domingo, 28 abril, 2024

Dos de cada diez pacientes de CLM esperan 11 d铆as para una consulta en Atenci贸n Primaria

El 43,8 % de los pacientes espera m谩s de 3 meses para una consulta con el especialista

La espera media de un castellanomanchego para una consulta en Atenci贸n Primaria es de 8,33 d铆as, si bien un 20,3 % de los ciudadanos de la regi贸n tiene que espera 11 d铆as o m谩s para la consulta, mientras que el 43,8 % de los pacientes espera m谩s de 3 meses para una consulta con el especialista.

A nivel nacional, uno de cada cuatro pacientes que pide consulta en Atenci贸n Primaria espera once d铆as o m谩s de media a nivel nacional, mientras que si la cita es con el especialista la demora llega a los tres meses para el 38,2 % de los enfermos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Seg煤n la Federaci贸n de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad P煤blica (FADSP), la demora media en el conjunto del pa铆s es 9,12 d铆as que oscila entre esperas de 12,4 d铆as en los centros de salud de Catalu帽a a los 4,88 d铆as de Asturias.

Respecto a las demoras m谩s largas (11 d铆as o m谩s) que afectan al 25,9 % de la poblaci贸n, las diferencias por comunidades son significativas. Catalu帽a y Andaluc铆a suman los porcentajes m谩s altos, con un 37,3 % y 35,4 %, respectivamente, de pacientes en esta situaci贸n seguido de la Comunidad de Madrid, con el 28,7%.

Por contra las esperas superiores a once d铆as solo afectan al 6,8 % de los vascos que piden consulta en Atenci贸n Primaria y al 7,7 % de los pacientes asturianos.

Respecto a la consulta de especialista, las demoras de m谩s tres meses afectan al 53,2 % de los extreme帽os y el 48,2 % de los asturianos mientras que es menos llamativo en Navarra, con un 19,1 %.

La siguiente tabla recoge por comunidades aut贸nomas, y seg煤n datos de la FADSP, las demoras medias en Atenci贸n Primaria , los porcentajes de pacientes afectados por esperas de 11 d铆as o m谩s y lo mismo en el caso de enfermos que quieren acudir al especialista, y que sufren demoras de m谩s de tres meses.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆