lunes, 29 abril, 2024

El camino hacia un deporte inclusivo

ArtĆ­culo de opiniĆ³n de la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ana Vanesa MuƱoz MuƱoz, con motivo del DĆ­a Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte

El 19 de febrero se conmemora el DĆ­a contra la LGTBIfobia en el deporte, fecha en la que conmemoramos el nacimiento de Justin Fashanu, que fue el primer futbolista profesional en hacer visible su homosexualidad. Por desgracia, Fashanu, no pudo superar el terrible acoso que sufriĆ³ tras desvelar su orientaciĆ³n sexual y, lamentablemente, acabĆ³ suicidĆ”ndose. Hoy, dĆ­a en el que hubiera cumplido 61 aƱos, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos sumamos con todas nuestras fuerzas a la lucha contra la discriminaciĆ³n por orientaciĆ³n e identidad sexual y expresiĆ³n de gĆ©nero en el deporte.

Es un dĆ­a reseƱable dentro de las fechas conmemorativas del colectivo LGTBI porque simboliza la necesidad de continuar sensibilizando a la poblaciĆ³n en una prĆ”ctica deportiva inclusiva para toda la sociedad y contra todas las formas de discriminaciĆ³n.

Hoy mĆ”s que nunca urge la necesidad de visibilidad de las personas LGTBI, demostrando un fĆ©rreo compromiso con la lucha por la igualdad de trato y oportunidades, y condenar todas las formas de violencia, vejaciones y humillaciones que puedan suceder en la prĆ”ctica deportiva hacia un colectivo histĆ³ricamente estigmatizado que continĆŗa siendo objeto de discriminaciones.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, consideramos la participaciĆ³n en la prĆ”ctica deportiva y de actividad fĆ­sica, y en actividades de ocio y tiempo libre, se realice en tĆ©rminos de igualdad, sin discriminaciĆ³n por motivos de orientaciĆ³n sexual, identidad sexual, expresiĆ³n de gĆ©nero, desarrollo sexual o pertenencia a familias LGTBI. Para ello, debemos crear un entorno libre de comportamientos intolerantes para que las personas que practican cualquier tipo de deporte se sientan protegidas y puedan mostrarse tal como son.

Los y las deportistas profesionales actĆŗan como referentes de nuestra juventud. En nuestra regiĆ³n, son muchas las personas menores de edad que se estĆ”n iniciando y por lo tanto es esencial velar por la igualdad y la inclusiĆ³n, asĆ­ como por el derecho que tienen de practicar deporte en igualdad de condiciones y sin sentir ningĆŗn tipo de discriminaciĆ³n. Es necesario prevenir y actuar frente al daƱo que puedan sufrir, acabar con el amparo social de estas conductas y su impunidad en el Ć”mbito deportivo y, visibilizar el compromiso de la sociedad con la defensa de los Derechos Humanos.

Desde Castilla-La Mancha tambiĆ©n hemos contribuido a estos avances desde diferentes Ć”mbitos, uno de los mĆ”s notables ha sido la tipificaciĆ³n de este tipo de conductas como infracciones graves dentro de la Ley de Actividad FĆ­sica y el Deporte de Castilla-La Mancha.

Lokinn

La futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-la Mancha promoverĆ” un deporte inclusivo y no segregado que erradique cualquier tipo de manifestaciĆ³n LGTBIfĆ³bica, desarrollando polĆ­ticas pĆŗblicas de apoyo y visibilidad que garanticen la formaciĆ³n adecuada de las personas profesionales de la didĆ”ctica deportiva y del ocio y tiempo libre, para la incorporaciĆ³n de la realidad LGTBI, asĆ­ como el respeto y la protecciĆ³n de toda la ciudadanĆ­a frente a cualquier discriminaciĆ³n en el disfrute o realizaciĆ³n de prĆ”cticas deportivas a travĆ©s de buenas prĆ”cticas, respetuosas con la diversidad sexual.

Este ha sido y seguirĆ” siendo nuestro camino: transformar reivindicaciones justas en derechos que se plasmen en leyes para garantizar un marco social justo e igualitario para la prĆ”ctica deportiva en condiciones de igualdad, en el que sintamos orgullo de todas las personas, al margen de cualquier consideraciĆ³n, disfrutando que en esta regiĆ³n somos deporte con los mismos derechos y oportunidades.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­