domingo, 28 abril, 2024

Las temperaturas mĂ­nimas bajan este jueves y rondarĂĄn los 0ÂșC en varios puntos de C-LM

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La segunda mitad de la semana y los primeros dĂ­as de la prĂłxima estarĂĄn marcados por el tiempo estable, con precipitaciones poco abundantes solo en el extremo norte peninsular y en Canarias, y con frĂ­o, heladas nocturnas en amplias zonas del interior y vientos, que agudizarĂĄn la sensaciĂłn tĂ©rmica invernal, segĂșn la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la mayor parte del país tendrå cielos poco nubosos o despejados y temperaturas «propias de esta época del año» pero con una sensación de frío acrecentada en puntos del norte y del este de la Península por el viento, donde soplarån rachas fuertes.

AdemĂĄs, señala que las heladas nocturnas en el interior que podrĂĄn ser mĂĄs intensas y extensas el fin de semana y a principios de la prĂłxima. Este tiempo propio de la Ă©poca llega despuĂ©s de un largo veranillo de San MartĂ­n que, segĂșn destaca el portavoz, ha sido «el mĂĄs cĂĄlido en España desde que hay registros».

Del Campo señala que el día 11, festividad de San Martín, y el 19 de noviembre se superaron siete récords de días cålidos de temperatura media. «Siete días, entre el 11 y el 15 así como el 18 y el 19 de noviembre fueron los mås cålidos para estas fechas concretas desde al menos 1950», ha precisado.

AdemĂĄs, ha añadido que en 2023 van ya 37 rĂ©cords de dĂ­as cĂĄlidos frente a ningĂșn rĂ©cord de frĂ­o, cuando en un clima estable «no alterado por el cambio climĂĄtico antropogĂ©nico» serĂ­an esperables teĂłricamente en un año completo unos cinco rĂ©cords de dĂ­as cĂĄlidos y cinco rĂ©cords de dĂ­as frĂ­os.

«El cambio climåtico, por lo tanto, hace los episodios cålidos mucho mås frecuentes y los fríos, aunque no desaparecen, son mucho menos habituales», argumenta.

De momento, en lo meteorolĂłgico este miĂ©rcoles se ha registrado una mĂ­nima de -8 grados celsius (ÂșC) en Pradollano, en Sierra Nevada, a 3.000 metros de altura y se producirĂĄn nevadas abundantes en la cara norte del Pirineo a partir de 1.000 metros y ventiscas, por vientos de mĂĄs de 100 kilĂłmetros por hora.

Respecto al jueves, el portavoz prevĂ© que se fortalezca el tiempo anticiclĂłnico y que lleguen vientos continentales, procedentes del norte de Europa, que son secos y que soplarĂĄn con fuerza en el norte de la PenĂ­nsula y Baleares. Este dĂ­a, las precipitaciones se reducirĂĄn y no pronostica ni lluvias ni nevadas en prĂĄcticamente ningĂșn punto del paĂ­s excepto en zonas aisladas del CantĂĄbrico Oriental y quizĂĄs en la ciudad de Melilla.

Lokinn

Las temperaturas mĂ­nimas volverĂĄn a bajar el jueves y se registrarĂĄn heladas en zonas de montaña y en pĂĄramos del centro y este de la penĂ­nsula. Del Campo señala que Teruel podrĂ­a bajar el jueves hasta -3ÂșC y rondarĂĄn los 0ÂșC en Albacete, Ávila, Cuenca, Granada o Huesca. Durante el dĂ­a solo llegarĂĄn o superarĂĄn los 20ÂșC en puntos del sur de AndalucĂ­a mientras que ciudades del norte y zona centro como Pamplona, Burgos, Palencia o Segovia «a duras penas» alcanzarĂĄn los 10ÂșC.

El viernes y durante el fin de semana se mantendrå el tiempo estable, dominado por las altas presiones situadas en el Atlåntico norte y esto «garantiza» una ausencia casi total de precipitaciones salvo en puntos del Cantåbrico Oriental y norte de Navarra.

Así, el portavoz pronostica que las temperaturas suban el viernes en la mitad oriental y en Baleares, aunque seguirån las heladas nocturnas en zonas de montaña y påramos del centro y del este.

El sĂĄbado la situaciĂłn serĂĄ similar aunque podrĂ­a haber algĂșn chubasco aislado en puntos de la costa catalana y en Baleares y las temperaturas experimentarĂĄn subidas en la mitad sur y bajadas en el norte. PasarĂĄn de 20ÂșC en puntos de AndalucĂ­a y del MediterrĂĄneo y quedarĂĄn por debajo de 10ÂșC «tan solo» en puntos de montaña y quizĂĄs tambiĂ©n en el oeste de Castilla y LeĂłn, donde las nieblas persistentes evitarĂĄn el ascenso tĂ©rmico.

En cuanto al domingo, prevé que siga la estabilidad en todo el país, sin apenas precipitaciones pero que bajen las temperaturas en pråcticamente todo el territorio como consecuencia de la llegada de aire frío procedente del norte del continente europeo.

AsĂ­, las temperaturas bajarĂĄn de forma acusada en el este de la PenĂ­nsula y las heladas nocturnas se extenderĂĄn a amplias zonas de la mitad norte y zona centro donde ademĂĄs apenas llegarĂĄn a 10ÂșC.

Durante los primeros dĂ­as de la prĂłxima semana continuarĂĄn muy probablemente estas heladas nocturnas en buena parte del norte y centro peninsular e incluso podrĂ­an extenderse a mĂĄs zonas el martes.

Por Ășltimo, el portavoz pronostica para Canarias nubes abundantes sobre todo en las islas de mayor relieve, donde puede haber lluvias y algĂșn chubasco de intensidad moderada. Los vientos no soplarĂĄn muy fuertes y las temperaturas descenderĂĄn hasta situarse en las zonas costeras entre 23 y 25ÂșC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­