lunes, 29 abril, 2024

El Hospital de Toledo ofrecer谩 a 10.000 mujeres una revisi贸n de mamas con una nueva t茅cnica sin radiaci贸n

El proyecto 'Mammowave' ha obtenido resultados "muy prometedores" que ya ha sido testado en las primeras 300 mujeres que han participado en el programa

El Hospital Universitario de Toledo es el 煤nico de Espa帽a que participa en el proyecto europeo ‘Mammowave’, para detectar c谩ncer de mama sin radiaci贸n ni compresi贸n y de forma totalmente inocua, y desde comienzos de 2023 va a ofrecer a 10.000 mujeres sanas que acudan a sus revisiones de mama hacerse, adem谩s, el ‘mammowave’.

Coincidiendo con el D铆a Internacional de Lucha contra el C谩ncer de Mama, la doctora Cristina Romero, jefa de Radiolog铆a de la Unidad de Mama del Hospital de Toledo e investigadora principal del proyecto ‘Mammowave’, ha explicado los resultados 芦muy prometedores禄 que ya han testado en las primeras 300 mujeres que han participado en el programa.

A partir de una tesis doctoral de la Universidad de Oxford surgi贸 un proyecto europeo que seleccion贸 a cinco hospitales de Espa帽a, Italia y Alemania para llevarlo a cabo: en Espa帽a fue elegido el Hospital de Toledo porque su Unidad de Mama es referencia nacional en programas de cribado y diagn贸stico precoz de c谩ncer de mama.

La Unidad de Mama de Toledo ya ha estudiado con esta nueva t茅cnica sin radiaci贸n a 300 mujeres, pero no de las que acuden a sus revisiones habituales sino que ten铆an una patolog铆a (un bulto en el pecho o dolor).Y desde principios de a帽o ofrecer谩 a 10.000 mujeres sanas pasar por el ‘mammowave’ adem谩s de hacerse su mamograf铆a habitual.

Lokinn

En el ‘mammowave’ la mujer debe tumbarse boca abajo sobre una camilla, cinco minutos para cada mama, y se generan im谩genes enviadas por una antena que rodea la mama, de modo que se puede detectar lo que es normal en el seno y lo que no lo es.

Pero, adem谩s, no es lo mismo un quiste que un c谩ncer y como en una mama puede haber 芦muchas cosas禄, los responsables del programa han 芦entrenado禄 a la m谩quina, mediante inteligencia artificial, para que se帽ale 煤nicamente lo que est谩n buscando.

Los resultados de las primeras 300 mujeres testadas (la mayor铆a con patolog铆as) han sido 芦muy prometedores禄 en sensibilidad (que es la capacidad que tienen las m谩quinas de detectar lesiones que son realmente c谩ncer) y en especificidad (capacidad de no molestar a las que no tienen c谩ncer).

芦Es muy importante que la m谩quina sea tanto muy sensible como muy espec铆fica porque, de lo contrario, atraer铆a mucho ruido, muchas lesiones que realmente no son c谩ncer禄, ha agregado.

El objetivo ahora es comprobar la efectividad de esta t茅cnica sin radiaci贸n en mujeres sanas, las que tienen entre 45 y 70 a帽os y acuden a sus revisiones de mama, porque para ellas est谩 proyectado.

Cuando la mujer ya tiene una patolog铆a hay ecograf铆as, biopsias, resonancias y otro tipo de tecnolog铆a, pero para la poblaci贸n global sana hay que tender a utilizar 芦algo lo m谩s inocuo posible禄, que no haga da帽o, y este sistema es 芦totalmente inocuo禄, ha apuntado la doctora.

芦CONSEGUIR UNA MAYOR IGUALDAD ANTE LA ENFERMEDAD禄

La responsable de la Unidad de Mama de Toledo tambi茅n ha dicho que el ‘mammowave’ puede ser utilizado sin riesgo en edades m谩s j贸venes y ha resaltado que es econ贸mico, por lo que la m谩quina se puede instalar en un centro de salud o llevar a pa铆ses de 脕frica o Asia para 芦conseguir una mayor justicia, una mayor igualdad ante la enfermedad禄, algo que a la doctora le parece 芦un reto impresionante禄.

En este sentido, ha apuntado que este a帽o, por primera vez, la Uni贸n Europea se ha pronunciado favor de los cribados y ha dicho que las campa帽as son capaces de bajar la mortalidad hasta diez a帽os, pero tambi茅n ha abierto la reflexi贸n para bajar la edad (a los 40 a帽os) porque ya se sabe que es efectivo y que hay c谩nceres en mujeres j贸venes, aunque ser铆a de forma personalizada seg煤n la circunstancia de cada mujer, su tipo de mama o los antecedentes familiares.

Acompa帽a a la doctora Romero en este proyecto Daniel 脕lvarez, ingeniero biom茅dico para el ‘mammowave’, quien, adem谩s, est谩 realizando su tesis sobre tecnolog铆as en c谩ncer de mama.

C脕NCER DE MAMA METAST脕SICO

En el D铆a de Lucha contra el C谩ncer de Mama, Cristina Romero ha mostrado un apoyo especial a las pacientes con c谩ncer metast谩sico y ha afirmado que es muy importante que todos los implicados en el proceso de la enfermedad est茅n sensibilizados para 芦abreviar los tiempos de consecuci贸n de medicamentos, porque este grupo no tiene tiempo禄.

Al respecto, ha manifestado que en este momento se puede ofertar a estas pacientes medicaci贸n que les permite tener 芦buena calidad de vida禄 durante mucho tiempo, y ha indicado que todo avance en este 谩mbito es importante para ayudar a estas mujeres.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆