lunes, 29 abril, 2024

Fisioterapeutas de C-LM recuerdan que su intervenci贸n es imprescindible para tratar el parkinson

La Federaci贸n Espa帽ola de P谩rkinson y sus asociaciones federadas alzan la voz para visibilizar la realidad de todas las personas que conviven con esta enfermedad

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere sumarse a la campa帽a puesta en marcha por la Federaci贸n Espa帽ola de Parkinson, en la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de la enfermedad, y poner de manifiesto la importancia del tratamiento de Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson desde el comienzo de esta, y durante todo su desarrollo.

La Federaci贸n Espa帽ola de P谩rkinson y sus asociaciones federadas alzan la voz para visibilizar la realidad de todas las personas que conviven con esta enfermedad a trav茅s de la campa帽a ‘Reivindiquemos la Inteligencia Emocional’, con la que desde el movimiento asociativo p谩rkinson ponen de manifiesto la importancia vital de las conexiones humanas en un mundo que a menudo parece estar dominado por la tecnolog铆a, situando a las personas ante una situaci贸n de soledad.

Bajo el lema de ‘La mejor red a la que conectarte es la de personas que empatizan con personas’, el compromiso de este a帽o es promover la inteligencia emocional como recurso esencial para fortalecer las redes de apoyo y cuidados necesarias para avanzar hacia una mejor calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, ha destacado el Colegio de Fisioterapeutas.

La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso, concretamente al 谩rea encargada de coordinar el tono muscular y los movimientos, por lo que resulta imprescindible la intervenci贸n del profesional de la Fisioterapia. El tratamiento de la enfermedad permite la aplicaci贸n de m茅todos, procedimientos y actuaciones fisioterap茅uticas de reeducaci贸n o recuperaci贸n funcional dirigidas al mantenimiento y promoci贸n de la salud. Este tratamiento est谩 encuadrado dentro de un equipo multidisciplinar.

El Parkinson no solamente ocasiona temblores, de sobra conocidos por ser la principal caracter铆stica visible de la enfermedad, sino que tambi茅n produce otros s铆ntomas como rigidez muscular, acortando la amplitud del rango articular de los movimientos y produciendo dolor; o dificultades en el equilibrio y la coordinaci贸n, lo que conlleva que los movimientos de la persona se vayan volviendo cada vez m谩s lentos y le puedan resultar complicadas tareas simples y cotidianas como, por ejemplo, sentarse o levantarse de una silla o de la cama.

El deterioro en la postura y del equilibrio se vuelven m谩s que evidentes, e incluso hay que lamentar un aumento en el n煤mero de ca铆das de las personas afectadas, por lo que cabe resaltar la importancia del tratamiento de Fisioterapia en esta patolog铆a neurodegenerativa desde el comienzo de 茅sta y durante todo su desarrollo.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quieren acercar a toda la poblaci贸n el Libro Blanco del Parkinson en Espa帽a, en cuya elaboraci贸n particip贸 el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de Espa帽a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆