lunes, 29 abril, 2024

Los partidos de C-LM, enfrentados en el 谩mbito educativo: del suspenso al rinc贸n de pensar

La educaci贸n -con el curso ya terminado- ha vuelto a enfrentar a PSOE, PP y Ciudadanos

La educaci贸n -con el curso ya terminado- ha vuelto a enfrentar a PSOE, PP y Ciudadanos este jueves en un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde, a petici贸n de la formaci贸n naranja, se ha debatido sobre la situaci贸n del sistema educativo de la regi贸n.

Ciudadanos ha tra铆do a este debate una propuesta de resoluci贸n -que ha sido rechazada con los votos del PSOE mientras que el PP ha optado por la abstenci贸n- en la que insta al Gobierno regional a asegurar la gratuidad de los libros de texto, de los dispositivos digitales, el material curricular y el acceso a Internet a todo el alumnado durante su educaci贸n b谩sica en la regi贸n a partir del pr贸ximo curso escolar.

Su l铆der en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mostrado su preocupaci贸n por la 芦complicad铆sima situaci贸n禄 que atraviesan 芦miles禄 de familias de la regi贸n a causa de la elevada inflaci贸n. En este sentido, ha planteado a la Junta que garantice la gratuidad de los libros de texto y del resto de materiales curriculares en la etapa educativa obligatoria. A este respecto ha remarcado que 芦esto supondr铆a un alivio para muchos padres que est谩n con el agua al cuello y es, adem谩s, una medida perfectamente factible禄.

De hecho, tal y como ha recordado la dirigente liberal, la ley de educaci贸n de Castilla-La Mancha establece que estos materiales deben facilitarse de manera gratuita a los alumnos. Sin embargo, ha criticado, 芦la norma no se aplica禄 porque el art铆culo que la desarrolla fue eliminado por el PP cuando gobernaba y 芦no ha sido restablecido por el PSOE禄.

芦A lo mejor no han tenido tiempo en siete a帽os禄, ha ironizado Picazo, que ha hecho hincapi茅 en que 芦hay recursos econ贸micos suficientes para garantizar este derecho siempre y cuando la Junta elimine el dineral que se gasta en propaganda y subvenciones a entidades afines al r茅gimen socialista y dedique los fondos p煤blicos a aquello que realmente merece la pena禄.

PP Y EL 芦SUSPENSO禄 AL GOBIERNO

Por su parte, el PP he presentado un texto de resoluci贸n -que se ha rechazado despu茅s de que el PSOE haya votado en contra y Cs se haya abstenido- en el que, entre otras cuestiones, pide al Gobierno regional implementar medidas para conseguir una plena digitalizaci贸n de la ense帽anza, reducir la carga lectiva del profesorado a 18 horas, adaptar las ratios a la normativa vigente, implantar la educaci贸n gratuita de cero a tres a帽os o ejecutar el acuerdo de itinerancia para mejorar las condiciones laborales de los docentes itinerantes.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha otorgado 芦un suspenso禄 al Gobierno regional y a la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, por su gesti贸n al frente del curso escolar.

Merino ha denunciado que este curso ha sido 芦un aut茅ntico desastre禄, ya que 芦no ha habido un solo d铆a que pase sin un l铆o en el sistema educativo禄, ha indicado.

芦驴Qu茅 legitimidad tiene S谩nchez y Page para devaluar la asignatura de Religi贸n, qu茅 legitimidad tiene el socialismo para poner en duda la supervivencia de los centros de educaci贸n especial o capacidades diferentes, qui茅nes son para eliminar la historia de los Reyes Cat贸licos, qui茅nes son ustedes para imponer a nuestros hijos el estudio del proceso reformista y democratizador que emprendi贸 la II Rep煤blica?禄, se ha preguntado Merino en referencia a la Lomloe.

PSOE MANDA AL PP AL RINC脫N DE PENSAR

Los socialistas han llevado al debate una resoluci贸n -aprobada con sus 煤nicos votos, ya que Cs y PP han votado en contra- en la que instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener y reforzar la pol铆tica de becas y ayudas al estudio, a continuar promoviendo ayudas y becas para la adquisici贸n de materiales curriculares y el acceso a los servicios complementarios b谩sicos de comedor y transporte escolar; o a implementar nuevos Planes de Refuerzo Educativo.

La diputada socialista Diana L贸pez ha defendido que 芦Castilla-La Mancha ha pasado el curso con nota禄, mientras que el PP, 芦adem谩s de no estar legitimado para dar lecciones de absolutamente nada禄, contin煤a 芦en el rinc贸n de pensar禄, ha dicho. 芦Que se suba hoy a hablarnos de olvido de la escuela rural, ustedes que cerraron 70 escuelas rurales, que nos hable de olvido de la misma, me parece incre铆ble禄.

Dicho esto, ha lamentado que mientras el Gobierno regional trabaja constante para mejorar los datos educativos de Castilla-La Mancha, el PP lo 煤nico que ha hecho es 芦poner palos en las ruedas y repetir sus mantras un d铆a tras otro禄. 芦Ustedes que durante sus a帽os de gobierno lo 煤nico que hicieron fue convertir un sistema educativo que era de los m谩s equitativos seg煤n la OCDE en uno de los m谩s injustos. Y esto que les cost贸 tan poco destruir, a este Gobierno le est谩 costando mucho revertirlo禄, ha recalcado la parlamentaria socialista.

Lokinn

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, ha cerrado el debate cargando contra la gesti贸n educativa del PP cuando gobern贸 en Castilla-La Mancha, un PP –ha dicho– que hizo 芦el mayor recorte en materia educativa禄 de la historia de la regi贸n.

Asimismo, ha afirmado que la educaci贸n en Castilla-La Mancha est谩 芦mucho mejor禄 que el curso pasado y se ha mostrado convencida de que con el trabajo de los docentes y el apoyo de toda la comunidad educativa, 芦el a帽o que viene seguiremos creciendo, evolucionando y mejorando en la calidad educativa de la regi贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆