domingo, 28 abril, 2024

C-LM sacar谩 a licitaci贸n 884 contratos en 2024 por valor de 1.642,8 millones de euros

Seg煤n recoge el Plan de Contrataci贸n de la Junta de Comunidades y sus organismos aut贸nomas

La Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha sacar谩 a licitaci贸n este 2024 un total de 884 contratos por valor de 1.642,8 millones de euros, seg煤n recoge el Plan de Contrataci贸n de la Junta de Comunidades y sus organismos aut贸nomas para el presente a帽o.

Un plan cuya resoluci贸n ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno y del que ha dado cuenta en el transcurso de una rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ruiz Molina ha explicado que el Plan Anual de Contrataci贸n para este ejercicio recoge, a t铆tulo informativo y no vinculante, la informaci贸n b谩sica con la que cuentan actualmente los 贸rganos de contrataci贸n sobre todos los contratos p煤blicos de valor estimado superior al establecido para los contratos menores, cualquiera que sea su tipo y el procedimiento a utilizar para su adjudicaci贸n, cuyos anuncios de licitaci贸n se prev茅 publicar en 2024.

En este sentido, ha explicado que el mayor n煤mero de contratos de los 884 que incluye este plan 芦se concentra en las tres 谩reas que sustentan el Estado del Bienestar禄, que absorben el 60 por ciento de los contratos a realizar, es decir, 530; 芦y el 84 por ciento si atendemos al valor estimado de contrataci贸n禄, ha matizado.

Asimismo, ha especificado que, por tipo de contrato, m谩s de la mitad, un 55 por ciento, o lo que es lo mismo, 489 contratos, son de servicios; el 29 por ciento (258), de suministros; el 13 por ciento (116), de obras; y el 2 por ciento (21), concesiones de servicios.

En cuanto al procedimiento de adjudicaci贸n, el consejero ha recalcado que el 65 por ciento de los contratos (522), que representan el 89 por ciento del valor estimado (1.460,9 millones) se licitar谩 bajo el procedimiento abierto.

EL 70 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

Del mismo modo, ha incidido en que el Gobierno regional estima que el 70 por ciento de los contratos (621), que representan el 79 por ciento del importe total (1.302,9 millones), se liciten en el primer semestre de este a帽o.

芦De esta manera, no solo damos cumplimiento riguroso a la ley de contratos, sino que informamos puntual y minuciosamente a todos los operadores econ贸micos interesados de los contratos que las distintas consejer铆as y organismos aut贸nomos de la Junta tienen previsto licitar en 2024禄, ha asegurado el titular de Hacienda, Administraciones P煤blicas y Transformaci贸n Digital, quien ha a帽adido que esta informaci贸n permite a las empresas planificar su actividad y organizar sus recursos.

Ruiz Molina tambi茅n ha se帽alado que el Plan Anual de Contrataci贸n P煤blica para este ejercicio se publicar谩 en los pr贸ximos d铆as en el Perfil de Contratante del Sector P煤blico Regional, as铆 como en el Portal de Contrataci贸n P煤blica de Castilla-La Mancha.

REGISTRO ELECTR脫NICO ‘CONTRAT@PYME’

Este Plan se complementa con otra medida adoptada en 2021, el registro electr贸nico ‘Contrat@PYME’, que tiene como finalidad la adjudicaci贸n de los contratos menores a las pymes de la regi贸n.

El consejero ha recordado que se trata de un espacio virtual en el que profesionales, aut贸nomos, peque帽as y medianas empresas, cooperativas y empresas de econom铆a social -cuyo domicilio social radique en Castilla-La Mancha- pueden inscribirse para darse a conocer y ofrecer sus productos a los 贸rganos de contrataci贸n, que podr谩n consultar este registro cuando necesiten bienes y servicios que tengan previsto adquirir mediante contrato menor o procedimiento negociado sin publicidad. Desde su puesta en funcionamiento, se han suscrito a este servicio 1.666 proveedores.

芦Con todas estas medidas pretendemos favorecer la participaci贸n de las empresas de la regi贸n en los procesos de contrataci贸n p煤blica de la Administraci贸n auton贸mica y, en especial, de las pymes禄, ha remarcado el titular de Hacienda, Administraciones P煤blicas y Transformaci贸n Digital, quien ha destacado la importancia de la contrataci贸n p煤blica 芦para seguir generando riqueza y empleo y contribuyendo al desarrollo econ贸mico de la regi贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆