lunes, 29 abril, 2024

Manzanares recupera la jornada de autodefensa femenina

Con esta propuesta, celebrada en la sala de judo ‘José Cañizares’, culminaban los actos conmemorativos del 25N

La sala de judo ‘José Cañizares’ acogió el sábado la XVII Jornada de Autodefensa Femenina, organizada por el Centro de la Mujer, con la colaboración de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla-La Mancha y el Club de Judo Manzanares. Impartida por la maestra de defensa personal Paqui Moreno, contó con la participación de la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, y una representación de la Policía Local.

Tras el parón obligado por la pandemia, la programación de actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recuperaba una de sus actividades tradicionales: la jornada de autodefensa femenina. En su 17ª edición, esta propuesta, impulsada por el Centro de la Mujer de Manzanares con la colaboración de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla-La Mancha y el club local, se ponía en marcha con el “objetivo de dar a las mujeres herramientas para poder enfrentarse a una situación de peligro”.

Lokinn

Así lo aseguró la concejala de Políticas de Igualdad Laura Carrillo que, añadía, esta actividad se complementa con otras “con las que queremos sensibilizar sobre todo a los hombres, a los hombres jóvenes, para que aprendan otros patrones de masculinidad y a no creerse con el derecho de agredir física, ni verbal ni sexualmente a ninguna mujer. Pero mientras tanto, son necesarias otro tipo de actividades en las que las mujeres se sientan más empoderadas y en las que le demos herramientas para sentirse más seguras”.

Como en ediciones anteriores, la sesión estuvo impartida por la maestra de defensa personal Paqui Moreno, que forma parte de la Comisión de Defensa Personal del Departamento de Violencia de Género de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas. Con la de Manzanares se cerraba un ciclo de cuatro jornadas que se han venido desarrollando en las últimas fechas a nivel regional. “Dar este tipo de jornadas, es concienciar, es informar de que se puede salir, que se puede trabajar, que hay otra forma de salida, que es es una herramienta más de ayuda, tanto física como psicológica para las víctimas”, señaló Moreno.

La jornada contó también con la participación de la Policía Local de Manzanares. Concretamente, con el responsable de Violencia de Género del cuerpo, Manuel Naranjo, que fue el encargado de exponer cómo es el trabajo de los agentes en esta materia. Si bien este tipo de actuaciones se llevan a cabo desde la Guardia Civil, se transfieren determinadas competencias a la Policía Local, como la intervención en los domicilios. Naranjo destacó también la importancia de concienciar a la ciudadanía de que la física “es sólo una de las caras de la violencia machista, hay otras como la psíquica o la económica que son más invisibles”.

Un año más, el Club de Judo Manzanares ha prestado su colaboración al Ayuntamiento en la celebración de esta jornada, “poniendo su granito de arena para trabajar de manera conjunta en la erradicación de la violencia de género”, tal y como destacó su presidente, Pedro Callejas.

Con esta actividad se ponía el broche a una extensa programación que el Ayuntamiento de Manzanares, a través del área de Políticas de Igualdad, llevaba a cabo para conmemorar el 25N con diferentes propuestas basadas en la sensibilización y la concienciación de la sociedad. Desde un espectáculo de magia dirigido a la infancia o la gymkhana juvenil, pasando por una mesa redonda sobre los distintos tipos de violencia de género, una exposición o el acto homenaje a las víctimas con el tradicional vuelo de farolillos. Con todo ello, Manzanares ha vuelto a decir “no” a la violencia machista, dando su repulsa unánime a una lacra que es tarea de todos y de todas acabar con ella.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí