domingo, 28 abril, 2024

El regaliz, la chucherĂ­a en la que buscan prometedores tratamientos contra el cĂĄncer

El regaliz es algo mĂĄs que una chucherĂ­a que la gente ama u odia: podrĂ­a desempeñar un papel en la prevenciĂłn o el tratamiento de ciertos tipos de cĂĄncer, segĂșn investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos).

El doctor Gnanasekar Munirathinam y su equipo de investigaciĂłn estĂĄn estudiando las sustancias derivadas de la planta del regaliz ‘Glycyrrhiza glabra’ para determinar si podrĂ­an utilizarse para prevenir o detener el crecimiento del cĂĄncer de prĂłstata.

Lokinn

Una revisiĂłn de la investigaciĂłn sobre los conocimientos moleculares de una sustancia derivada del regaliz llamada glicirricina para prevenir o tratar el cĂĄncer, realizada por el doctor Munirathinam y estudiantes investigadores, sugiere que nuevas investigaciones podrĂ­an conducir a agentes especĂ­ficos para uso clĂ­nico.

«Cuando observamos las investigaciones existentes y nuestros propios datos, parece que la glicirricina y su derivado, el ĂĄcido glicirretĂ­nico, tienen un gran potencial como agentes antiinflamatorios y anticancerĂ­genos. Hay que seguir investigando para saber exactamente cuĂĄl es la mejor manera de utilizarlos para desarrollar terapias, pero parece ser un ĂĄrea prometedora en la investigaciĂłn del cĂĄncer», explica el investigador, cuyo trabajo se ha publicado en la revista cientĂ­fica ‘Pharmacological Research’.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

ÂżDeberĂ­a todo el mundo salir a comer un montĂłn de regaliz? Probablemente no, porque puede afectar a la presiĂłn arterial, interactuar con ciertos medicamentos y provocar efectos adversos graves, incluso la muerte, cuando se consume en exceso.

Un dulce ocasional de caramelo o té de regaliz puede ser una mejor opción hasta que mås estudios demuestren cómo aprovechar mejor los beneficios de la planta.

«Se han realizado muy pocos ensayos clínicos en humanos. Esperamos que nuestra investigación sobre las células del cåncer de próstata haga avanzar la ciencia hasta el punto de que las terapias puedan traducirse para ayudar a prevenir o incluso curar el cåncer de próstata y otros tipos de cåncer», afirma Munirathinam.

El regaliz, la chucherĂ­a en la que buscan prometedores tratamientos contra el cĂĄncer

RaĂ­z de regaliz

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­