jueves, 18 abril, 2024

Los egresados de la primera promoción de Ingeniería Química de la UCLM, ponentes del ciclo de conferencias ‘Los viernes del DIQ’

Este curso académico se celebra el 25 aniversario de los primeros titulados

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este curso académico el 25 aniversario de la primera promoción de egresados de esta titulación por la institución castellanomanchega y lo hace con ellos como ponentes invitados en el ciclo de conferencias de ‘Los viernes del DIQ’.

El ciclo de conferencias ‘Los viernes del DIQ’, organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), contará este curso académico con unos ponentes muy especiales. Se trata de los egresados de la primera promoción de la titulación de Ingeniería Química por la Universidad regional (1993-1998) al cumplirse ahora su 25 aniversario.

Catorce personas fueron las que obtuvieron por primera vez el título de ingenieros químicos por la UCLM y a todos ellos el Departamento les ha querido hacer un pequeño guiño y homenaje por su valía y atrevimiento porque “nos dieron un voto de confianza ciego, ya que no sabían de qué iba esa titulación que era de nueva implantación en España”, tal y como ha apuntado el ciclo el director del Departamento de Ingeniería Química, Juan Francisco Rodríguez durante el acto de presentación del ciclo que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Química del Campus de Ciudad Real.

Durante el acto, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, el profesor Rodríguez ha explicado que la Universidad regional fue la segunda en implantar la licenciatura en Ingeniería Química. En el curso anterior, 1992-1993, ya lo había hecho por primera vez en el país la Universidad de Valladolid.

A los egresados de aquella primera promoción el rector les ha felicitado por apostar por unos estudios novedosos y que el tiempo, “después, ha demostrado que fue una magnífica elección y que la formación os ha servido para ejercer como grandes profesionales”. Igualmente, ha felicitado al Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, “fiel testigo de la historia propia de la Universidad regional, un referente científico y en el que la excelencia docente e investigadora forma parte de su ADN”. Prueba del éxito investigador y de transferencia del Departamento, el rector ha apuntado que desde su creación ha conseguido cerca de 46 millones de euros en convocatorias competitivas.

Junto al rector y al director del Departamento de Ingeniería Química, en este acto han intervenido tres de los actores gestores principales de la implantación de aquella nueva titulación: los entonces rector de la UCLM, decano de la Facultad de Químicas y director del Departamento de Ingeniería Química, Luis Arroyo, Antonio Antiñolo y Pablo Cañizares, por este orden. Los tres han coincidido en que fue “todo un reto” crear una titulación de excelencia y que “se consiguió”.

Lokinn

En representación de la primera promoción ha tomado la palabra David Pérez, quien ha hablado de lo que tuvo de bueno ser estudiante de la primera promoción de un título de nueva creación. Tanto a él, como al resto de egresados, se le ha entregado una estatuilla de recuerdo.

El acto ha contado también con la asistencia del actual decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Química, Manuel Rodrigo.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias ‘Los viernes del DIQ’ comenzará el 24 de noviembre y culminará el 10 de mayo de 2024. Incluirá un total de siete charlas, que serán impartidas por trece egresados de la primera promoción de Ingeniería Química de la UCLM, en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la digitalización, la descarbonización, la transición energética, la percepción social de la ingeniería química o del papel del ingeniero químico en la industria farmacéutica, entre otras.

Todas las conferencias (24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023; y 2 y 23 de febrero, 15 de marzo, 19 de abril y 10 de mayo de 2024) tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas a las 12.45 horas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí