lunes, 29 abril, 2024

C-LM plantea una orden de ayudas para quienes tengan el distintivo gastron贸mico de excelencia ‘Ra铆z Culinaria’

Una marca que tiene el objetivo de impulsar la gastronom铆a de la regi贸n y es el nuevo sello que representa la cocina de excelencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha avanzado en Cuenca que, de cara al pr贸ximo a帽o, se preparar谩 una orden espec铆fica con una l铆nea de ayudas para quienes tengan el distintivo gastron贸mico de ‘Ra铆z Culinaria’.

El jefe del Ejecutivo regional hac铆a estas declaraciones esta tarde en la entrega de las chaquetillas y placas a los embajadores de la marca gastron贸mica ‘Ra铆z Culinaria’, que tiene el objetivo de impulsar la gastronom铆a de la regi贸n y es el nuevo sello que representa la cocina de excelencia que identifica a Castilla-La Mancha.

Lokinn

Emiliano Garc铆a-Page, que ha estado acompa帽ado por el vicepresidente de la Junta, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, y por la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido a las y los galardonados hoy en un acto en el Museo Paleontol贸gico de Cuenca su trabajo y su empe帽o por hacer de la cocina de Castilla-La Mancha una muestra de calidad m谩s all谩 de la geograf铆a regional, utilizando los productos aut贸ctonos de la Comunidad Aut贸noma, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

芦La excelencia es lo que os define禄, ha reconocido el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha descartado en el buen hacer de las y los cocineros, hoy premiados, 芦cualquier tipo de elitismo禄.

As铆, ha descargado sobre los 82 embajadores seleccionados este a帽o 芦la responsabilidad que conlleva lucir esa chaquetilla, porque necesitamos que se谩is el ariete que vaya por delante de donde va el conjunto禄, ha matizado.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que 芦la exigencia es necesaria para conseguir el 茅xito禄 y ha reiterado su agradecimiento a las y los galardonados esta tarde en la Capital Gastron贸mica de Espa帽a 2023 por su 芦empe帽o permanente en apostar por los productos de aqu铆, los que nos identifican porque es importante presumir y valorar lo nuestro禄, ha matizado.

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha deseado que ese reconocimiento sirva como atracci贸n y elemento tractor para que otros restaurantes y profesionales contin煤en engrandeciendo el sello de la gastronom铆a regional.

En el acto han estado presentes 58 de los 82 embajadores de la marca, que han recogido las chaquetillas y las placas que van a distinguir a sus establecimientos como representantes de una manera particular y 煤nica de entender la cocina.

芦Es un orgullo veros juntos, porque dais visibilidad al enorme trabajo que realiz谩is con vuestros equipos y muchas veces con vuestras familias, a quienes profes谩is un reconocimiento permanente que hoy queremos haceros llegar tambi茅n desde el Gobierno regional禄, ha se帽alado la consejera, que ha recordado que el proyecto de ‘Ra铆z Culinaria’ vio la luz hace tres a帽os, en el mes de enero de 2020, 芦y pese a las dificultades y los momentos complejos que hemos tenido que afrontar, hemos conseguido que la marca gastron贸mica de Castilla-La Mancha tenga una gran proyecci贸n y se haya ganado el reconocimiento nacional e internacional禄.

Una proyecci贸n que ha hecho, incluso, que ‘Ra铆z Culinaria’ haya sido reconocida como ejemplo de buena pr谩ctica en la colaboraci贸n p煤blico-privada por parte de la Organizaci贸n Mundial del Turismo, en el pasado congreso celebrado en el mes de diciembre en Jap贸n.

芦Nos hemos escuchado mutuamente y hemos trabajado de manera conjunta para situar a la cocina de la regi贸n en el lugar que merece禄, ha remarcado Patricia Franco, quien ha deseado que el reconocimiento que supone ser embajador de ‘Ra铆z Culinaria’ 芦sirva como elemento tractor y de atracci贸n para que otros restaurantes y profesionales de la cocina regional se sumen al trabajo conjunto para continuar haciendo cada vez m谩s grande la marca禄. Por eso, y en un momento de crecimiento de ‘Ra铆z Culinaria’, la consejera ha dicho que era de justicia 芦hacer un peque帽o alto en el camino y reconocer todo vuestro trabajo禄.

FONDOS NEXT GENERATION

Ese crecimiento de la marca, adem谩s, viene respaldado por el compromiso del Gobierno regional. As铆 lo ha recordado Patricia Franco, que ha aludido al Plan de Enogastroturismo de la regi贸n, que va a suponer una inversi贸n de 3,5 millones de euros de fondos Next Generation 芦para continuar consolidando a nuestra regi贸n como destino de referencia enogastrotur铆stica en el conjunto nacional禄. Se trata, ha dicho, de una inversi贸n 芦que va a contribuir al desarrollo del turismo gastron贸mico en Castilla-La Mancha. Coincide, adem谩s, con un a帽o en el que celebramos que una ciudad de la regi贸n, Cuenca, es la Capital Gastron贸mica Nacional, por lo que es un a帽o de buenas noticias para el sector禄.

El compromiso del Gobierno regional tiene en estos d铆as varios ejemplos en materia de promoci贸n. El acto de entrega de chaquetillas y placas de ‘Ra铆z Culinaria’ ha coincidido con la visita de una decena de periodistas especializados, cr铆ticos y creadores de contenido en un viaje de familiarizaci贸n impulsado por el Gobierno regional en la provincia y en la ciudad de Cuenca, que va a tener continuidad a partir del pr贸ximo lunes con la primera de las rutas ’50 Best Explores’, impulsadas por Ra铆z Culinaria y la prestigiosa lista 50 Best Restaurants, con la visita del chef Eric Ripert, del restaurante neoyorquino ‘Le Bernardin’, n煤mero 44 del mundo, junto con la periodista especializada Devorah Lev-Tov.

Una primera ruta que tendr谩 continuidad en las cinco provincias de la regi贸n a lo largo del a帽o, 芦y que en Cuenca vamos a hacer coincidir con la celebraci贸n del Congreso ‘Culinaria’, en el mes de octubre, para dotar de mayor dimensi贸n internacional a una cita que de por s铆 ya tiene una gran proyecci贸n禄, ha detallado la consejera.

En el acto de entrega de chaquetillas y placas, el presidente regional ha estado acompa帽ado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro; por la directora general de Turismo, Comercio y Artesan铆a, Ana Isabel Fern谩ndez; por el alcalde de Cuenca, Dar铆o Dolz; por el presidente de la Diputaci贸n de Cuenca, 脕lvaro Mart铆nez; y han tomado la palabra en representaci贸n de los chefs reconocidos la chef de ‘El Cenador de las Monjas’, Silvia Prieto; y el chef de ‘El Doncel’, Quique P茅rez.

Tras la entrega de las placas, el presidente de Castilla-La Mancha, acompa帽ado por el vicepresidente de la Junta, ha visitado la exposici贸n ‘Pasi贸n contemplada (Joyas de la pasi贸n II)’, que acoge el Museo de la Semana Santa de Cuenca desde este jueves hasta el 10 de abril y que presenta 21 obras en total, seis procedentes de Toledo y 14 pinturas y esculturas de Cuenca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆