lunes, 29 abril, 2024

La Diputaci贸n de Ciudad Real presenta un presupuesto de 148 millones centrado en despoblaci贸n y municipios

Son dos millones de euros m谩s que lo presupuestado el a帽o anterior

La Diputaci贸n Provincial de Ciudad Real ha presentado este martes su proyecto de presupuestos para el a帽o 2024, que asciende hasta los 148 millones de euros, dos millones de euros m谩s que lo presupuestado el a帽o anterior, los cuales estar谩n centrados en combatir la despoblaci贸n y apoyar a los ayuntamientos de la provincia a abordar inversiones en sus respectivos municipios.

El presidente de la Diputaci贸n Provincial de Ciudad Real, Miguel 脕ngel Valverde, acompa帽ado de su vicepresidente quinto, Adri谩n Fern谩ndez, ha sido el encargado de presentar un proyecto de presupuestos que, seg煤n el presidente de la Instituci贸n, comenzar谩n a marcar la acci贸n del nuevo equipo de Gobierno de la Diputaci贸n, compuesto por PP y Vox.

Valverde ha se帽alado que uno de los principales objetivos de estos presupuestos ser谩 芦vertebrar de una manera adecuada禄 el territorio provincial, as铆 como realizar una compensaci贸n de los desequilibrios territoriales, asegurando que 芦todas las acciones contempladas en los presupuestos tendr谩n una discriminaci贸n positiva con los pueblos de menor poblaci贸n禄.

Entre las novedades presentadas por el nuevo Gobierno de la Diputaci贸n Provincial de Ciudad Real se encuentra la puesta en marcha de un plan de apoyo a aldeas, con el objetivo de contribuir a fijar poblaci贸n en aquellos municipios que cuentan con aldeas en su territorio, a trav茅s de mejoras en infraestructuras y servicios. Este plan estar谩 dotado con un mill贸n de euros.

En el 谩mbito de combatir la despoblaci贸n, tambi茅n se contemplan 1,5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales; 7,8 millones para la rehabilitaci贸n, mejora y mantenimiento de carreteras de la red provincial; nueve millones para el Plan de Obras en municipios; as铆 como una partida de un mill贸n de euros destinada a rehabilitar bienes de inter茅s cultural (BIC) en municipios.

Asimismo, la Diputaci贸n desarrollar谩 un plan de relevo generacional en el comercio local, destinado a facilitar el relevo en los negocios de los pueblos entre personas ajenas y no entre familiares. 芦Con ello se garantizar谩 crear empleos en el medio rural, adem谩s de seguir prestando servicios a las personas que residen ah铆禄, ha comentado Valverde.

El fomento del empleo tambi茅n ocupa un lugar privilegiado en el proyecto de presupuestos, con 6,8 millones de euros presupuestados para financiar el plan de empleo conjunto con la Junta y otros 4,5 millones de euros m谩s para poner en marcha otro plan de empleo propio que pondr谩 en marcha la Diputaci贸n.

Tambi茅n destacan otras partidas como los cinco millones destinados a la renovaci贸n de las redes de agua potable de los diferentes municipios de la provincia, con el objetivo de no 芦desperdiciar ni una sola gota de agua禄 y mejorar la eficiencia h铆drica.

Del mismo modo, la Diputaci贸n reservar谩 5,6 millones de euros para conceder subvenciones nominativas a ayuntamientos y otros 1,4 millones para la construcci贸n y mejora de infraestructuras tur铆sticas.

INVERSIONES

Los presupuestos de 2024 de la Diputaci贸n Provincial de Ciudad Real tambi茅n contemplan partidas para realizar diferentes inversiones como los 600.000 euros presupuestados para llevar a cabo el proyecto de creaci贸n del Centro Internacional Gastron贸mico Cineg茅tico, que se ubicar谩 en el Palacio de los Condes de Valdepara铆so, en Almagro.

Asimismo, hay otra partida de 75.000 euros reservada para realizar un nuevo estudio sobre d贸nde construir el futuro Museo de la Caza, el cual estaba proyectado levantar sobre el inmueble de la antigua Delegaci贸n Provincial de Sanidad y que presenta problemas estructurales que impiden su construcci贸n en dicho lugar.

De igual modo, la Diputaci贸n tambi茅n contempla en sus presupuestos de 2024 la renovaci贸n del Palacio Provincial, sede de la instituci贸n, con el objetivo de arreglar las cubiertas del edificio y evitar desprendimientos.

Tambi茅n se prev茅 la construcci贸n de un campo de pr谩ctica de tiro en la Finca Galiana, por importe de 250.000 euros, para que los agentes de la Polic铆a Local, Guardia Civil y Polic铆a Nacional puedan practicar con sus armas reglamentarias en este espacio.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆