En cuanto al viento, entre hoy y mañana el «temporal marítimo se intensificarå» con olas de 6-8 metros en los litorales del sureste peninsular y, sobre todo, norte peninsular, pudiendo alcanzar los 8-9 metros en Galicia, donde se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo).

Al paso del frente, las temperaturas, måximas y mínimas, descenderån de forma «generalizada y acusada», con heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste y en la meseta Norte, lo que favorecerå que durante este viernes, ninguna capital de provincia supere los 20 grados de måxima.

Las mĂĄximas oscilarĂĄn entre 17 y 20 grados en Alicante, AlmerĂ­a, Barcelona, CĂĄdiz, CastellĂłn, Huelva, Murcia, MĂĄlaga, Sevilla, Tarragona y Valencia entre otras; el dĂ­a mĂĄs frĂ­o lo pasarĂĄn en Castilla y LeĂłn, donde los termĂłmetros no pasarĂĄn de 6-8 grados.

Para el såbado, habrå de nuevo lluvias fuertes o persistentes en Galicia y Cantåbrico y nevadas «significativas» en montañas del norte peninsular, con vientos fuertes y rachas de viento muy fuerte en la costa de Galicia y Cantåbrico, sureste peninsular y en Canarias, así como en otras zonas de costa y en montaña.

Esa jornada, la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Galicia por olas que alcanzarån los 8-9 metros de altura, puntualmente mås en las costa de Lugo y A Coruña.

En cuanto a la cota de nieve, en el nordeste oscilarĂĄ entre 500/700 metros subiendo a 700/1.000 metros; En Galicia entre 800/1.200 al principio subiendo rĂĄpidamente a 1.800/2.000 metros. En el centro entre 600/1.000 metros subiendo a 1.000/1.600 metros y en el sur peninsular, 1.000/1.200 ascendiendo a 1.200/1.600 metros.

Las temperaturas continuarån descendiendo en el litoral mediterråneo peninsular y los archipiélagos, y subirån en Galicia, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, en el este y centro de la meseta Norte y en el este de la meseta Sur.

Por capitales de provincia, la måxima se alcanzarå en Valencia con 19 grados, 18 grados en Murcia, 15 grados en Zaragoza, 12 grados en Jaén, 11 grados en Madrid y 7 grados en Segovia, la mås baja de toda la península.

El domingo se prevĂ© la llegada de una masa de aire atlĂĄntica, mĂĄs cĂĄlida y hĂșmeda, que originarĂĄ lluvias en Galicia, CantĂĄbrica, norte de la IbĂ©rica y Pirineos, menos probables hacia el MediterrĂĄneo y acompañada de un aumento generalizado de las temperaturas y con una cota de nieve elevĂĄndose hasta los 1.500-1.800 metros.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A partir de la próxima semana, una potente borrasca, situada en Bretaña, dejarå lluvias generalizadas, mås abundantes en el Cantåbrico y otros sistemas montañosos del interior, y que serån de nieve en cota bajas con acumulaciones importantes en el norte de hasta 10 o 20 centímetros en la cordillera cantåbrica y en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos acusados, con heladas localmente fuertes en Pirineos y en montañas de la mitad norte del paĂ­s. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­