domingo, 28 abril, 2024

C-LM envía a Agricultura correcciones en ecorregímenes, cuaderno verde y aspectos burocráticos para la PAC 2025

Lizán ha apuntado que este documento recoge las aportaciones de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado este mismo jueves un documento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que propone una serie de correcciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) relativas a los ecorregímenes, el cuaderno verde y diferentes aspectos burocráticos.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha apuntado que este documento recoge las aportaciones de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias y las demandas que han ido manifestando al respecto tanto en 2023 como en este inicio de año.

Unas modificaciones, ha indicado el consejero, con las que se pretende «implementar las mejores condiciones» para que los agricultores y ganaderos de la región puedan cumplir con sus objetivos y con la normativa que viene desde Bruselas, puedan realizar su labor sin incumplimientos y tengan el mayor beneficio posible.

Unas correcciones, después de trabajarse, analizarse y estudiarse su viabilidad por parte de la cartera que dirige Luis Planas, serían de aplicación de cara a la PAC de 2025 porque para la presente campaña ya hay una «flexibilización» para 245 municipios de la región, avalada por el Gobierno central, afectados por la extrema sequía.

CUADERNO DIGITAL

De este modo, en cuanto al cuaderno digital, el consejero ha explicado que se trata de una exigencia «difícil» debido al desconocimiento de cómo se tiene que llevar a cabo y la dificultad que hay en las zonas rurales para poder activar de manera eficiente las coberturas y transmitir los datos.

Es por ello por lo que desde Castilla-La Mancha se propone que no sea obligatorio en explotaciones de hasta cinco hectáreas en regadío y 30 en secano, pero tampoco en explotaciones que cobren menos de 5.000 euros de subvención de la PAC; mientras que se propone para el resto de explotaciones que no tengan que implementarlo hasta el 2027.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Un lapso de tiempo, ha dicho el consejero de Agricultura castellanomanchego, que permitirĂ­a a los agricultores y ganaderos de la regiĂłn preparase y formarse para cumplir con esta exigencia impuesta a nivel europeo.

ECORREGĂŤMENES

En materia de ecorregímenes, las modificaciones propuestas contienen ideas que ya se han aplicado en la región en 2023 como, por ejemplo, que la reducción en pastoreo se lleve a 60 días y no a los 90 actualmente establecidos o bajar la carga ganadera en aquellas zonas donde es más difícil alimentar el ganado por aspectos climáticos.

En cuanto a la rotación de cultivos en las explotaciones, sobre todo en el sector agrícola, desde la región se considera que con un 25 por ciento estaría «sobradamente justificado» este concepto, dadas las cuestiones agronómicas y climáticas; a la vez que se propone incrementar de forma definitiva hasta el 40 por ciento en toda la región la posibilidad de dejar el barbecho en las explotaciones que se dedican a estos cultivos selváceos.

Sobre la siembra, el consejero ha detallado que se propone que las explotaciones puedan realizar determinadas labores verticales en las que no se mueve la estructura del suelo, con el fin de facilitar la posibilidad de acumular mayor cantidad de agua en las Ă©pocas de lluvia.

En las áreas de biodiversidad, se propone reducir la superficie que se debe dejar para este concepto pasando del siete al tres por ciento en secano y del cuatro al dos por ciento en regadío, con el fin de, cumpliendo la norma, se puedan crear esas áreas «pero que no fuesen lesivas».

También se hacen propuestas respecto a las cubiertas vegetales e inertes, por lo que desde Castilla-La Mancha se pretende que se autorice realizar labores verticales en calles alternas sin necesidad de tener que aplicarlo en el total de la explotación.

Lokinn

«Por lo tanto, el 50 por ciento de la explotación sería área supeditada a estas condiciones, pero el otro 50 por ciento quedaría libre para poder realizar diferentes opciones».

«Queremos implementar una nueva idea en cuanto a ayudas de ecorregímenes como es la concepción de vinculación de aportación orgánica de estercolados en las explotaciones compatibles con las cubiertas vegetales y que en las calles en las que no se realiza el mantenimiento de la cubierta se permitiera esta posibilidad para ayudar también a la generación de riqueza en la producción agroganadera», ha avanzado el consejero.

En el caso de las cubiertas, tanto vegetales como inertes, la Junta solicita la posibilidad de hacer los cruces de forma perpendicular para garantizar el desarrollo radicular de la planta y facilitar las labores de implementaciĂłn del cultivo con el fin de garantizar, sobre todo en explotaciones de secano, una mayor viabilidad de la aplicaciĂłn de las mismas.

Finalmente, desde Castilla-La Mancha también se cree oportuno hacer una modificación en la línea de la ganadería vinculada a las explotaciones que no disponen de pastos y que alimentan al ganado por medio de rastrojeras, barbechos o los restos de producciones hortícolas y en las que, ha afirmado, se limita de forma importante el poder acceder a las ayudas acopladas vinculadas a tener una superficie de pastos declaradas en su explotación.

«Por las circunstancias que concurren en cada una de las explotaciones de nuestros agricultores, si tenían más de dos hectáreas había riesgo de no poder acceder a las ayudas por lo que queremos incrementar ese número de dos hectáreas a diez para que haya garantía de que un sector necesitado como es el de la ganadería extensiva y semiextensiva de nuestra región pueda acceder a este tipo de ayudas», ha señalado.

MANIFESTACIONES Y CLAĂšSULAS ESPEJO

En su comparecencia, el consejero se ha referido a las manifestaciones que están protagonizando los agricultores y ganaderos estos últimos días para indicar que suponen «un llamamiento» y «una alerta» al sistema político que les regula, por lo que ha asumido que la Administración regional tiene que tomar «cartas en el asunto» con medidas «de apoyo real, decidido y directo» al sector pero también ha dicho que «los ministerios» tienen que escuchar ese llamamiento y la Comisión de Agricultura de la Unión Europea «escuchar» las políticas a aplicar.

Es por ello por lo que se ha mostrado convencido de que el agricultor tiene que ver recompensado su esfuerzo y su trabajo, por lo que ha apostado por que la aplicación de cláusulas espejo sea una realidad «manifiesta e inminente» por parte de la Comisión Europea y se apliquen «de manera directa» en los acuerdos comerciales con terceros países.

«Un agricultor de Castilla-La Mancha no puede competir fitosanitariamente hablando con otros de cualquier otra parte del mundo. Por lo tanto, las reglas del juego a la hora de acceder a productos al consumidor deben de ser las mismas que el entorno en el que se producen y viven esos agricultores y la implementación de cláusulas espejo es una medida «imprescindible» que tiene que aplicarse «sí o sí».

SEQUĂŤA Y LIQUIDEZ

También ha destacado Martínez Lizán la importancia de implementar medidas por la sequía, haciendo a alusión a las ayudas directas tanto a nivel regional como ministerial -con «un papel importante» de la reducción burocrática- por la que los agricultores y ganaderos de la región van a recibir en «estos próximos días» hasta 72 millones de euros para cultivos herbáceos, tomate y arroz.

Junto a todo ello, también ha hecho alusión a otra reivindicación de sector como es la facilitarles la liquidez, por lo que ha avanzado que la semana que viene, «posiblemente», el Gobierno regional firmará un convenio con las entidades financieras que se quieran acoger para poner a disposición del sector prestamos de hasta 40.000 euros a un tipo de interés del Euribor más 1, con un coste de apertura del 0,10 por ciento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­