jueves, 30 noviembre, 2023

Asaja pide flexibilizar la PAC y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria ante un sector cerealista «insostenible»

El presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, afirma que la peor parte se la han llevado los agricultores albaceteños debido a la falta de lluvias

- Advertisement -
- Advertisement -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha solicitado a las administraciones la flexibilización de la Política Agraria Común y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para poder hacer frente a la situación que atraviesa el sector cerealista, que ellos mismos han calificado como «económicamente insoportable».

Según ha explicado el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, la peor parte se la han llevado los agricultores albaceteños debido a la falta de lluvias.

«En octubre cayeron 10-12 litros, en noviembre nada todavía. Ante esta situación la rentabilidad que estamos teniendo en los cereales es cada vez peor, por ello se pierde superficie de cereal y leguminosa año tras año», ha aseverado.

A todo ello, ha añadido, habría que sumar los elevados costes de producción, con las subidas del gasóleo y los carburantes, así como los productos fitosanitarios, «labrar se hace insostenible», ha lamentado.



Navarro, que también ostenta la presidencia de la Lonja de Albacete, ha hablado sobre el precio del cereal, explicando que continúan a la espera de que se estabilicen los mercados internacionales para fijar un precio orientativo.

«La mesa de cereales de la semana pasada la dejamos sin cocinar y la de esta semana igual, no puede ser que produzcamos cereal a un coste medio de 300 euros por tonelada y se venda a 200 euros, son unos precios que el agricultor no puede asimilar», ha dicho.

En esta tesitura, Navarro asegura que es «muy difícil» cumplir con las condiciones de la PAC, los regímenes ecológicos y los compromisos climáticos.

Por ello, desde la asociación solicitan al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, con quien se reunirán el próximo lunes 20 de noviembre, flexibilizar la PAC.


Lokinn

«Queremos que, como han hecho en otras comunidades, la superficie de barbecho se pueda elevar del 20 al 40 por ciento, también queremos modificar el tema de las leguminosas porque son siembras que solo dan problemas de enfermedades», ha explicado, reiterando que «esta nueva PAC no está beneficiando a los profesionales, que en muchos casos no les salen las cuentas».

Del mismo lado, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «se ponga en vigor de verdad» la Ley de la Cadena Alimentaria.



«Esta norma recoge que ningún producto se puede vender por debajo del precio de coste, pero nosotros siempre firmamos que vendemos productos por debajo de su coste, esto sería un fraude de ley y se debe corregir», ha recriminado.

Navarro también ha pedido a ambas administraciones, regional y nacional, que cumplan con el compromiso de dar ayudas por la sequía. «En campaña electoral nos prometieron que habría ayudas por la sequía, pero por el momento no se sabe dónde estas esas ayudas».



Unas peticiones que compartido el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que también ha defendido que «los costes de producción no pueden estar por encima del precio de venta».

Fresneda ha avanzado que presentarán un Plan Estratégico de Ganadería que contemple cómo atacar las enfermedades y paliar sus efectos.



Asimismo, ha dicho que exigirán que se aplique la misma normativa que rige el trabajo de los agricultores de la Unión Europea a todos los productores que comercialicen en España.

- Advertisement -
Últimas Noticias
- Advertisement -
Noticias Relacionadas
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí