domingo, 28 abril, 2024

La UCLM consigue 1,6 millones para unirse a un proyecto colaborativo de universidades europeas

Garde afirma que supone "un hito" para la institución académica

La Universidad de Castilla-La Mancha ha conseguido 1,6 millones de euros del programa Erasmus para unirse al proyecto COLlaborative innOvative sUstainable Regional UniverSities (COLOURS), que supone «un hito» para la institución académica y situarla «en un alto nivel de internacionalización y de excelencia».

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, en la que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Martín ha explicado que este proyecto se enmarca dentro de los proyectos denominados clave 3 del programa Erasmus sobre alianzas de universidades europeas, basados en alianzas transnacionales que se convertirán en las «universidades del futuro, revolucionando la calidad y la competitividad de la enseñanza superior».

Se trata, ha indicado, de crear un campus universitario «único» en la que estudiantes, personal e investigadores puedan disfrutar de la movilidad «sin fisuras», creándose «una gran red de universidades junto con los diferentes agentes regionales».

Lokinn

Desde el lanzamiento de estas convocatorias se han realizado cuatro de las que la UCLM ha conseguido entrar en la última en la que de 39 solicitudes de nuevas alianzas se han financiado siete. «Ahí es donde lo hemos conseguido», ha resaltado, para añadir que se ha obtenido una puntuación de 89 sobre 70 puntos.

Junto con la UCLM están en este proyecto universidades de Croacia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia, Macedonia del Norte y Letonia. Entre todas, la alianza reúne a 126.000 estudiantes, 12.300 empleados, 55 socios asociados (mundo académico, empresas, gobierno y sociedad civil) y abarca a 21 millones de ciudadanos.

«El objetivo general es transformar un modelo de educación de innovación e investigación abierta basada en retos, en colaboración con nuestras comunidades a nivel local y regional, y que nos haga capaces de responder a los grandes retos y desafíos del futuro», ha resumido.

Además, este proyecto a cuatro años entre nueve universidades tiene como objetivos específicos que los estudiantes sean agentes activos del campus, la innovación y la colaboración en la gestión universitaria, el entorno educativo basado en la diversidad y la inclusión y en relacional la transformación académica con la innovación regional.

En concreto, el vicerrector de Internacionalización ha apuntado que las áreas en la que se dividirá la alianza serán salud y bienestar, producción de alimentos, transición ecológica y tecnología de la información y digitalización, que pueden complementarse con otros ámbitos como despoblación o turismo.

Como todos los proyectos, este tiene 11 paquetes de trabajo liderado por cada una de las universidades y la UCLM ha escogido el denominado ‘Estructuras y espacios sostenibles para la investigación e innovación en los ecosistemas regionales’.

UNA UNIVERSIDAD DE VANGUARDIA

De su lado, el rector de la UCLM ha indicado que conseguir este proyecto supone seguir dando pasos para ser una «universidad de vanguardia» que quiere liderar el cambio en su territorio. «Con este proyecto, Europa nos certifica que somos una de esas instituciones de vanguardia que queremos cambiar el continente desde nuestra Comunidad Autónoma».

«Lo que vamos a conseguir con esto es mejorar en todas nuestras misiones, especialmente en la relevancia de nuestra dimensión internacional y, por tanto, es una cuestión muy importante para nosotros», ha manifestado.

Ha puesto en valor el rector que, según el ranking de Instituciones de Educación Europeas (Unirank), hay 13.800 instituciones de las que solo el 2,9 por ciento, incluida la UCLM, están en estos proyectos de alianzas europeas.

Garde ha confesado que conseguir este proyecto era para él un sueño y que lo «veía imposible» por la dificultad que tiene y lo competitivo que es, por lo que se ha mostrado «bastante feliz» de que se haya conseguido «este sueño colectivo» de una manera colaborativa y convencido de que atraerá más dinero.

Finalmente, ha querido dar las gracias a todos los socios asociados, al compromiso de la comunidad universitaria, la ayuda del programa Erasmus y al liderazgo del vicerrector de Internacionalización, al que ha dado la enhorabuena junto con su equipo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí