martes, 27 febrero, 2024

¬ŅCu√°ndo empez√≥ a celebrarse la¬†Navidad?

La mayoría de la gente, incluidos los cristianos, cree que la Navidad tiene su origen en las fiestas paganas para adorar a varios dioses romanos

La mayoría de la gente, incluidos los cristianos, cree que la Navidad tiene su origen en las fiestas paganas para adorar al dios solar romano Sol Invictus, al dios Saturno (Saturnalia) o al dios solar persa adoptado por los romanos, Mitra.

Seg√ļn sostiene la teor√≠a de la historia de las religiones, la Iglesia cat√≥lica de Roma habr√≠a comenzado a celebrar la Navidad el 25 de diciembre del a√Īo 336 para reemplazar a las celebraciones paganas.

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Sin embargo, varios manuscritos antiguos y teorías revelan que las celebraciones originales de la Navidad comenzaron incluso antes del 336.

¬ŅCu√°ndo naci√≥ Jesucristo?

Algunas fuentes del a√Īo 200 muestran impl√≠cita y expl√≠citamente c√≥mo se estableci√≥ el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jes√ļs.

Hip√≥lito (170-235), un prominente te√≥logo de la Iglesia cat√≥lica de Roma, mencion√≥ la fecha del nacimiento de Jes√ļs en su obra del a√Īo 204 Comentario sobre Daniel. Aseguraba que Jes√ļs hab√≠a nacido ‚Äúen Bel√©n, ocho d√≠as antes del calendario de enero (25 de diciembre), el cuarto d√≠a de la semana (mi√©rcoles)‚ÄĚ.

En este contexto, Hip√≥lito utiliz√≥ el calendario juliano, un calendario solar introducido por Julio C√©sar en el a√Īo 46 a. e. c.

Pero hay otra pista a seguir. Seg√ļn la tradici√≥n jud√≠a, la fecha de concepci√≥n del mes√≠as coincide con la fecha de su muerte. Los primeros cristianos cre√≠an que Jes√ļs fue crucificado el 25 de marzo.

Bas√°ndose en esta suposici√≥n teol√≥gica, la concepci√≥n de Jes√ļs tambi√©n tuvo que ocurrir el 25 de marzo. De ser cierto, Jes√ļs habr√≠a nacido exactamente nueve meses despu√©s, es decir, el 25 de diciembre. Es lo que se conoce como teor√≠a del c√°lculo.

Seg√ļn esta teor√≠a, la fecha de nacimiento de Jes√ļs no est√° relacionada con los rituales paganos antes mencionados, ya que ninguno de ellos se celebraba el 25 de diciembre. Por ejemplo, el ritual dedicado a Sol Invictus probablemente se celebraba el 8, 9 o 28 de agosto. Aunque tambi√©n podr√≠a haberse celebrado el 19 o 22 de octubre o el 11 de diciembre.

Saturnalia se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre.

En cuanto a Mitra, no hay pruebas convincentes de que se celebrara el 25 de diciembre.

Los or√≠genes de las celebraciones navide√Īas

Tres manuscritos diferentes demuestran, adem√°s, que la Navidad se celebraba antes del a√Īo 336 de nuestra era: Didascalia Apostolorum, Liber Pontificalis y la Ep√≠stola de Te√≥filo. Estos textos proporcionan informaci√≥n sobre la vida pastoral de los primeros cristianos, sus ceremonias religiosas (liturgias) y los nombres de los papas.

Pues bien, resulta que Didascalia Apostolorum, un texto del a√Īo 250, menciona la celebraci√≥n de la Epifan√≠a, la manifestaci√≥n de Cristo al pueblo. Y la Iglesia cat√≥lica celebra la Epifan√≠a para conmemorar la visita de los tres Reyes Magos a Bel√©n para ver a Jes√ļs.

Por su parte, las Iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales celebran la Epifan√≠a para conmemorar el bautismo de Jes√ļs, tambi√©n parte de la Navidad.

El texto Didascalia afirma que la Epifan√≠a se celebra cada 6 de enero en el calendario juliano. Cuando convertimos esta fecha al calendario gregoriano, un calendario solar que ha sido ampliamente utilizado desde el a√Īo 1 582 hasta la actualidad, la Epifan√≠a cae justo el 25 de diciembre.

El Liber Pontificalis, que contiene una breve biograf√≠a de los papas, sugiere la celebraci√≥n de la Navidad en el siglo II de nuestra era. El texto revela que el papa Telesforo (125-136) orden√≥ la celebraci√≥n del nacimiento de Jes√ļs. El texto no menciona la fecha de la fiesta. Sin embargo, demuestra que la celebraci√≥n de la Navidad empez√≥ antes de lo que se cre√≠a.

La Ep√≠stola de Te√≥filo menciona el 25 de diciembre como fecha de la celebraci√≥n del nacimiento de Jes√ļs, con indicios de que se celebraba antes del a√Īo 196.

Los tres textos anteriores demuestran que el origen de la Navidad no est√° en las celebraciones del Sol Invictus, de Saturnalia o de Mitra, y que los cristianos llevan celebrando la Navidad desde el siglo II de nuestra era.

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