martes, 30 abril, 2024

C-LM aplaude el pistoletazo de salida para cambiar las normas del trasvase y reclama rematarlo en verano

Circunscribe las cr铆ticas de Maz贸n a su necesidad de "elevar la presi贸n" ante el inminente cambio de las reglas del juego

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes G贸mez, se ha felicitado por el hecho de que este mismo jueves haya cristalizado la salida a consulta p煤blica previa a la aprobaci贸n del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el decreto que regula el acueducto Tajo-Segura, un punto de partida reclamado por el Gobierno auton贸mico y ante el que ahora se espera que el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica acelere los plazos para tener listas las nuevas normas despu茅s de verano.

En entrevista con Europa Press tras conocerse la publicaci贸n del Ministerio, ha dicho que la consulta previa, sin documentaci贸n, es en todo caso para congratularse, ya que se trata del inicio del procedimiento para cambiar las reglas de explotaci贸n, si bien es un camino 芦largo禄 para lo que la regi贸n necesita.

Una consulta de 15 d铆as que finaliza el 2 de mayo, tras lo que tendr谩 que venir un documento de alcance que tardar谩 varios meses, texto elevado a borrador de real decreto ley, que conllevar谩 procesos y consulta al Consejo Nacional del Agua y al Consejo de Estado para ser finalmente aprobado por Consejo de Ministros.

Un periplo 芦demasiado largo禄 pero que ya tiene su 芦pistoletazo de salida禄 y ahora 芦depende de la prisa que quiera darse el Estado禄, ya que podr铆a estar un nuevo marco normativo despu茅s de verano.

Lokinn

Pero, si se cumplen los plazos no acort谩ndolos con tr谩mite de urgencia, 芦se podr铆a tardar incluso un a帽o en tener las nuevas reglas de explotaci贸n禄, una situaci贸n 芦que no se puede sostener禄.

芦Vamos a presionar para que se acorten los plazos lo m谩s que se pueda porque los da帽os son evidentes y la instrumentaci贸n de lo que hay que hacer, el Estado lo conoce de sobra禄, ha indicado.

Sobre el informe solicitado al Cedex sobre su punto de vista, conf铆a en que lo tiene pr谩cticamente listo y est谩 convencida de que 芦ya est谩n y reflejan la situaci贸n actual de cambio clim谩tico y que, con los caudales ecol贸gicos de la planificaci贸n que han de incorporarse en 2027, no cuadran las reglas actuales, no cuadran las necesidades de la cuenca cedente y evidenciar谩n, l贸gicamente, que el trasvase no puede seguir en esta situaci贸n禄.

RESPUESTA AL LEVANTE

Ante esta situaci贸n, el Levante 芦es consciente禄 de que las reglas van a cambiar. Sobre las palabras del presidente valenciano, Carlos Maz贸n, que esta semana retaba a Emiliano Garc铆a-Page a debatir sobre el trasvase, la consejera con competencias de Agua de la Comunidad Aut贸noma ha considerado que necesita 芦elevar la presi贸n禄 al Estado para que no se modifiquen las reglas de explotaci贸n, ya que 芦hay evidencias cient铆ficas de que esto no se sostiene禄.

De ah铆 tambi茅n la 芦presi贸n l贸gica禄 de Castilla-La Mancha para evitar los da帽os ambientales a la cuenca del Tajo, m谩s teniendo en cuenta que el Levante tiene 芦una alternativa, como es la desalaci贸n禄.

Tal y como ha indicado, el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page. 芦tiene claro lo que hace falta desde el punto de vista de la gesti贸n diaria y de las necesidades de Castilla-La Mancha, pero el nerviosismo de Maz贸n y de otros l铆deres del PP no se refleja en la tensi贸n que deber铆a haber en el PP de la regi贸n para defender los intereses de los castellanomanchegos禄, ha aseverado.

PADILLA DESDE A脩OVER

Durante una visita a la localidad toledana de A帽over de Tajo, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha congratulado de que este cambio se haya producido tan s贸lo un d铆a despu茅s de haberlo solicitado desde el Ejecutivo regional y ha recalcado que 芦se trata de un paso fundamental para que, por fin, se modifiquen las reglas de explotaci贸n y se garanticen los caudales m铆nimos que la Uni贸n Europea, los jueces y el propio Gobierno de Espa帽a, a trav茅s del Plan Hidrol贸gico han marcado禄.

Padilla ha hecho 茅nfasis en que se abre una nueva etapa 芦en la que necesitamos que toda la sociedad civil de Castilla-La Mancha vayamos a una禄. Para lograr esta uni贸n ha citado a los ayuntamientos, entidades p煤blicas y privadas, la Universidad regional, la opini贸n cient铆fica 芦y tambi茅n, por qu茅 no decirlo, todas las fuerzas pol铆ticas禄.

De hecho, Padilla ha reiterado que en este momento 芦es trascendental que vayamos unidos para conseguir los objetivos, que son la defensa de los intereses de Castilla la Mancha, la defensa de un r铆o Tajo limpio con un caudal suficiente que nos permita desarrollarnos禄.

De este modo, la consejera se ha dirigido al Partido Popular ya que, a su juicio, 芦evidentemente a Vox no le vamos a pedir que se una porque ya sabemos cu谩l es su posici贸n. Es favorable al trasvase. Pero s铆 al PP, y concretamente al se帽or N煤帽ez禄. En concreto, ha especificado que 芦le pedimos que, por una vez, se una en la defensa de estos intereses de Castilla la Mancha y del r铆o Tajo禄, a lo que ha a帽adido que 芦aqu铆 s贸lo hay dos opciones: O se est谩 con Vox favor del trasvase o se est谩 con la sociedad de Castilla-La Mancha a favor de El r铆o Tajo y a favor de los intereses de la regi贸n禄, unas palabras con las que ha pedido al l铆der de la oposici贸n 芦que se posicione y que se una a favor de esa defensa del r铆o禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆