domingo, 28 abril, 2024

R茅cord hist贸rico de Eurocaja Rural al superar los 100 millones de euros de beneficio neto

La entidad financiera alcanz贸 un beneficio de 101 millones ratificando la viabilidad de su modelo de negocio y la eficiencia de una gesti贸n prudente que ha posibilitado su crecimiento sostenible los 煤ltimos ejercicios

Eurocaja Rural cerr贸 el ejercicio 2023 con un beneficio despu茅s de impuestos de 101 millones de euros (resultado antes de impuestos de 119,5 millones de euros), certificando su recurrente crecimiento en generaci贸n de resultados y la positiva evoluci贸n experimentada en sus diversas l铆neas de negocio.

Del mismo modo, la entidad financiera registr贸 una rentabilidad sobre recursos propios, ROE, a cierre de ejercicio del 16,51 %, dato que evidencia su mayor actividad en un entorno m谩s elevado de tipos, alcanzando mayores cuotas de mercado y de beneficios.

Desde la entidad subrayan las mejoras en todos los m谩rgenes de la cuenta de resultados, as铆 como una evoluci贸n muy razonable en las principales ratios de gesti贸n, adapt谩ndose a las exigencias del entorno, al impacto de la regulaci贸n normativa del sector financiero y a los requerimientos de sus clientes.

La cooperativa de cr茅dito ha continuado la buena marcha de su negocio ordinario impulsada por la actividad comercial, la diversificaci贸n de sus 谩reas de negocio y el f茅rreo control de costes. Adem谩s, se ha adaptado con eficiencia ante cualquier escenario de riesgo, cerrando con una ratio de morosidad del 1,73 %, una de las m谩s bajas del sistema financiero espa帽ol, frente al 煤ltimo dato sectorial disponible del 3,57 % de noviembre 2023.聽

La cifra de fondos propios alcanz贸 al cierre del ejercicio los 676 millones de euros, los cuales generan una ratio de capital CET1 de m谩xima calidad, del 18,20 %, m谩s del 50 % del m铆nimo regulatorio exigido.

El director general de la entidad, V铆ctor Manuel Mart铆n L贸pez, subraya los excelentes resultados obtenidos y la capacidad de Eurocaja Rural de seguir creciendo de forma sostenible en el tiempo, en un contexto de desaceleraci贸n de la econom铆a y claros riesgos geopol铆ticos presentes. 芦La diversificaci贸n de nuestro modelo de negocio, nuestra capacidad por atraer y fidelizar clientes, y el incremento en el n煤mero de operaciones nos confiere mayor solidez, seguridad y fortaleza. Este ejercicio evidencia el potencial de la entidad por alcanzar nuevas cuotas de mercado y por contribuir, como entidad de econom铆a social, al desarrollo econ贸mico y social en todo nuestro 谩mbito de actuaci贸n. Seguiremos apostando por generar empleo, por aunar rentabilidad y prosperidad, por aportar soluciones financieras y ofrecer un servicio financiero completo, de calidad y proximidad, adaptado a las necesidades de la sociedad禄.

A continuaci贸n, se detallan los principales indicadores correspondientes al cierre de ejercicio 2023 de Eurocaja Rural:

  • Beneficios: Eurocaja Rural obtuvo unos beneficios despu茅s de impuestos de 101 millones de euros, que contribuyen a incrementar los fondos propios de la instituci贸n hasta los 676 millones de euros.
  • Balance: El total activo ascendi贸 a 9.980 millones de euros, con un incremento de 256 millones de euros en el ejercicio. La cifra del volumen de negocio con clientes registr贸 un saldo de 12.718 millones de euros, en una considerable evoluci贸n positiva de m谩s de 500 millones de euros.  
  • Recursos Gestionados: Al cierre del ejercicio el volumen total de saldos confiados a la entidad para su gesti贸n y administraci贸n ascendi贸 a 7.489 millones de euros.  
  • Fondos propios: La entidad cerr贸 el a帽o con una ratio de CET1 del 18,20 %, muy por encima de la exigencia regulatoria del supervisor Banco de Espa帽a, situada en el 11,625 %.
  • Inversi贸n crediticia: Durante el pasado ejercicio se concedieron un total de 20.089 operaciones por importe total de 1.507 millones de euros, de forma que la entidad finaliz贸 el ejercicio con un stock vivo total de 5.229 millones de euros.
  • Riesgo crediticio: Reducido ratio de morosidad del 1,73 % al cierre de ejercicio, frente al 3,57 % medio del sector (煤ltimo dato disponible a fecha 30/11/2023). La tasa de cobertura de dichos saldos dudosos se situ贸 en el 137,46 %, en contraposici贸n al 69,39 % del sector financiero (煤ltimo dato disponible a fecha 30/09/2023).
  • Captaci贸n clientes: Eurocaja Rural aument贸 notablemente su n煤mero de clientes, hasta superar los 524.000 al cierre del ejercicio. El servicio financiero integral que proporciona, la omnicanalidad (que a煤na la presencialidad con la banca online), el asesoramiento profesional y la atenci贸n cercana, o el incremento de sus l铆neas de negocio, productos y servicios que ofrece, han motivado el aumento de la amplia base de clientes. En 2023 la entidad logr贸 captar m谩s de 48.000 clientes. 
  • Generaci贸n de empleo a trav茅s del Plan de Expansi贸n: La entidad opera en cinco comunidades y 16 provincias. Aument贸 su red comercial en 21 nuevas oficinas hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 457. Abri贸 nuevas oficinas en grandes poblaciones y tambi茅n en municipios de escasa densidad demogr谩fica, algunos de los cuales no contaban con servicios financieros. Actualmente el Grupo Econ贸mico Eurocaja Rural integra a 1.304 profesionales, generando a帽o tras a帽o empleo y riqueza en los territorios donde se asienta.

Lucha activa contra la despoblaci贸n, aumento red comercial y generaci贸n de empleo durante 2023

Frente al cierre generalizado de oficinas y procesos de concentraci贸n del sector, Eurocaja Rural est谩 llevando a cabo una particular lucha contra la despoblaci贸n y la exclusi贸n financiera, corroborando que es posible ligar rentabilidad con prosperidad, cumpliendo su objeto social con vocaci贸n de servicio y responsabilidad, propio de una entidad de econom铆a social que prioriza prestar servicio al hecho de maximizar beneficios a toda costa.

Lokinn

De acuerdo a la clasificaci贸n que realiza Eurostat, se puede determinar que la entidad mantiene en la actualidad m谩s del 52 % de sus clientes en poblaciones rurales, representando las oficinas desde las que presta servicio, en dichas localidades, el 59 % del total que la entidad mantiene operativas al 31 de diciembre de 2023.

Eurocaja Rural se mantiene actualmente como 煤nica referencia financiera en 69 localidades de todo su 谩mbito de actuaci贸n, aportando ese servicio personalizado y cercano que favorece el desarrollo econ贸mico y social y solventando la falta de oportunidades que est谩n sufriendo innumerables peque帽as poblaciones. En estas localidades residen m谩s de 80.000 habitantes que son rescatados de la exclusi贸n financiera gracias a Eurocaja Rural.

En cuanto a la apertura de oficinas, la entidad aument贸 su red comercial en 21 nuevas oficinas hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 457, ayudando as铆 a la vertebraci贸n del territorio, la generaci贸n de empleo y la dotaci贸n o accesibilidad de servicios. Adem谩s, durante 2023, la entidad logr贸 captar m谩s de 48.000 clientes, hasta superar los 524.000, lo que confirma el poder de atracci贸n de nuevos clientes.

Actualmente Eurocaja Rural opera en 5 comunidades (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y Le贸n, Comunidad Valenciana y Regi贸n de Murcia) y 16 provincias (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, 脕vila, Valladolid, Le贸n, Palencia, Segovia, Burgos, Murcia, Alicante, Valencia y Castell贸n), y el Grupo Econ贸mico Eurocaja Rural est谩 integrado por 1.304 profesionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆