martes, 16 abril, 2024

Juan Malabar encanta a los niños y niñas de Argamasilla de Alba con sus ‘Cuentos de quita y pon’

La alcaldesa Sonia González y el concejal Yared Sánchez visitaron a los niños y niñas durante una sesión especial de cuentacuentos impartida por Juan Malabar

El pasado lunes, el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba acogió tres sesiones de narración oral bajo el título “Cuentos de quita y pon”, impartidas por el reconocido narrador Juan Malabar. Estas sesiones, dirigidas a los alumnos de infantil y 1º de Primaria de los tres CEIP de la localidad, se enmarcan en la programación de abril organizada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal “Cervantes”.

Durante la sesión, la alcaldesa, Sonia González, y el concejal de Innovación, Transición Ecológica, Emprendimiento, Empresa y Empleo, Yared Sánchez, hicieron una visita a los niños y niñas. Ambos pudieron constatar la maravillosa manera en que, gracias a la habilidad del narrador, la imaginación de los pequeños se desplegaba hacia otros mundos, aprendiendo de forma divertida. “Es un espectáculo ver cómo se despierta la imaginación de nuestros niños y niñas a través de estas narraciones”, comentó la alcaldesa.

Juan Malabar, maestro de Educación Infantil de la escuela pública, decidió en 2010 seguir su sueño y dedicarse profesionalmente a la narración de cuentos. Malabar utiliza “cachivaches” hechos por él mismo para dar vida a sus historias, diseñadas para captar la atención de niños de entre dos y diez años de edad.

Malabar tiene una predilección por contar cuentos con objetos. Según él, esta técnica se encuentra a medio camino entre un cuento que depende puramente de una imagen indefinida y un objeto que despierta la imaginación de los niños. “Me gusta contar con objetos porque le da rienda suelta a la imaginación del niño y le proporciona un espacio donde puede hacer suyo el cuento”, añadió.

Entre los cuentos que trabaja Malabar se encuentran “Gorilón” de Jean Willis y Tony Ross, “Por Cuatro Esquinitas de Nada” de Jerome Ruillier, “El pequeño monstruo” de Helen Cooper, “Finn Herman” de Mats Letén o “Animales de Compañía” de Manuel Lourenzo (Autor) y Óscar Villán (Ilustrador), entre otros muchos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí