lunes, 29 abril, 2024

C-LM espera que se asigne el agua que llega desde la Tubería Manchega sin que dependa de la Comisión de Explotación

Arroyo confirma que "ya se está empezando a dar servicio con el agua del Tajo: se está mezclando con la de los pozos en el Guadiana"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que se está trabajando para que Castilla-La Mancha tenga asignada la cantidad de agua que debe llegar a través de la Tubería la Llanura Manchega «antes de que se reúna la Comisión de Explotación, para garantizar que, en ningún caso, el agua que se va a beber en nuestros pueblos dependa de la decisión de esa Comisión».

«El Gobierno de España está a punto de resolver esta cuestión», de forma que «automáticamente, se pida el agua y el agua llegue a los pueblos de Castilla-La Mancha», ha asegurado, lo que «es un éxito sin precedentes», ha afirmado en el VII Campus de Jóvenes Cooperativistas en Toledo.

Ha remarcado que se ha conseguido que se ponga en marcha la Tubería a la Llanura Manchega, confirmando que «ya se está empezando a dar servicio con el agua del Tajo: se está mezclando con la de los pozos en el Guadiana».

«En un periodo que dijimos de seis meses -quedan cuatro-, toda el agua que se va a beber en esos 15 municipios será del Tajo», en referencia a las localidades conectadas al ramal nororiental, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Durante su intervención, el consejero también ha aclarado que el agua que llega para abastecimiento a través de la Tubería desde el río Tajo, se detrae de la que se aprueba para el trasvase, porque Castilla-La Mancha «tiene reservados 50 hectómetros cúbicos, por ley» que «son prioritarios sobre los usos del regadío en el Levante».

Así, «cada vez que se necesite agua, se va a solicitar; y, cada vez que se solicite, se restará de la cantidad aprobada para el trasvase Tajo-Segura. Es decir, si se aprueba un trasvase para el Segura, como se aprobó recientemente, de 27 hectómetros cúbicos, y se asignan a Castilla-La Mancha 1,24, tal y como sucedió, no van a ir al Levante 27, van a ir al Levante 27 menos 1,24 que fue lo que pasó en el último envío», ha dicho.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí