lunes, 29 abril, 2024

La Guardia Civil de Toledo desarticula una red de estafas con criptomonedas que usaba 芦mulas bancarias禄

El pasado 17 de junio se produjo la explotaci贸n de la operaci贸n 'Yepcoin', sald谩ndose esta con la detenci贸n de dos personas, una mujer y un var贸n, de 36 y 37 a帽os, respectivamente

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Alicante y Madrid a dos personas y ha investigado a otras seis en Navarra, Madrid, Murcia y Granada, por un presunto delito de estafa por falsas inversiones en criptomonedas y blanqueo de capitales.

El instituto armado, seg煤n ha informado en nota de prensa, inici贸 una investigaci贸n el pasado mes de octubre del 2021, a ra铆z de una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Oca帽a en la que, seg煤n detallaba la presunta v铆ctima, una empresa de inversi贸n de criptomonedas le hab铆a prometido una alta rentabilidad a partir de una peque帽a inversi贸n.

La v铆ctima lleg贸 a ingresar un total de 100.000 euros de forma particionada, sin llegar nunca a recuperar nada de lo invertido.

El m茅todo utilizado por quien ostenta la supuesta autor铆a de los hechos es conocido como ‘esquema Ponzi’, un tipo de estafa piramidal que trata de inducir a enga帽o a los perjudicados, quienes creen que las ganancias generadas por su inversi贸n provienen de actividades comerciales leg铆timas, si bien tienen su verdadero origen el otros inversores, igualmente enga帽ados.

Para ganarse la confianza de los perjudicados, los autores realizaban llamadas peri贸dicas para mantener el inter茅s de la v铆ctima, y as铆 lograr que continuasen transfiriendo dinero a cuentas de terceros para ser transferidas a diferentes plataformas de inversiones en criptomonedas, haciendo creer a los titulares que todo el dinero que se depositaba en las cuentas eran ganancias que recuperar铆an.

El equipo de Investigaci贸n Tecnol贸gica (Edite) de la Polic铆a Judicial de la Guardia Civil de Toledo centr贸 sus investigaciones en el an谩lisis y estudio tanto de las cuentas bancarias utilizadas como de las conexiones realizadas desde distintos puntos del territorio nacional, descubriendo que la organizaci贸n captaba 芦mulas bancarias禄, cuyos ordenadores eran controlados de manera remota con su consentimiento a trav茅s de un software, estando al corriente de las operaciones que se realizaban.

Lokinn

Las llamadas 芦mulas禄, en argot policial, son un tipo de delincuentes que se prestan a este tipo de conductas, viendo una forma r谩pida y sencilla de ganar dinero y que les hace igualmente responsables del delito.

Finalmente, el pasado 17 de junio se produjo la explotaci贸n de la operaci贸n ‘Yepcoin’, sald谩ndose esta con la detenci贸n de dos personas, una mujer y un var贸n, de 36 y 37 a帽os, respectivamente. Asimismo, se ha investigado a seis personas m谩s, tres varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y los 73.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆