domingo, 28 abril, 2024

Castilla-La Mancha bate su r茅cord de poblaci贸n de linces con 473 ejemplares tras el nacimiento de 208 cachorros en 2021

Castilla-La Mancha es la regi贸n que m谩s ha incrementado la poblaci贸n de linces respecto a 2020

Castilla-La Mancha ha logrado asentar una poblaci贸n de 473 linces ib茅ricos en su territorio, 芦una grand铆sima noticia puesto que a帽adimos 146 ejemplares m谩s al anterior censo de poblaci贸n (327 ejemplares en el de 2020), batiendo de nuevo nuestro propio r茅cord, lo que significa que en la regi贸n ya habitan el 35 por ciento de los linces de toda la Pen铆nsula Ib茅rica a d铆a de hoy禄, 221 ejemplares pueblan los Montes de Toledo, 170 Sierra Morena Oriental, y 82 Sierra Morena Occidental.

As铆 lo ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Escudero, tras conocerse este viernes el informe anual sobre la poblaci贸n estimada de lince en Espa帽a que ha identificado un total de 1.365 ejemplares a finales de 2021 asentados en las comunidades espa帽olas de Andaluc铆a (519 ejemplares), Castilla-La Mancha (473) y Extremadura (164) y en el vecino pa铆s de Portugal (209).

Castilla-La Mancha es tambi茅n la Comunidad espa帽ola que m谩s incrementa su poblaci贸n de linces en comparaci贸n al censo de 2020, que reflejaba un total de 1.111 ejemplares repartidos entre Andaluc铆a (506), Castilla-La Mancha (327), Extremadura (141) y Portugal (140), seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Para Escudero, estos datos son 芦muy positivos y reflejan la importancia de esta regi贸n para la conservaci贸n de la especie en peligro de extinci贸n, ya que somos la segunda Comunidad Aut贸noma en poblaci贸n de este felino, muy pr贸ximos a Andaluc铆a禄, ha dicho. El censo de 2021 ha sido realizado por el grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico del Gobierno de Espa帽a y del que forma parte Castilla-La Mancha, junto a las comunidades que tienen presencia de este ejemplar, Portugal y diferentes entidades ambientales.

Otros de los aspectos que refleja el censo, y que el consejero ha querido poner en valor, es la consolidaci贸n de los TRES n煤cleos de poblaci贸n estable que aporta Castilla-La Mancha a los 13 identificados como tal, doce de ellos en Espa帽a (cinco en Andaluc铆a, tres en Castilla-La Mancha, y cuatro en Extremadura) y uno en Portugal.

Se trata de Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental, 芦lo que confirma que el arduo trabajo que estamos llevando a cabo en materia de reintroducci贸n y conservaci贸n de especies en peligro de extinci贸n desde el Gobierno que preside Emiliano Garc铆a-Page est谩 dando sus frutos禄, ha insistido.

Para aumentar estos buenos resultados y la favorable evoluci贸n de los proyectos en los que participa Castilla-La Mancha dentro de los trabajos de reintroducci贸n y consolidaci贸n de la especie, Escudero ha recordado que Castilla-La Mancha forma parte desde finales de 2020 del proyecto europeo Life ‘Lynx Connect’ que aporta 18,7 millones de euros para financiar diferentes actuaciones de mejora en la conservaci贸n de la especie, y a trav茅s del cual, 芦nos hemos marcado como objetivo seguir avanzando en la gesti贸n gen茅tica y demogr谩fica de la especie, posibilitando la conexi贸n efectiva entre poblaciones consolidadas, a la vez que disminuimos sus amenazas禄.

芦Me parece tambi茅n muy significativo y rese帽able que sea Castilla-La Mancha quien aporte m谩s cachorros a este censo actualizado con un total de 208 nacidos en libertad durante 2021 en las tres zonas de reintroducci贸n禄, ha recalcado.

Y ha detallado que las hembras reproductoras de los tres n煤cleos poblacionales castellanomanchegos que habitan en la regi贸n, son las que m谩s cachorros tienen de media en el censo, 2,4 cachorros por cada hembra territorial, la m谩s alta en los territorios ocupados por el lince ib茅rico. En el resto de comunidades, las ratios han sido los siguientes: Andaluc铆a, 1,4 cachorro nacido por hembra territorial; Extremadura,1,4 cachorros por hembra territorial respectivamente, y en Portugal, la proporci贸n es de 2,3 cachorros por hembra.

DISTRIBUCI脫N DE LOS LINCES POR ZONAS Y GRUPOS

El estudio se帽ala que, del total de los 473 ejemplares de lince ib茅rico censados durante la temporada de 2021 en Castilla-La Mancha, la zona de reintroducci贸n de Montes de Toledo presenta un censo total de 221 ejemplares en 2021, de los que 117 son adultos. De estos, 42 son hembras reproductoras, y hay 104 cachorros registrados.

Lokinn

La zona de reintroducci贸n de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) acoge 170 ejemplares totales; 104 son adultos y 30 de estos, hembras reproductoras, con una producci贸n de 66 cachorros durante 2021. Respecto al n煤cleo poblacional de Sierra Morena Occidental (Ciudad Real), habitan 82 linces censados, de los cuales 44 son adultos -con 16 hembras reproductoras- y 38 cachorros nacidos.

Por 煤ltimo, el consejero ha informado de que dentro de los diferentes programas de recuperaci贸n del lince que el Gobierno regional est谩 incentivando tambi茅n hay muy buenas noticias respecto a un proyecto novedoso de observaci贸n que forma parte del programa de seguimiento reproductor de la especie, y que est谩n llevando a cabo en la finca Pe帽alajo (Ciudad Real), de la mano de la empresa Wildwatching Spain con la colaboraci贸n de los propietarios de la finca y de WWF.

Se trata de un proyecto pionero de observaci贸n de la naturaleza que, 芦nos ha permitido a trav茅s de c谩maras remotas instaladas por la asociaci贸n ambientalista ver un fen贸meno un tanto excepcional, que madre e hija, en ese caso Odrina y Queen, hayan decidido compartir una edificaci贸n abandonada y criar de manera conjunta a sus seis cachorros禄, ha contado Escudero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆