domingo, 28 abril, 2024

Podemos CLM exige reforzar la atenci贸n primaria para blindar la sanidad p煤blica

La formaci贸n recuerda que la media de espera en la regi贸n supera los 8 d铆as (8,33 d铆as)

Podemos Castilla-La Mancha, a trav茅s de su coordinador auton贸mico, Jos茅 Luis Garc铆a Gasc贸n, ha solicitado al gobierno regional reforzar la atenci贸n primaria en salud aumentando el presupuesto Y el n煤mero de profesionales sanitarios, 芦pues es clave para blindar la sanidad p煤blica en Castilla-La Mancha禄.

En nota de prensa, indica que, seg煤n los datos del Bar贸metro Sanitario de 2023, la media de espera en la regi贸n supera los 8 d铆as (8,33 d铆as), con 12 comunidades aut贸nomas con menos demora.

Para Podemos estos datos 芦son inaceptables pues el 20,3 % de la poblaci贸n en Castilla-La Mancha debe esperar m谩s de 11 d铆as para una cita de su m茅dico o m茅dica de cabecera, mientras que, para el especialista, cerca un 43,8 %, casi la mitad de la poblaci贸n debe esperar m谩s de tres meses禄.

芦Esta situaci贸n de espera afecta tambi茅n a la salud mental de las personas que no tienen un diagn贸stico claro en un tiempo razonable y genera tensi贸n en las profesionales de la salud al tener sobrecargas de tareas y carteras de pacientes con menos tiempo, lo que tambi茅n incide en la imposibilidad de encontrar profesionales de la salud que se incorporen al sistema p煤blico禄.

En este sentido, Gasc贸n ha querido responder al reciente v铆deo publicado por el presidente de la regi贸n, Emiliano Garc铆a-Page, en el que trasladaba, seg煤n 茅l, 芦un tono triunfalista e irreal sobre la deteriorada situaci贸n de la atenci贸n primaria de salud en nuestra regi贸n禄.

Para Garc铆a Gasc贸n 芦resulta tan inaceptable que se manifieste satisfacci贸n cuando la situaci贸n es muy mejorable con plazos de m谩s de una semana para recibir cita en el centro de salud, como que el presidente traslade en un v铆deo unos datos que no se han facilitado ni han sido hechos p煤blicos禄.

Desde Podemos se refieren a otro informe, en este caso el presentado por la Federaci贸n de Asociaciones en Defensa de la Sanidad P煤blica (FADSP) sobre los datos del presupuesto en atenci贸n primaria del a帽o 2024 en los que no aparecen reflejados los de la comunidad aut贸noma, la 煤nica que no los ha hecho p煤blicos.

Desde el partido exigen al gobierno de la regi贸n 芦que actualice los datos del Sescam de manera p煤blica y oficial, no a trav茅s de v铆deos improvisados en redes sociales, con datos de los que no hay constancia禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La 芦gran demora禄 para conseguir una cita en el centro de salud, conlleva, seg煤n Podemos, 芦el colapso de las urgencias y de la atenci贸n de las y los especialistas, pues la atenci贸n primaria es la 芦puerta de entrada al sistema sanitario y la base de la que se deriva el buen funcionamiento de toda la sanidad p煤blica禄.

El aumento en las listas de espera se debe, seg煤n Podemos, 芦a la escasez de profesionales y de recursos y la soluci贸n no puede estar en los conciertos con la sanidad privada, que comparte en gran medida, a los mismos profesionales禄, lo que 芦produce una parasitaci贸n de la sanidad p煤blica禄.

Adem谩s, consideran que 芦la debilidad de la atenci贸n primaria tiene como consecuencia ayudar directa o indirectamente al negocio de los seguros m茅dicos privados禄.

La soluci贸n, seg煤n ha incidido Garc铆a Gasc贸n, pasa por 芦fortalecer nuestra sanidad p煤blica, aumentando, la financiaci贸n, los recursos materiales y humanos, fidelizando a los profesionales con mejoras profesionales y salariales, entre otras, la recuperaci贸n en nuestra comunidad de la carrera profesional sanitaria, la 煤nica que a煤n no lo ha hecho禄.

En ese sentido, ha finalizado insistiendo en 芦el compromiso de Podemos con la sanidad p煤blica, una de las conquistas m谩s importantes de las luchas sociales que hacen que lo p煤blico, lo de todas y todos, nos cuide y nos cure, es un servicio p煤blico y un derecho que tenemos que defender y recuperar de las privatizaciones constantes del gobierno de Emiliano Garc铆a-Page y de los recortes no recuperados de la 茅poca de Cospedal禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆