domingo, 28 abril, 2024

Luis Rodríguez Padial, cardiólogo jefe en Toledo, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología

También destaca por ser académico de número de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, Clinical Fellowship en Ultrasonidos Cardiacos en Massachusetts General Hospital de Boston, Harvard

El Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular concluye este sábado en Málaga después de tres jornadas de actividad científica y formativa. Además, se estrena el nuevo Comité Ejecutivo de la SEC, con el doctor Luis Rodríguez Padial como presidente los próximos dos años.

Rodríguez Padial es jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Además, es profesor asociado de la Facultad de Medicina de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ejerce como codirector del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Lokinn

También es académico de número de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, Clinical Fellowship en Ultrasonidos Cardiacos en Massachusetts General Hospital de Boston, Harvard. Ha sido presidente del Colegio de Médicos de Toledo. Es fellow de la European Society of Cardiology (FESC), fellow del American College of Cardiology (FACC) y fellow de la American Heart Association (FAHA).

Ocupó otros puestos con anterioridad en la organización, como vicepresidente electo (2013-2015) y vicepresidente (2015-2017). En esta ocasión entra a la Sociedad junto a José María de la Torre Hernández, vicepresidente; y Carolina Ortiz Cortés, secretaria general.

De la Torre Hernández es especializado en cardiología intervencionista. En la actualidad es el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Profesor asociado de la UC, fellow de la European Society of Cardiology y miembro de la Asociación Europea de Intervencionismo Cardiaco Percutáneo (EAPCI).

También es editor jefe de REC: Interventional Cardiology, consultor editorial en JACC Interventions, editor de sección en Eurointervention y miembro del comité editorial. Patrón de la Fundación EPIC y codirector del curso CSC. Además, ha sido vocal de la junta de la Sección de Cardiología Intervencionista, director asociado del TCT y afiliado al Harvard-MIT Biomed. Eng. Center.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Carolina Ortiz Cortés, por su parte, trabaja como cardióloga en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid y es la coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología. Miembro del Comité Editorial de REC: CardioClinics, participa como investigadora principal y colaboradora en estudios a nivel nacional e internacional y es autora de publicaciones en el ámbito cardiovascular. Además, ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología.

Completarán el nuevo Comité Ejecutivo de la SEC Julián Pérez-Villacastín (Hospital Clínico San Carlos de Madrid) como presidente anterior; Ignacio Fernández Lozano (Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda) como presidente electo; y Andrés Íñiguez Romo (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo-Hospital Álvaro Cunqueiro) como presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

También estará Marisa Crespo Leiro (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña-CHUAC) como vicepresidenta electa; Rocío García Orta (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada) en calidad de secretaria general; Juan Sanchis Forés (Hospital Clínic Universitari de València) como editor jefe de Revista Española de Cardiología; José Tuñón Fernández (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) como vocal representante de las sociedades filiales; y Cristina Lozano Granero (Hospital Ramón y Cajal de Madrid) en calidad de vocal representante de Jóvenes Cardiólogos.

RETOS Y PROYECTOS DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE LA SEC

Los retos y proyectos del nuevo comité serán seguir trabajando en la mejora de la calidad asistencial a través de los proyectos SEC-CALIDAD, RECALCAR y AVACAR. Para acompañar se trabajará sobre la satisfacción del paciente por el tratamiento recibido, de la mano de la Fundación Española del Corazón (FEC) y su Plataforma de Pacientes.

Con respecto a la calidad interna, se realizará un Plan Operativo de Mejora de la Calidad de la SEC, con la consecución de la acreditación en calidad de los procesos de la sociedad. El nuevo Comité Ejecutivo también quiere dotase de un código ético y de conducta interno y de relación con terceros.

«Creo que esto aumentará nuestra credibilidad con la sociedad, ante nuestros socios y con la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, colaboradores imprescindibles en la mayoría de nuestros proyectos. También contribuirá a mejorar nuestra relación con la administración sanitaria, con la que debemos intentar incrementar y mejorar nuestra interacción», ha subrayado Rodríguez Padial.

Asimismo, pretenden mejorar la relación de la SEC con las autoridades sanitarias para que perciban al organismo «como colaboradora necesaria en los proyectos relacionados con la mejora de los resultados en salud en la población española».

«No tiene sentido que la SEC no participe de forma más directa en la toma de decisiones sobre fármacos y procedimientos cardiovasculares, que luego aplicaremos a nuestros pacientes. La voz de la SEC también debería ser oída en temas de organización y gestión eficiente de los servicios asistenciales», asegura el doctor.

Así, ha añadido que «existe un proyecto para colaborar con el Ministerio de Sanidad en la aplicación de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) a nivel nacional, lo cual puede ser el primer paso para esta colaboración leal, dada la clásica implicación de la SEC con el SNS que queremos potenciar».

Otro reto es promocionar el conocimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. En la actualidad, existe el Grupo de Trabajo Mujeres en Cardiología, que lleva años abordando temas similares y al que el nuevo Comité Ejecutivo quiere dotar de apoyo institucional.

«Estamos trabajando en el programa ‘Mujer y Corazón’ con los miembros de este grupo de trabajo y otros socios interesados. Nuestro objetivo será impulsar sus proyectos y otras acciones que potencien no solamente el conocimiento científico, sino nuestro posicionamiento y liderazgo entre las sociedades científicas, así como nuestra visibilidad en la sociedad», ha dicho.

Se partirá de una reunión científica, que quiere ser anual, a la que se unirán múltiples proyectos de promoción de la salud y de concienciación de la sociedad, en los que se trabajará con la Fundación Española del Corazón (FEC).

También se quiere contribuir a generar ciencia sobre la medicina cardiovascular a través del impulso continuo a la Agencia de Investigación de la SEC (AISEC) y a los investigadores, para que se vean reconocidos y apoyados. «Tenemos la intención de crear un grupo de trabajo que aglutine a todos los que, en el entorno de la SEC, estén trabajando en investigación básica en los distintos campos de la patología cardiovascular y apoyar a los investigadores noveles», ha detallado.

Mejorar la eficiencia de la SEC es otro objetivo, desarrollando una contabilidad analítica e impulsando una concienciación con la eficiencia económica. Asimismo, otro reto es trabajar en un sistema de comunicación interna bidireccional más fluido con los socios e intentar atraer a la SEC a otros profesionales que trabajan en la prevención o tratamiento de la patología cardiovascular.

Además, pretenden dar continuidad a SECoopera, programa de cooperación internacional para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en países menos desarrollados, seguir con actividades de formación continuada

Han destacado que el Congreso de la Salud Cardiovascular es el gran evento anual de la SEC y se plantean seguir evolucionando en su formato. También se marcan continuar apoyando a las revistas científicas de la SEC y avanzar en la mejora de la colaboración con las sociedades iberoamericanas de cardiología en el ámbito institucional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí