domingo, 28 abril, 2024

Sube la inflaci贸n industrial un 1,2 % en marzo en Castilla-La Mancha

Diez puntos menos que la registrada en el mes de febrero

Los precios industriales aumentaron un 1,2 % en Castilla-La Mancha en el mes de marzo en relaci贸n al mismo mes de 2022, diez puntos menos que la registrada en el mes de febrero, seg煤n ha informado este martes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 1 % en marzo en relaci贸n al mismo mes de 2022, nueve puntos inferior a la registrada en febrero.

Con el descenso interanual de marzo, la inflaci贸n del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que lleg贸 a registrar tasas de dos d铆gitos durante m谩s de 20 meses.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la ca铆da experimentada por la energ铆a, que recort贸 casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9 %, por el abaratamiento de la producci贸n y transporte de energ铆a el茅ctrica y, en menor medida, de la producci贸n de gas.

Lokinn

La entrada en negativo de la inflaci贸n industrial obedece tambi茅n a la moderaci贸n en m谩s de tres puntos de la tasa interanual de los precios de los bienes intermedios, que se situ贸 en marzo en el 3,5 %, as铆 como a los bienes de consumo no duradero, que suavizaron el crecimiento interanual de sus precios casi 2,5 puntos, hasta el 13,2 %.

Seg煤n el INE, sin contar la energ铆a, los precios industriales mostraron el pasado mes de marzo un avance interanual del 7,3 %, tasa m谩s de dos puntos inferior a la de febrero y casi 8,5 puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparaci贸n con marzo de 2022 se dieron en la industria de la alimentaci贸n (+16,1 %), que acumula 15 meses con subidas de dos d铆gitos; la fabricaci贸n de otros productos minerales no met谩licos (+15,6 %), y la fabricaci贸n de bebidas (+12,2 %), afectada por el nuevo impuesto al pl谩stico.

Los 煤nicos descensos interanuales de precios se registraron en marzo en el suministro de energ铆a el茅ctrica y gas (-16,4 %), las coquer铆as y el refino de petr贸leo (-16,2 %), la metalurgia (-7,9 %) y la industria qu铆mica (-1,8 %).

LOS PRECIOS BAJAN UN 2,2 % MENSUAL EN MARZO

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales bajaron un 2,2 %, frente al repunte del 2,3 % experimentado el mes anterior.

La energ铆a fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar una ca铆da del 7,4 %, seguida de los bienes intermedios, que se abarataron un 0,2 %. En el otro extremo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,8 % en marzo respecto al mes anterior.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Las actividades donde m谩s se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusi贸n fueron el procesado y la conservaci贸n de carne (+2,8 %); la fabricaci贸n de productos b谩sicos de hierro (+1,6 %); la fabricaci贸n de bebidas (+1,2 %); la fabricaci贸n de otros productos alimenticios (+0,8 %) y la fabricaci贸n de veh铆culos de motor (+0,6 %).

Por su parte, los descensos mensuales de precios m谩s acusados y con mayor repercusi贸n en el 铆ndice los registraron la producci贸n de energ铆a el茅ctrica (-11,5 %); la producci贸n de gas (-3,5 %) y el refino de petr贸leo (-2,4 %).

NUEVE COMUNIDADES CON TASAS NEGATIVAS

La tasa anual del 铆ndice de precios industriales disminuy贸 en marzo en todas las comunidades aut贸nomas, seg煤n Estad铆stica. Los mayores descensos respecto a la tasa de febrero se produjeron en Canarias, Baleares y Murcia, con ca铆das de 16,4; 16 y 15,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, los descensos m谩s moderados de la tasa interanual se dieron en La Rioja (-4,5 puntos), Catalu帽a (-4,8 puntos) y Comunidad Valenciana (-4,9 puntos).

Al finalizar marzo, ocho comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales m谩s elevadas se dieron en Extremadura (+7 %) y La Rioja (+4,8 %), y las m谩s moderadas, en Castilla-La Mancha (+1,2 %) y Arag贸n (+1,4 %).

Por contra, nueve regiones presentaban a cierre de marzo tasas negativas en sus precios industriales, especialmente Asturias (-19,5 %), Canarias (-18,2 %) y Baleares (-17,3 %).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆