domingo, 28 abril, 2024

Aprobada la adjudicaci贸n de la obra para la rehabilitaci贸n del entorno del Castillo de Pe帽arroya

El proyecto permitir谩 recuperar y embellecer una zona en estado ruinoso en el paraje natural m谩s bello de Argamasilla de Alba, puerta de entrada al Parque Natural Lagunas de Ruidera

La Corporaci贸n del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprob贸 por unanimidad de los asistentes, este martes 4 de enero en la sesi贸n extraordinaria urgente del pleno, la adjudicaci贸n de las obras para la rehabilitaci贸n del entorno del Castillo de Pe帽arroya a Genera Cuatro S.L. en 891.382,05 euros y una ejecuci贸n de nueve meses, sobre los inicialmente previstos 907.125,82 euros, en los dos casos IVA incluido, por ser la oferta m谩s ventajosa para el municipio entre las tres propuestas presentadas.

A la sesi贸n no asistieron los concejales del Partido Popular ni de Izquierda Unida, una ausencia que en el caso de los primeros excusaron por diferentes motivos, y la presencia 煤nica de los concejales del Grupo Municipal del PSOE.

La zona a rehabilitar, que en su d铆a estuvo destinada a colonia de verano y descanso, as铆 como a actividades deportivas y formativas de hu茅rfanos y miembros de la Guardia Civil, en la actualidad est谩 formada por varios edificios ruinosos, as铆 como depuradora, fosas s茅pticas, dep贸sito de agua potable, dos vasos de piscina y otros elementos adscritos a tal fin.

Los espacios a rehabilitar est谩n situados en una extensi贸n total de m谩s de 23.500 m2, dividida en dos partes por la carretera CM3115, los cuales se encuentran situados junto al Castillo de Pe帽arroya, declarado monumento Bien de Inter茅s Cultural el 28 de diciembre de 1990. As铆 mismo, esta zona es la puerta de entrada principal al Parque Natural Lagunas de Ruidera.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Dinamizaci贸n Tur铆stica 2016-2023 de Argamasilla de Alba, en el que se contempla la recuperaci贸n de estas edificaciones, como parte del motor de desarrollo socioecon贸mico de la localidad, para destinarlas a alojamiento y servicios tur铆sticos.

Este es el paso previo al inicio de la rehabilitaci贸n, tras ser aprobado el proyecto para la ejecuci贸n de las obras el 28 de octubre de 2021 por el Pleno del Ayuntamiento, el cual fue redactado por Garvi y Moro Arquitectura S.L.P., cuyo presupuesto de ejecuci贸n por contrata ascend铆a a la cantidad de 907.125,82 euros IVA incluido, y que finalmente ha sido adjudicado, como se ha indicado, en 891.382,05 euros.

Este contrato est谩 cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Uni贸n Europea, dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha, mientras que la cantidad restante ser谩 cubierta con fondos propios.

Se帽alar que al exceder el contrato el 10 % de los recursos ordinarios del vigente presupuesto, el 贸rgano competente para su aprobaci贸n es el Pleno del Ayuntamiento.

Cabe recordar que, en este mismo lugar, en 1979 se cre贸 y comenz贸 la formaci贸n y adiestramiento especial de los primeros efectivos de la unidad operativa Grupo Antiterrorista Rural (GAR), sustituido en 1998 por la Unidad de Acci贸n Rural (UAR) el cual actualmente tambi茅n integra el Grupo de Acci贸n R谩pida (GAR) utilizando el mismo acr贸nimo que la unidad nacida junto al Castillo de Pe帽arroya, en la instalaciones que ahora se rehabilitar谩n. Por lo que pod铆a decirse que estas instalaciones son parte de la historia de Espa帽a y sobre todo de la lucha antiterrorista.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆