domingo, 28 abril, 2024

Convocado el Concurso de Carrozas de la Feria de Albacete 2023

Se busca seleccionar los grupos o asociaciones que acompañarán a las 60 carrozas que acompañan la Cabalgata

El concejal de Feria de Albacete, Francisco Navarro, ha informado de las bases y la convocatoria del Concurso de Carrozas de la Feria de Albacete 2023 con el que se busca seleccionar los grupos o asociaciones que acompañarán a las 60 carrozas que acompañan la Cabalgata de apertura de la Feria y la Batalla de Flores de este año, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, junto al concejal de Feria, asistieron al sorteo de las carrozas entre las asociaciones, peñas e instituciones públicas y privadas interesadas que tuvo lugar en el Museo Municipal, recordando que «el objetivo que perseguimos desde el Ayuntamiento no es otro que potenciar y promover la creación artística, engrandecer y dar vistosidad a nuestra Cabalgata, así como asegurar y mejorar la calidad, no solo de todas las carrozas, sino también del conjunto de la misma, regulando y garantizando la participación de los ciudadanos».

Francisco Navarro ha señalado que el procedimiento de participación es el de concurrencia competitiva, en tres modalidades. La primera de ellas, que son las carrozas institucionales, consta de cinco carrozas promovidas por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Aguas de Albacete.

Podrán concurrir a ella aquellos grupos, asociaciones o peñas que, previa solicitud, acompañarán a estas carrozas, en un número máximo de 80 personas por asociación o un máximo de 160 personas por carroza que deberán vestir exclusivamente con la indumentaria regional: traje típico manchego/a o traje serrano/a, cuidando también aspectos como el peinado y demás complementos.

La segunda modalidad es la de las carrozas elaboradas por el Servicio de Feria, encargado de la confección de unas 20 carrozas aproximadamente que tendrán como motivo carteles de Feria de años anteriores.

Estas carrozas se entregarán a las asociaciones y peñas que las acompañen con una confección básica. El faldón decorativo correrá por cuenta de las asociaciones y peñas, que además podrán personalizar las carrozas con elementos que las enriquezcan y mejoren su estética. Podrán concurrir a esta modalidad aquellos grupos, asociaciones, peñas que previa solicitud, acompañarán a las carrozas elaboradas por el Ayuntamiento.

Como parte complementaria de la carroza se considera el grupo de acompañamiento de la misma, que podrán desfilar con el traje típico manchego/a, serrano/a, espigador/a en un número máximo de 80 participantes por asociación.

TERCERA MODALIDAD

La tercera modalidad, la de carrozas elaboradas por los grupos participantes, está compuesta por otras 35 carrozas que serán aportadas exclusivamente por peñas y asociaciones. Serán consideradas válidas todas aquellas propuestas que se ajusten a lo regulado en las presentes bases, admitiéndose las carrozas confeccionadas directamente por los grupos participantes, por empresa (exprofeso para la Cabalgata de Feria de Albacete) o arrendadas al efecto.

Como parte complementaria de la carroza se considera el grupo de acompañamiento de la misma, que podrán desfilar con los trajes típicos regionales de manchego/a, serrano/a y espigador/a con un número máximo de 80 participantes por asociación.

Francisco Navarro ha explicado que podrán participar en la presente convocatoria las asociaciones, peñas e instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro con domicilio en la ciudad de Albacete, inscritas en el Registro Municipal, tanto de manera individual o agrupados con otras, preferentemente en grupo de dos, cumpliendo todas las entidades integrantes los requisitos señalados anteriormente.

Independientemente de la modalidad de concurrencia, el concejal de Feria ha explicado que todos los grupos, asociaciones y peñas participantes tendrán en cuenta que «la dignidad, el decoro y el respecto a la tradición son las premisas que deben regir el vestuario y elementos complementarios, siempre teniendo en cuenta que se está representado a nuestra ciudad», asegurando que «será un número máximo de 80 personas por cada asociación o peña, sin que en ningún caso se superen las 160 personas por carroza».

Las solicitudes y documentos se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es), así como mediante las demás formas previstas en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación del extracto de la presente convocatoria en la Base de Datos Nacional de subvenciones, finalizando el mismo el día 24 de julio de 2023.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El proyecto en soporte rígido se presentará, en el mismo plazo, en el Servicio de Cultura-Festejos acompañado del justificante del registro electrónico efectuado. Si la documentación aportada no reuniera todos los requisitos exigidos en la convocatoria, el Negociado de Festejos requerirá al interesado para que complete la documentación o subsane los errores de la misma en los términos establecidos en la Ley 39/2015.

JURADO DEL CONCURSO

El jurado del concurso estará compuesto por un presidente, una persona de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de las artes plásticas/escénicas que designará la Comisión de Educación, Cultura y Festejos, y como vocales contará con un representante de la Escuela de Arte de Albacete, dos Asesores Artísticos de reconocida competencia profesional en el ámbito de las artes plásticas/escénicas, y un representante de la Asociación de Periodistas, siendo el secretario, la jefa del Servicio de Cultura y Festejos o persona en quien delegue.

El Negociado de Festejos, a la vista de los proyectos presentados por las asociaciones, determinará aquellas que participarán en la Cabalgata teniendo en cuenta la calidad y detalle del proyecto artístico, así como la originalidad y vistosidad del diseño.

Las carrozas que recibirán hasta un máximo de 1.500 euros, 600 euros los recibirán una vez revisados y aceptados los proyectos por el Negociado de Festejos y el resto cuando las carrozas estén finalizadas y antes del desfile, una vez que el jurado las visite y determine el importe restante a recibir, hasta un máximo de 900 euros en función de los criterios señalados anteriormente.

Las carrozas que recibirán hasta un máximo de 1.200 euros, 600 euros los recibirán una vez revisados y aceptados los proyectos por el Negociado de Festejos y el resto cuando las carrozas estén finalizadas y antes del desfile, una vez que el jurado las visite y determine el importe restante a recibir, hasta un máximo de 600 euros en función de los criterios señalados anteriormente.

Además de lo anterior, las asociaciones y peñas que elaboren sus propias carrozas podrán optar a un 1º Premio de 2.000 euros a y un 2º Premio de 1.500 euros a las mejores carrozas.

También se concederán 500 euros para el mejor acompañamiento de la carroza, en relación al vestuario, estandarte y complementos, y 500 euros a la mejor ornamentación de carroza confeccionada por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento proporcionará a las asociaciones y peñas participantes, que acompañen a las carrozas, las acreditaciones correspondientes, sin las cuales no se permitirá el acceso a la Cabalgata. Las carrozas deberán estar totalmente terminadas y depositadas en las naves de Expovicaman el día 5 de septiembre.

La presente convocatoria se hará pública en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el tablón electrónico y en la página web del Ayuntamiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí