domingo, 28 abril, 2024

Asaja C-LM propone rescatar fondos del PDR para compensar a los agricultores excluidos de las ayudas ecol贸gicas

Asaja recuerda que ya advirti贸 de esta situaci贸n cuando se puso en marcha el nuevo r茅gimen de ayudas de la agricultura ecol贸gica en 2023

Asaja Castilla-La Mancha presentar谩 medidas al Gobierno regional para los 5.000 agricultores 芦que no recibir谩n las ayudas a la producci贸n ecol贸gica por falta de presupuesto禄. As铆 lo trasladar谩 la organizaci贸n agraria durante el encuentro que mantendr谩 los pr贸ximos d铆as con la Consejer铆a de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural, despu茅s de que atendiera su petici贸n de reunirse urgentemente para tratar este asunto.

La organizaci贸n propone, entre otras medidas, rescatar los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha que no hayan sido ejecutados y, de esta manera, atender todas las solicitudes excluidas y abrir una l铆nea de ayudas a la agricultura ecol贸gica en 2025, seg煤n ha informado la organizaci贸n agraria en nota de prensa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asaja recuerda que ya advirti贸 de esta situaci贸n cuando se puso en marcha el nuevo r茅gimen de ayudas de la agricultura ecol贸gica en 2023, ya que cambiaron los criterios de priorizaci贸n, que son los que definen a los beneficiarios en este nuevo periodo de compromisos, y present贸 alegaciones y propuestas para que se modificara y no se quedase ning煤n agricultor sin su ayuda.

La superficie de ecol贸gicas, se帽alan, se ha incrementado 芦notablemente禄 motivada, entre otras razones, por las pol铆ticas europeas que establecen dentro de los objetivos de la Agenda 2030 que, para ese a帽o, el 25 % de la superficie agr铆cola de la Uni贸n Europea deber铆a producir alimentos ecol贸gicos 芦y ahora no hay presupuesto suficiente en la actual partida presupuestaria del PDR regional para atender todas las solicitudes禄.

Ante esta coyuntura, la organizaci贸n agraria vuelve a advertir de las consecuencias que puede acarrear la falta de ayudas, no solo en la rentabilidad de las explotaciones, sino tambi茅n 芦posibles desajustes en la oferta si se reduce la superficie de productos ecol贸gicos o perjuicios para las actuales estructuras y operadores ecol贸gicos禄.

El Comit茅 Ejecutivo Regional de Asaja Castilla-La Mancha indica que 芦es momento de buscar soluciones y no culpables禄, haciendo referencia a la Administraci贸n regional, que 芦se帽alaba a Bruselas como responsable de no poner a disposici贸n del sector suficientes fondos para esta l铆nea de ayudas禄.

Adem谩s, el Comit茅 Ejecutivo acordaba presentar sus propuestas y se posicionaba en contra de que la agricultura ecol贸gica forme parte del primer pilar de la Pol铆tica Agraria Comunitaria (PAC), tal y como proponen desde el Gobierno regional, si no se destina un presupuesto suficiente para ello.

La organizaci贸n plantea que se debe adecuar la demanda en el presupuesto de la PAC, tanto el primer como el segundo pilar, incrementado la cuant铆a en el Marco Financiero Plurianual, 芦pero nunca financiar la agricultura ecol贸gica desde el primer pilar si no existe una partida europea mayor para atenderla禄.

Por 煤ltimo, Asaja ha reiterado la necesidad de 芦abrir un debate sobre la gesti贸n de la producci贸n ecol贸gica en nuestro pa铆s禄, as铆 como 芦revisar las pol铆ticas agrarias para que garanticen a este tipo de agricultura un desarrollo sostenible y econ贸micamente viable a corto, medio y largo plazo禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆