domingo, 28 abril, 2024

Aprobado el proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de C-LM

Esta ley es "una apuesta estrat茅gica de futuro" y "un punto de inflexi贸n" desde el punto de vista de la sostenibilidad y la fijaci贸n de poblaci贸n en el medio rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha, que, seg煤n ha informado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fern谩ndez, beneficiar谩 a 120.000 personas que trabajan en la regi贸n en la agricultura y en la ganader铆a de esta tipolog铆a.

Esta ley es 芦una apuesta estrat茅gica de futuro禄 y 芦un punto de inflexi贸n禄 desde el punto de vista de la sostenibilidad y la fijaci贸n de poblaci贸n en el medio rural, seg煤n ha explicado Fern谩ndez.

Dicho esto, ha comentado que las explotaciones familiares de Castilla-La Mancha van a tener 芦una prioridad absoluta禄 a la hora de recibir ayudas por parte de la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural porque 芦el objetivo es preservar los alimentos t铆picos del territorio, al tiempo que se contribuye a la producci贸n tradicional de alimentos que, adem谩s, ayudan al mantenimiento de biodiversidad y a la sostenibilidad禄.

Esta ley, seg煤n la portavoz gubernamental, hace una clara apuesta por la incorporaci贸n de j贸venes y mujeres al campo y tiene unos objetivos b谩sicos que pasan por el reconocimiento de la explotaci贸n familiar agraria individual o de base asociativa, la definici贸n de las Zonas de Protecci贸n Agraria o la creaci贸n de un banco de tierras que facilitar谩 el contacto entre la oferta y la demanda de parcelas agrarias, cultivas o cultivables para recuperar tierras abandonadas y recuperar y frenar la p茅rdida de superficie agraria 煤til. Tambi茅n se contempla el fomento de parques agrarios y de huertos urbanos.

Adem谩s del banco de tierras, la portavoz del Gobierno regional ha informado de que habr谩 proyectos piloto con el objetivo final de tener bancos p煤blicos de agua. Proyecto piloto que se har谩n a trav茅s del Consorcio del Alto Guadiana, ha apuntado Blanca Fern谩ndez.

INCORPORACI脫N DE J脫VENES Y MUJERES AL CAMPO

En este contexto, Blanca Fern谩ndez ha recordado que desde el a帽o 2016 se han incorporado, ayudados por la Junta de Comunidades, 4.000 chicos y chicas a la agricultura y la ganader铆a, siendo uno de cada tres mujeres. 芦Ha sido un hito por primera vez en esta tierra禄.

Adem谩s, ha comentado que desde el a帽o 2015, Castilla-La Mancha ha multiplicado por ocho las explotaciones de titularidad compartida, que han pasado de ser apenas 28 a ser 252, lo que supone, seg煤n ha apuntado Fern谩ndez, que 芦una de cada cuatro explotaciones de titularidad compartida en Espa帽a se encuentra en Castilla-La Mancha禄.

Tambi茅n ha destacado que hoy hay 29 mujeres presidiendo cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha. A pesar de estas cifras, ha consejera de Igualdad ha admitido que 芦queda mucho por hacer禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆