domingo, 28 abril, 2024

Unos 2.000 agricultores y 150 tractores toman las calles de Ciudad Real en contra del aumento de los costes de producci贸n

Han estado presentes agricultores y ganaderos procedentes de Cuenca, Albacete y Toledo

Alrededor de 2.000 agricultores y unos 150 tractores han tomado las calles de Ciudad Real este jueves en se帽al de protesta contra el aumento de los costes de producci贸n.

En la marcha han estado presentes agricultores y ganaderos procedentes de Cuenca, Albacete y Toledo as铆 como organizaciones y cooperativas de Castilla-La Mancha.

As铆 lo ha indicado durante la atenci贸n a medios el presidente de Asaja, Pedro Barato, junto al secretario regional de UPA, Juli谩n Morcillo, el director de cooperativa agroalimentarias y el vicepresidente provincial de Coag, Victoriano Alhambra.

El comienzo de la manifestaci贸n ha tenido lugar frente a la sede de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana donde los agricultores llevaron una cisterna para echar agua.

Adem谩s, aprovecharon la concentraci贸n para lanzar huevos contra la fachada del edificio. Durante el recorrido, han podido verse lemas como ‘sin el campo no hay vida’ o ‘no a los recortes en el mundo rural’.

Los manifestantes piden al Gobierno medidas que puedan paliar el aumento en los costes de producci贸n, ayuda en el acceso al agua y exigen a las administraciones que les escuchen.

Barato ha pedido que se cesen los ataques al sector agr铆cola y ganadero espa帽ol. 芦El Gobierno tendr谩 que ser m谩s comprensivo del comportamiento que ha tenido el campo en esta pandemia, no ha faltado nada en los supermercados y ahora el campo pide ayuda y reciprocidad禄, ha dicho.

Con estos costes de producci贸n, a su juicio, 芦es inviable que se puedan mantener muchas explotaciones sobre todo en las medianas y peque帽as en la regi贸n禄, a帽adiendo que 芦el campo est谩 diciendo basta en toda Espa帽a禄.

Lokinn

芦No podemos estar pagando c谩nones de agua sin regar y tampoco energ铆a sin utilizarla禄, ha lamentado a la vez que ha exigido soluciones para que la tuber铆a de la llanura manchega 芦ponga agua al campo de Calatrava y a las tablas de Daimiel禄 para que les dejen 芦regar dignamente禄.

Adem谩s, el presidente de Asaja ha lamentado que las zonas rurales sin agua propician los problemas de empleo y despoblaci贸n.

SUMINISTROS TRIPLICADOS

De su lado, Morcillo ha lamentado que los suministros se han multiplicado por tres y que el gasoil que utilizan, un 40 por ciento. Asimismo, ha pedido una ley de la cadena efectiva 芦para que los agricultores y ganaderos puedan cubrir los costes de producci贸n禄.

Por su parte, Alhambra ha dicho que la ganader铆a est谩 mucho peor que la agricultura y ha lamentado que el cordero manchego se est谩 vendiendo al mismo precio que hace 30 a帽os al igual que la uva, por ejemplo.

芦Los productos que necesitamos para producir se han incrementado en un 300 por ciento禄, ha a帽adido.

芦Hoy es la se帽al de que nos reunamos tantas personas, para hacer un d铆a hist贸rico donde pediremos que se ponga en funcionamiento la ley de la cadena alimentaria禄, ha dicho a la vez que ha pedido que 芦los gobernantes deben tomar nota, estamos igual que hace 40 a帽os en cuanto al acceso a parcelas e instalaciones ganaderas, la maquinaria de ahora no es la misma que la de hace cuatro d茅cadas禄.

La marcha ha concluido frente a la sede de la Subdelegaci贸n del Gobierno en Ciudad Real donde se ha le铆do un manifiesto con la tabla de diez reivindicaciones para el campo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆