domingo, 28 abril, 2024

Ana Guarinos (PP) será la alcaldesa de Guadalajara y Javier Toquero (Vox) el primer teniente de alcalde

Vox entrará a gobernar en el Ayuntamiento de Guadalajara en un gobierno de coalición en el que la Alcaldía recaerá en la ‘popular’ Ana Guarinos, formación que asumirá también ocho de las concejalías, dejando la primera tenencia de Alcaldía y tres concejalías en manos de la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal.

«Es el mejor acuerdo para Guadalajara y por eso lo hemos suscrito», ha señalado Ana Guarinos en una comparecencia conjunta con el cabeza de lista de Vox, Javier Toquero, quien asumirá la primera tenencia de Alcaldía.

Un acuerdo que ha sido suscrito este mismo viernes ante los medios de comunicación y que permitirá que la ‘popular’ Ana Guarinos se convierta este sábado en la segunda alcaldesa que tiene la ciudad de Guadalajara, anunciando un mandato «austero, estable y realista» en el que se fijan como objetivos, entre otras cosas, recuperar el sello de Ciudad Deportiva que tuvo la capital guadalajareña.

Por su parte, Javier Toquero ha mostrado su satisfacción con la firma de un pacto que recoge un programa «real» para la ciudad «que pueden conseguir» sin problemas, pero por el momento no han querido concretar cómo va a ser el reparto de concejalías ni si van a suprimir o crear nuevas, aunque sí ha quedado clara su defensa de los toros, de la familia y de la igualdad a todos los niveles y recalcando que la cultura «no es algo de izquierdas» ni tampoco un área en la que se deba meter ideología.

«Somos conscientes de que existen diferencias entre ambos, pero tenemos la obligación de garantizar una gobernabilidad estable. La gente ha pedido y votado cambio y ese es el que representa el acuerdo entre ambas formaciones», ha apuntado la futura alcaldesa, asegurando que en este pacto no se han marcado líneas rojas.

UN GOBIERNO «ESTABLE, EFICAZ Y EFICIENTE»

En su intervención, Ana Guarinos ha abogado por un gobierno «estable, eficaz, eficiente y riguroso» en virtud de un acuerdo que «es el mandato que los ciudadanos nos han trasladado tras el 28-M», otorgando el apoyo mayoritario a las «dos formaciones de centro derecha».

Según Guarinos, los guadalajareños exigieron un cambio tras cuatro años de políticas basadas en el «conformismo, los anuncios y la propaganda».

Ha subrayado también que este pacto tiene como referencia un decálogo de valores basados en la familia, situaciones de vulnerabilidad, la dignidad de las personas, la protección de los mayores y la infancia, la igualdad de oportunidades, los valores en la educación y el apoyo a la iniciativa empresarial, así como en la «nula» injerencia ideológica en la cultura y en el respeto a la autonomía de un gobierno municipal que será «cercano, austero y realista».

Además, ha defendido un desarrollo urbanístico ordenado, una ciudad sin barreras y respetuosa con el medio ambiente y, especialmente, un gobierno municipal trasparente y participativo pero también «eficaz y eficiente». «Este es el acuerdo al que hemos llegado», asegurando que se ha hecho con diálogo y con la única finalidad de que Guadalajara responda al mandato de las urnas para «garantizar un gobierno estable, que actúe con eficacia y eficiencia a lo largo de estos cuatro años». «Esto es lo que necesita Guadalajara», ha abundado.

En cuanto a las críticas vertidas en concreto contra ella minutos antes por el alcalde saliente, aludiendo a la materialización de un pacto con la ultraderecha, Guarinos ha repetido que en Guadalajara ha ganado el centro derecha, recordando a Alberto Rojo que su partido sí que pactó con la extrema izquierda. «La gente de Vox son personas normales y corrientes y sensatas. Repito, ha ganado el centro derecha».

Respecto a asuntos concretos como las Ferias y Fiestas, algo sobre lo que ambas formaciones parecen tener distintos puntos de vista, Guarinos ha asegurado que no hay «incompatibilidad» en este sentido, pero que de cara al futuro «se pueden ver muchas cosas». No obstante, ha remarcado que ahora se van a desarrollar donde están.

También se ha referido al Fuerte de San Francisco y ha abundado en que lo que está claro es que la Junta de Castilla-La Mancha tiene una deuda con el Ayuntamiento porque aún no ha invertido «ni un céntimo en él» y que tendrá que hacerlo y cumplir las sentencias judiciales. «Así se lo exigiremos», ha precisado.

Preguntada sobre si cree que tras las elecciones generales debería de gobernar la lista más votada, se ha limitado a recordar al PSOE que fueron ellos los que no aceptaron esta propuesta del PP y que, por lo tanto, hoy, en su caso, hace lo mismo. «No se puede pedir en Guadalajara que sí y en otros sitios que no», ha concluido.

UN «ENCARGO» DE LA CIUDADANÍA

Por su parte, el futuro primer teniente de alcalde, Javier Toquero, ha recalcado que este pacto responde a un encargo de la ciudadanía. «Este aviso y ruego es lo que nos han enviado las urnas y vamos a hacerlo así porque los ciudadanos eligieron otro modelo de trabajo».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Es un acuerdo programático que «engloba todas las respuestas que necesita la ciudad. Estamos muy satisfechos porque es un programa real que se puede conseguir con trabajo, paciencia y aportación», ha referido.

«Vamos a trabajar conjuntamente y va a ser un equipo de gobierno, no dos», ha insistido Toquero, dejando entrever que estos primeros días les permitirán ver lo que se encuentran ahora y, a partir de ahí, pondrán cada cosa en su sitio.

De momento no han precisado si su intención pasa por realizar una auditoría para ver si el Ayuntamiento está saneado. «Vamos a ver lo que han dejado y luego se actuará», ha señalado Javier Toquero.

En cualquier caso, no han avanzado nada concreto sobre futuras concejalías; todo ello tendrá que esperar a que esté constituida la nueva Corporación y las delegaciones y será entonces cuando tocará «poner negro sobre blanco», ha incidido.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí