domingo, 28 abril, 2024

La DOP Montes de Toledo espera una campaƱa de aceituna media o corta que dependerƔ de la sequƭa

La DenominaciĆ³n de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo espera que la campaƱa de aceituna de este aƱo sea media o corta y dependerĆ” de la situaciĆ³n climatolĆ³gica, ya que si no llueve tendrĆ” que adelantarse.

AsĆ­ lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la DOP, Gregorio GĆ³mez, antes de la inauguraciĆ³n del IV Foro de Calidad del AOVE Montes de Toledo celebrado este miĆ©rcoles en Toledo, en la que tambiĆ©n han estado presentes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier LĆ³pez MartĆ­n.

GĆ³mez ha hecho hincapiĆ© en la Ā«difĆ­cil situaciĆ³nĀ» en la que se encuentra la DOP por la sequĆ­a y ha explicado que esta podrĆ­a motivar un adelanto de la campaƱa Ā«para que la aceituna no se caigaĀ», por lo que ha deseado que Ā«el agua acompaƱeĀ» para poder mejorar la producciĆ³n.

En este sentido, ha detallado que si la campaƱa no puede desarrollarse correctamente, toda EspaƱa va a tener Ā«muy complicadaĀ» la producciĆ³n de aceite.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En cuanto al Foro de Calidad del AOVE Montes de Toledo, el presidente de la DOP ha seƱalado que es un Ā«autĆ©ntico placerĀ» volver a celebrar este evento, reivindicando que la DenominaciĆ³n es Ā«de las mĆ”s prestigiosas de EspaƱaĀ».

Asimismo, ha confiado en que sea un espacio Ćŗtil para todos los profesionales de cara a mejorar la calidad del aceite que se produce en Montes de Toledo.

El objetivo del Foro es dar a conocer nuevas tendencias, compartir experiencias y estrechar las relaciones entre las empresas y cooperativas de la DenominaciĆ³n de Origen Protegida, a travĆ©s de ponentes especialistas en los temas tratados, asĆ­ como con representantes de empresas suministradoras de maquinaria para el proceso.

Ā«ORO VERDEĀ»

Por su parte, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha comentado que la DOP Montes de Toledo es Ā«la mĆ”s importanteĀ» de las cuatro con las que cuenta Castilla-La Mancha, convirtiĆ©ndose en un apoyo econĆ³mico a los municipios que se encuadran dentro de ella.

Lokinn

En cualquier caso, tambiĆ©n ha destacado su importancia en toda la regiĆ³n, con 410.000 hectĆ”reas de olivar repartidas en toda la Comunidad AutĆ³noma y 250 almazaras encargadas de producir Ā«oro verdeĀ», un aceite de oliva virgen extra Ā«que se comercializa por todo el mundo y que en una comunidad como esta, la segunda en importancia de toda EspaƱa, representa una actividad social y econĆ³mica importanteĀ».

Portillo ha puesto el foco en que desde el Gobierno regional continĆŗan Ā«apoyando al sectorĀ» resaltando como ejemplo las ayudas por el temporal ‘Filomena’, en las que se pusieron a disposiciĆ³n de los productores 18 millones de euros, de los que se han solicitado 9, Ā«lo que indica que fueron suficientesĀ». Asimismo, ha comentado que en el mes de octubre se procederĆ” al pago de estas ayudas.

Finalmente, el presidente de Eurocaja Rural, Javier LĆ³pez MartĆ­n, ha hecho hincapiĆ© tambiĆ©n en que la DOP Montes de Toledo tiene Ā«oroĀ» en sus olivares y ha mostrado el interĆ©s de la cooperativa de crĆ©dito en Ā«seguir conociendo iniciativas y proyectosĀ» para que el aceite Ā«siga dando muchas satisfacciones al mundo ruralĀ».

Ā«Es un producto que significa desarrollo socioeconĆ³mico, cohesiĆ³n territorial y lucha contra la despoblaciĆ³n y la exclusiĆ³n financiera y ahĆ­ estĆ” Eurocaja Rural apoyandoĀ», ha enfatizado, insistiendo en que el aceite es un producto que se debe Ā«mimar y proteger, pero tambiĆ©n ayudar a su comercializaciĆ³nĀ».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­