lunes, 29 abril, 2024

Dos personas y dos empresas de Cuenca, investigadas por extracci贸n de agua en explotaciones ilegales

De las 133 personas que han sido detenidas e investigadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha dado por finalizada la operaci贸n MIZU II con 133 personas detenidas e investigadas por la extracci贸n de agua mediante el uso de m谩s de 1.533 infraestructuras ilegales. El Seprona ha realizado un total de 1.512 inspecciones en toda Espa帽a con el objetivo de localizar pozos, sondeos y balsas de acumulaci贸n de aguas ilegales para lo que ha contado con la colaboraci贸n de los distintos organismos de Cuenca y las Confederaciones Hidrogr谩ficas.

A lo largo del pasado a帽o, la Guardia Civil detect贸 la comisi贸n de 98 infracciones penales, la mayor铆a de ellas contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. La vigilancia y control de la gesti贸n de los recursos h铆dricos, principalmente acu铆feros, ha permitido detectar hasta 2.326 infracciones administrativas.

Entre las t茅cnicas de captaci贸n ilegales de aguas m谩s comunes, los agentes del Seprona han detectado perforaciones de pozos y sondeos careciendo de autorizaciones, balsas ilegales de acumulaci贸n de agua, tambi茅n captaciones directas de cauces y arroyos y caudal铆metros –contadores volum茅tricos de agua– no homologados, manipulados o simplemente no operativos.

La mayor铆a de instalaciones carec铆a de medidas de seguridad, lo que representa, seg煤n ha informado la Guardia Civil, un peligro para la vida o la integridad f铆sica de personas o animales, sobre todo cuando las estructuras son abandonadas despu茅s de ese aprovechamiento ilegal.

La informaci贸n recopilada ha permitido confeccionar un registro con las ubicaciones de las construcciones ilegales para su control y seguimiento mediante el uso de t茅cnicas de georreferenciaci贸n; del total de estructuras el 74% se corresponden con pozos y sondeos.

Gran parte de la operaci贸n se ha desarrollado en zonas especialmente sensibles y vulnerables como pueden ser el Parque Nacional de Do帽ana y las Cuencas de los principales r铆os de Espa帽a.

Lokinn

ACTUACIONES DESTACADAS

La operaci贸n operaci贸n Aquae ha permitido esclarecer en Huelva 10 presuntos delitos contra el medio ambiente por la distracci贸n ilegal de aguas con perjuicio para los ecosistemas del Parque Nacional de Do帽ana. Se han investigado a 14 personas y 12 empresas. La investigaci贸n sigue abierta.

En Cuenca se ha llevado a cabo la operaci贸n Acuin (Cuenca) en el marco de la cual se ha procedido a la investigaci贸n de 2 personas f铆sicas y 2 empresas por la presunta comisi贸n de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro de defraudaci贸n de fluidos (aguas), por la realizaci贸n de captaciones de aguas subterr谩neas careciendo de la preceptiva autorizaci贸n, mediante la instalaci贸n de pozos ilegales y con el empleo de caudal铆metros manipulados para falsear la lectura de la contabilizaci贸n del agua extra铆da de forma il铆cita. El acu铆fero del que se estaba realizando dicha captaci贸n de aguas estaba declarado como sobreexplotado.

En el marco de la Operaci贸n Trincase en Valladolid, se ha procedido a la investigaci贸n de un agente de la Guarder铆a Fluvial de la Confederaci贸n del Duero como supuesto autor de delitos de cohecho, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios p煤blicos y falsedad documental. El investigado, aprovechando el cargo oficial que ostentaba, se ofrec铆a a agricultores para tramitaci贸n de documentaci贸n cobrando en met谩lico y sin emitir factura.

La sobreexplotaci贸n de algunos acu铆feros constituye una amenaza grave para el medio ambiente. Los autores de este tipo de hechos se estar铆an enfrentando a penas de prisi贸n de seis meses a dos a帽os, multa de diez a catorce meses e inhabilitaci贸n especial para profesi贸n u oficio por tiempo de uno a dos a帽os. En el supuesto m谩s agravado se podr铆an enfrentar a una pena de prisi贸n de hasta cinco a帽os de c谩rcel.

La operaci贸n Mizu II se enmarca dentro de las acciones operativas encaminadas a la lucha contra la destrucci贸n o modificaci贸n del h谩bitat de especies protegidas dentro del proyecto Life guardianes de la naturaleza.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆