domingo, 28 abril, 2024

El Pleno de la Diputaci贸n de Ciudad Real aprueba la realizaci贸n de obras en 50 pueblos

A trav茅s de las 谩reas de Infraestructuras y de Impulso Sociocultural y Tur铆stico contar谩n con un presupuesto de 2,7 millones de euros

Un total de 50 municipios de la provincia realizar谩n obras por valor de 2,7 millones de euros gracias a la intervenci贸n de la Diputaci贸n a trav茅s de las 谩reas de Infraestructuras y de Impulso Sociocultural y Tur铆stico.

El pleno de la instituci贸n provincial ha aprobado este viernes un expediente que recoge la realizaci贸n de actuaciones que tienen que ver con la rehabilitaci贸n de instalaciones municipales –en un n煤mero considerable piscinas–, con el asfaltado y pavimentaci贸n de calles, o intervenciones en instalaciones deportivas, entre otras prioridades que marcan los ayuntamientos seg煤n sus necesidades.

Y tambi茅n ha salido adelante un segundo expediente que incluye intervenciones en la Venta de Borondo de Daimiel, en concreto para realizar una reparaci贸n de emergencia de las alas norte y oeste de la cubierta, y en el convento de Membrilla, ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a una modificaci贸n de cr茅dito, que se ha presentado nivelada tanto en altas como en financiaci贸n prevista, por valor de 13.500 euros. Un montante que se sumar谩 a los 12.500 euros ya consignados para la edici贸n de la Feria de los Sabores de Alc谩zar de San Juan, que contar谩 con una financiaci贸n total por parte de la Diputaci贸n de Ciudad Real que asciende a 26.000 euros.

Ha contado, asimismo, con el pronunciamiento favorable de la Corporaci贸n provincial la concesi贸n de ayudas a la Agrupaci贸n Musical Santo Tom谩s de Villanueva, a la Asociaci贸n Cultural Tertulia Cofrade Codal de Plata y a la Facultad de Educaci贸n por un importe total de 10.000 euros.

Realizar谩n, respectivamente, una promoci贸n de las actividades procesionales de cara a pr贸xima Semana Santa, la presentaci贸n del cartel de cuaresma y el ciclo de tertulias, y el desarrollo del Congreso 芦Nosotros Proponemos禄.

POL脥TICAS DE IGUALDAD

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado una enmienda a la totalidad de una moci贸n que ha sido presentada por la v铆a de urgencia por el Grupo Socialista. Se ha asistido a un debate bronco en el que cada grupo pol铆tico ha hecho p煤blica su posici贸n con respecto a las pol铆ticas de igualdad que se llevan a cabo no s贸lo en la Diputaci贸n de Ciudad Real, sino a nivel regional y nacional.

El Grupo Socialista ha lamentado el voto en contra, y ha criticado el 芦recorte en pol铆ticas de igualdad禄 que lleva aparejado el discurso negacionista que ha llegado a pedir la eliminaci贸n del Ministerio de Igualdad.

Tambi茅n ha trasladado al presidente de la instituci贸n, 芦complaciente禄 con el discurso de sus compa帽eros de Vox, que 芦o se est谩 a favor de la igualdad o se entregan los derechos de las mujeres a cambio de poder禄, lo que ha motivado que Valverde 芦perdiera los nervios, alzara la voz, y mostrara una actitud poco adecuada a su posici贸n禄, lamentan los socialistas.

La diputada socialista, Gema Garc铆a R铆os, ha dejado claro en sus intervenciones que la urgencia de dicha moci贸n venia motivada por el reciente asesinato machista de una vecina de la provincia y calificaba de 芦escalofriante禄 el discurso 芦antifeminista禄 de la portavoz de Vox, Milagros Calahorra, a la vez que criticaba que el presidente de la instituci贸n no mostrara su disconformidad con las palabras de la misma..

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Pero m谩s all谩 de lo 芦preocupante de este discurso禄, insist铆a Garc铆a R铆os, es el recorte que PP y Vox ejecutan en pol铆ticas de igualdad all铆 donde gobiernan, recordando los casos de la concejal铆a de Ciudad Real capital, o como se ha pedido hoy mismo en el pleno de Diputaci贸n, por parte de Vox, la eliminaci贸n del Ministerio de Igualdad.

INTERVENCI脫N DE VALVERDE

Seg煤n la Diputaci贸n, se han producido cruces de reproches durante las diferentes r茅plicas y contrarr茅plicas en el curso del debate pol铆tico, que ha zanjado el presidente de la Diputaci贸n, Miguel 脕ngel Valverde con una 煤ltima intervenci贸n en la que ha pedido m谩s respeto para la instituci贸n provincial y su presidencia.

Ha calificado de 芦vergonzoso禄 el hecho de que se le acuse de 芦vender nuestra igualdad por el gobierno禄. Y ha querido dejar claro que a la Diputaci贸n y a su presidente s贸lo lo van a encontrar 芦en el camino de defender la igualdad de las mujeres, en su m谩xima defensa, en la lucha contra la violencia de g茅nero y al lado de la sociedad禄.

Precisamente, el pleno ha dado comienzo, a petici贸n del presidente, con un minuto de silencio en memoria y recuerdo de C谩ndida Molina, la vecina de Aldea del Rey que falleci贸 el pasado viernes convirti茅ndose en una nueva v铆ctima de la violencia contra la mujeres.

La Corporaci贸n provincial ha mostrado su rechazo y repulsa, lo que ha agradecido Valverde, quien no ha dudado en destacar la imagen de unidad de todos los grupos pol铆ticos de la Diputaci贸n contra la violencia de g茅nero. 芦La sociedad es lo que siente, por eso agradezco a todos los diputados y diputadas provinciales este gesto de unidad禄, ha dicho el presidente de la instituci贸n provincial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆