lunes, 29 abril, 2024

Baja el n煤mero de aut贸nomos en Castilla-La Mancha entre enero y septiembre

En septiembre hab铆a en la regi贸n 149.133 aut贸nomos

El n煤mero de afiliados al R茅gimen Especial de Trabajadores Aut贸nomos (RETA) ha descendido en t茅rminos netos en Castilla-La Mancha en 217 personas desde enero hasta septiembre de 2023, de forma que ese mes hab铆a en la regi贸n 149.133 aut贸nomos.

As铆 lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el secretario general de la Uni贸n de Profesionales y Trabajadores Aut贸nomos (UPTA) de Castilla-La Mancha, C茅sar Garc铆a, durante la presentaci贸n del informe sobre la situaci贸n del trabajador aut贸nomo en la regi贸n.

Por provincias, el n煤mero de afiliados al RETA baj贸 en los nueve primeros meses del a帽o en Albacete (-2, hasta los 30.076), Ciudad Real (-60, con 35.332) y Cuenca (-95, hasta los 18.361), pero aument贸 en Guadalajara en 135 personas (hasta llegar a 15.482 aut贸nomos) y en 107 personas Toledo (con 49.882 aut贸nomos afiliados).

Garc铆a ha asegurado que estos datos no son muy preocupantes porque se trata de un hecho c铆clico, de forma que las afiliaciones al RETA suelen bajar 芦cuanta m谩s estabilidad hay en el trabajo por cuenta ajena y cuanto m谩s baja el paro禄.

Bajas de 17.575 aut贸nomos en nueve meses

Sin embargo, a UPTA s铆 le preocupa el hecho de que 17.575 aut贸nomos se hayan dado de baja desde enero hasta septiembre en Castilla-La Mancha, lo que supone una baja de 73 aut贸nomos diarios, porque desconocen sus circunstancias.

芦No sabemos c贸mo han cerrado, si con deudas o sin ellas, en qu茅 condiciones, por qu茅 lo han hecho禄, ha comentado Garc铆a, que ha a帽adido que 芦esa rotaci贸n y esa falta de dimensi贸n es lo que nos preocupa m谩s, y hacia all铆 deber铆an ir las pol铆ticas activas de las administraciones p煤blicas禄.

Un total de 17.575 aut贸nomos se han dado de baja en Castilla-La Mancha de enero a septiembre de 2023 y 17.347 se han dado de alta en el mismo periodo de tiempo, lo que supone ese descenso neto de 217 aut贸nomos.

Los aut贸nomos suponen en Castilla-La Mancha el 19,24 por ciento de la poblaci贸n ocupada, y por provincias, en Albacete el 19,80 % del total regional, en Ciudad Real el 19,65 %, en Cuenca el 19,88 %, en Guadalajara el 15,20 % y en Toledo el 19,23 %.

El secretario general de UPTA-Castilla-La Mancha ha se帽alado tambi茅n el 谩mbito rural, el porcentaje de aut贸nomos sobre la poblaci贸n ocupada alcanza valores muy superiores, lo que a su juicio 芦demuestra que el trabajo aut贸nomo en el entorno rural es un factor fundamental par evitar la despoblaci贸n y generar riqueza y oportunidades禄.

En cuanto a la afiliaci贸n al RETA por sexo, Garc铆a ha se帽alado que ha aumentado el n煤mero de mujeres en 119, hasta llegar a la cifra de 48.306 afiliados, mientras que la afiliaci贸n de los hombres ha descendido hasta los 100.827, al haberse registrado 324 afiliados menos

Tambi茅n ha descendido n煤mero de aut贸nomos masculinos en el sector agrario, hasta 12.811 afiliados (-218), mientras que el de las mujeres se ha situado en 3.628 afiliadas (+21).

Sobre estas cifras, Garc铆a ha se帽alado que 芦teniendo en cuenta que el casi el 70 por ciento de los aut贸nomos declaran rendimientos netos por debajo del salario m铆nimo interprofesional, cuando se les ofrece trabajar en el r茅gimen general, autom谩ticamente dejan la actividad y, en muchos casos, es el c贸nyuge, la mujer, quien se hace cargo de ella禄.

Por sectores, el del comercio es el m谩s afectado porque, aunque haya una diferencia de 318 comercios menos desde enero hasta septiembre, de forma que Garc铆a ha apuntado que 3.880 han cerrado sus puertas en los primeros nueve meses, lo que significa el cierre de 14 comercios al d铆a.

En este contexto, Garc铆a ha advertido que 芦los males de este sector, entre otros, son la despoblaci贸n en el entorno rural, la falta de relevo generacional, la dificultad en la digitalizaci贸n, una falta de dimensi贸n econ贸mica y estructural o los cambios de los h谩bitos de compra禄.

Asimismo, el secretario regional de UPTA ha comentado que los aut贸nomos extranjeros han aumentado en 4.685, hasta los 10.772, siendo los sectores de la construcci贸n, la hosteler铆a, las actividades profesionales y el transporte donde m谩s se han afiliado.

Nueva herramienta digital聽para el peque帽o comercio

Por otro lado, Garc铆a ha presentado la herramienta digital ‘ComprasyocioCLM.com’, que han creado UPTA Castilla-La Mancha y el Gobierno regional para dar visibilidad a los negocios que carecen de webs.

Lokinn

En esta herramienta digital se encuentran numerosos comercios y negocios de la regi贸n, que incluyen su ubicaci贸n, contacto, una descripci贸n de lo que ofrecen, rese帽as, horarios de apertura, rango econ贸mico del negocio e, incluso, un video del local.

Adem谩s, la web contar谩 con cursos de formaci贸n para los comercios que no se hayan actualizado a煤n de forma digital. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆