domingo, 28 abril, 2024

Visto bueno del Consejo del Agua al Plan Hidrol贸gico del Tajo, que recorta el trasvase

Incluye r茅gimen de caudales ecol贸gicos en todas las masas de agua y una inversi贸n de 900 millones a tratamientos de depuraci贸n en Madrid

El Consejo del Agua ha informado favorablemente sobre el Proyecto de Plan Hidrol贸gico de la parte espa帽ola de la Demarcaci贸n Hidrogr谩fica del Tajo (ciclo de planificaci贸n 2022-2027), que ha recibido apoyos, en diferente grado, de todos los sectores representados en el Consejo, salvo de los usuarios hidroel茅ctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta.

De este modo, se crear谩 un marco que facilitar谩 el desarrollo de una gesti贸n sostenible de la cuenca del Tajo durante el per铆odo 2022-2027, con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua, as铆 como el desarrollo y bienestar social asociado a una gesti贸n eficiente del dominio p煤blico hidr谩ulico.

El presidente de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Tajo, Antonio Y谩帽ez, organismo aut贸nomo adscrito al Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, ha presidido una nueva sesi贸n desarrollada a trav茅s de medios telem谩ticos este martes.

El Proyecto aprobado incluye un Programa de medidas que conlleva una inversi贸n superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deber谩n haber alcanzado el buen estado, tal y como informa la Confederaci贸n en nota de prensa.

Entre estas, destaca la inversi贸n en infraestructuras de saneamiento y depuraci贸n, cercana a los 2.100 millones de euros, de los que m谩s de 900 ir谩n destinados a la mejora de los tratamientos de depuraci贸n de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.

Asimismo, este proyecto incluye la implantaci贸n de un r茅gimen de caudales ecol贸gicos en todas las masas de agua, as铆 como por la actualizaci贸n de la normativa aplicable, para una mayor protecci贸n del dominio p煤blico hidr谩ulico.

50 MODIFICACIONES

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta p煤blica, tras un proceso participativo en el resto de fases de su redacci贸n (documentos iniciales y esquema de temas importantes), 芦apostando por la transparencia y el di谩logo con las partes implicadas禄.

Durante este 煤ltimo per铆odo de consulta p煤blica, se recibieron 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias que han sido analizadas, dando lugar a m谩s de 50 modificaciones sobre distintos temas en la versi贸n definitiva del proyecto de Plan Hidrol贸gico.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Una vez obtenido el informe favorable del Consejo del Agua, el documento se trasladar谩 al Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico.

Entre otros tr谩mites posteriores, una vez analizado por el Consejo Asesor del Medio Ambiente, adscrito al MITECO, se destaca el informe que deben realizar el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado, y la finalizaci贸n de la tramitaci贸n ambiental estrat茅gica preceptiva.

Lokinn

La aprobaci贸n de este documento, con los cambios que se puedan producir en este proceso, ser谩 mediante un Real Decreto aprobado por del Consejo de Ministros.

CONSEJO DEL AGUA

El Consejo del Agua de la Demarcaci贸n Hidrogr谩fica del Tajo (Parte Espa帽ola) es el m谩ximo 贸rgano de planificaci贸n y participaci贸n, y est谩 formado por 75 miembros, que representan a las Administraciones P煤blicas competentes (Estado, Comunidades Aut贸nomas y Entidades Locales), a los usuarios (abastecimiento, regad铆o y aprovechamientos hidroel茅ctricos), as铆 como a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, econ贸micos y sociales.

Los cometidos del Consejo del Agua de la demarcaci贸n son, con car谩cter general, adem谩s de promover la informaci贸n, consulta y participaci贸n p煤blica en el proceso de planificaci贸n, elevar al Gobierno, a trav茅s del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, el Plan Hidrol贸gico de la demarcaci贸n y sus ulteriores revisiones, informar las cuestiones de inter茅s general para la Demarcaci贸n y las relativas a la protecci贸n de las aguas, a los planes de sequ铆a y a la mejor ordenaci贸n, explotaci贸n y tutela del Dominio P煤blico Hidr谩ulico, o las que le sean encomendadas por el Presidente o la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆