domingo, 28 abril, 2024

Fundaci贸n Eurocaja Rural aborda las claves de la nueva PAC en RuralSummitAgro 2022

El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural ha acogido una nueva edici贸n de este encuentro sectorial divulgativo, donde empresas, cooperativas, aut贸nomos y emprendedores han profundizado en las novedades del sector primario

La Fundaci贸n Eurocaja Rural ha celebrado esta ma帽ana en Toledo el evento #RuralSummitAgro 2022, un encuentro donde cooperativas, empresas, aut贸nomos y emprendedores han profundizado en las novedades que presenta la nueva PAC y aportado las principales claves a las que se enfrenta el sector primario desde una perspectiva innovadora y sostenible.

En el acto de inauguraci贸n han participado el director general de Eurocaja Rural, V铆ctor Manuel Mart铆n L贸pez; el secretario general de Agricultura y Alimentaci贸n (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n -MAPA-), Fernando Miranda Sotillos, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Mart铆nez Arroyo. Adem谩s, ha contado con la asistencia del presidente de Eurocaja Rural y su Fundaci贸n, Javier L贸pez Mart铆n; la gerente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Susana Cort茅s Mart铆nez; la directora de la Representaci贸n de la Comisi贸n Europea en Espa帽a, M陋 脕ngeles Ben铆tez Salas; la directora de Agricultura y Ganader铆a de la JCCM, M陋 Cruz Ponce Isla, y el presidente del Fondo Espa帽ol de Garant铆a Agraria, Miguel 脕ngel Riesgo Pablo.

Director general valora el apoyo permanente al sector primario por parte de Eurocaja Rural

El director general de Eurocaja Rural inici贸 su intervenci贸n recalcando la hist贸rica implicaci贸n de la entidad con el sector primario. 芦Estuvimos cuando hizo falta. Estamos cuando hace falta. Y estaremos, en los buenos momentos y en los malos, cuando haga falta. Ese es el compromiso de Eurocaja Rural. Nuestra implicaci贸n con las personas, con la gente del campo, porque nos disteis la vida en el a帽o 65 y gracias a vosotros estamos aqu铆, para ayudaros. Nuestra misi贸n est谩 clara: servir de soporte financiero al mundo rural. Nosotros no olvidamos. Estamos a vuestra disposici贸n y con total entrega禄.

Igualmente, Mart铆n L贸pez abord贸 la actual situaci贸n a la que se enfrenta el colectivo (inestabilidad del sistema, volatilidad de los precios, conflicto b茅lico en Ucrania, desabastecimiento de materias primas y productos de primera necesidad, alta inflaci贸n y d茅ficit, incremento precio combustibles聟) y envi贸 todo su apoyo, empat铆a y solidaridad a los agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria en su conjunto, alabando su capacidad de resistencia y de superaci贸n.

En este sentido, recalc贸 la estrecha vinculaci贸n de Eurocaja Rural con el sector primario 芦al que jam谩s hemos dado la espalda. Hemos crecido y diversificado mucho desde nuestros or铆genes, alcanzando todos los sectores de la econom铆a, pero siempre hemos hecho como nuestras las preocupaciones del campo. Donde los dem谩s cierran, donde no quieren estar, ah铆 est谩 Eurocaja Rural. No vamos contracorriente: vamos en la direcci贸n y sentido correcto. Dando algo que se ha convertido en extraordinario, que es el servicio y atenci贸n humana y cercana. Tenemos nuestros canales digitales, por supuesto, pero tambi茅n oficinas en peque帽os y medianos pueblos, en barrios de grandes ciudades, y cada vez m谩s gente ve que lo rural es lo mejor, es elemento dinamizador desde la propia producci贸n y desde la industria agroalimentaria potente que tenemos en la regi贸n y en todo el pa铆s, que adem谩s son referente禄.

Consejero de Agricultura resalta 芦la esencia agraria禄 de Eurocaja Rural聽

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, agradeci贸 a Eurocaja Rural la organizaci贸n del evento y destac贸 que la entidad financiera 芦ha mantenido su esencia: su esencia agraria y el orgullo rural禄.

Mart铆nez Arroyo avanz贸 que, a partir de 2023, la futura PAC ser谩 muy buena para Castilla-La Mancha, que saldr谩 beneficiada y que contar谩 con m谩s recursos p煤blicos y dinero para la agricultura. Igualmente, signific贸 la capacidad de resiliencia del sector en un momento convulso y de especial incertidumbre, y de la importancia de mantener activa la cadena agroalimentaria.

Por 煤ltimo, el secretario general de Agricultura y Alimentaci贸n, Fernando Miranda, alab贸 la 芦fant谩stica escenograf铆a del evento禄 y el inter茅s y expectaci贸n que despierta la PAC al organizar una iniciativa como 茅sta. Adem谩s, signific贸 el trabajo del sector primario en el abastecimiento y la preocupaci贸n del Ministerio tomando medidas para asegurar la seguridad alimentaria con motivo de la guerra en Ucrania.

Lokinn

A su vez, adelant贸 que el Ministerio de Agricultura (MAPA) destinar谩 220 millones de euros al a帽o a los agricultores j贸venes a trav茅s de la nueva Pol铆tica Agraria Com煤n (PAC), lo que supone un incremento del 57%, de la que el colectivo juvenil ser谩 una de sus se帽as de identidad, junto con las mujeres y el conocimiento y la innovaci贸n, a la que se destinar谩n 35 millones anuales, con la finalidad de facilitar el relevo generacional en la actividad agraria. Miranda subray贸 que 芦la PAC tiene esa capacidad doble de adaptarse a las circunstancias del presente, pero tambi茅n de ver hacia el futuro para que sea una herramienta mediante la que agricultores y ganaderos puedan afrontar su actividad con estabilidad, con certidumbre y con confianza de que la actividad ser谩 rentable禄.

Expertos ponentes eval煤an la situaci贸n del sector

Durante la jornada se han analizado las caracter铆sticas de la nueva PAC, que regir谩 el per铆odo 2023-2027 y que est谩 dirigida a lograr una mayor sostenibilidad y modernizaci贸n del sector primario, bas谩ndose en tres pilares fundamentales: el conocimiento, la innovaci贸n y la digitalizaci贸n de las zonas rurales.

Grandes expertos han trasladado casos de buenas pr谩cticas en materias como eficiencia, innovaci贸n, igualdad, cooperativismo, relevo generacional, empleo, regad铆o eficiente y ecolog铆a en el sector primario. Entre los ponentes han figurado Miguel 脕ngel Riesgo, presidente del Fondo Espa帽ol de Garant铆a Agraria (FEGA), quien ha ofrecido la ponencia ‘La PAC que nos viene’, moderada por Jes煤s L贸pez Colmenarejo, en representaci贸n de APAE; Diana Garc铆a M茅ndez, ganadera y presidenta de la Asociaci贸n Nacional Exportadores Caprino Selecto; Pablo Ar茅valo Donoso, CEO de Aredo Fresh; y Pedro Mansilla Algaba, agricultor y ganadero de ovino y bovino, quienes han abordado la ponencia ‘Los j贸venes ante el mercado’; Mar铆a Cruz Ponce Isla, directora general de Agricultura y Ganader铆a (JCCM), Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma de Carraovejas, Blanca Muro Pradillo, directora de Exportaci贸n de Bodegas Lat煤e, y Amelia G贸mez-Carre帽o de la Llave, directora comercial de Saleplas, quienes han intervenido en la ponencia ‘Agricultura ecol贸gica, de precisi贸n y producciones sostenibles’; y Gregorio G贸mez L贸pez, presidente de Oleotoledo y de la D.O. Montes de Toledo, Mar铆a Jes煤s Rinc贸n Mora, presidenta de la Cooperativa 脕ngel del Alc谩zar, Mariano Garc铆a-Patr贸n Domingo, presidente de la Uni贸n de Cooperativas Agrarias Madrile帽as (UCAM), y Encarnaci贸n P茅rez-Olivares Moraleda, presidenta de la Cooperativa Castillo de Consuegra, quienes han participado en la 煤ltima ponencia, ‘El reto de las cooperativas’.
Adem谩s, el evento cont贸 con la colaboraci贸n desde Bruselas de Paolo de Castro, eurodiputado y exministro de Agricultura de Italia, y de Diego Canga Fano, consejero principal de la DG de Agricultura y Medio Rural de la Comisi贸n Europea.聽

El encargado de conducir y moderar el evento ha sido el periodista especializado en el sector primario, Jorge Jaramillo, responsable de Informaci贸n Agroalimentaria de Castilla-La Mancha Media (CMM). El acto, que ha estado amenizado por la cantante talaverana Mar铆a Aguado, ha contado esta edici贸n con la colaboraci贸n de instituciones de car谩cter p煤blico, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; medios de comunicaci贸n y agencias como CMM, AgroCLM, Siete Agromarketing y la propia Asociaci贸n de Periodistas Agroalimentarios de Espa帽a; o cooperativas y empresas del sector como Oleotoledo, UTECO Toledo y Pieralisi.

Acto de clausura

En el acto de clausura han participado el presidente de Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, y la directora de la Representaci贸n de la Comisi贸n Europea en Espa帽a, M陋 脕ngeles Ben铆tez Salas.

Durante su intervenci贸n, L贸pez Mart铆n agradeci贸 la participaci贸n de entidades colaboradoras, expertos ponentes y participantes en la jornada, aportando sus conocimientos, reflexiones y novedades entorno a la nueva PAC, as铆 como exponiendo las 煤ltimas tendencias y claves en transformaci贸n digital del sector primario. 芦Esa era la finalidad 煤ltima de la Fundaci贸n Eurocaja Rural con esta iniciativa: asesorar a todo el sector primario sobre las novedades de las ayudas comunitarias; acercarle consejos al respecto y aportarles soluciones a los principales retos a los que se enfrentan. En definitiva: proporcionar el apoyo y respaldo que requiere el colectivo a la esencial labor que efect煤an禄, apunt贸.

Respecto a la implicaci贸n de Eurocaja Rural con el colectivo, indic贸 que 芦compartimos con el sector primario ideas, valores y fines desde nuestra constituci贸n. Hemos ido evolucionando de la mano, superando adversidades con dedicaci贸n, entereza y empe帽o. Y ahora tambi茅n lo seguiremos haciendo. Especialmente en estos tiempos convulsos que nos sobrevienen. Para asegurar la rentabilidad y actividad en el campo, cooperando activamente con el colectivo禄.

Por 煤ltimo, el presidente de la entidad financiera tambi茅n aludi贸 a la esencial labor desarrollada por agricultores, ganaderos, cooperativas, almazaras, envasadoras e industria en su conjunto durante la pandemia, afirmando que 芦hab茅is respondido con contundencia a las necesidades alimentarias b谩sicas de la poblaci贸n siempre, tambi茅n en pleno confinamiento. Sois un pilar esencial en el desarrollo, generaci贸n de empleo y riqueza, as铆 como uno de los motores estrat茅gicos de progreso禄 y valor贸 la contribuci贸n del sector primario y Eurocaja Rural a la hora de fijar poblaci贸n en los municipios y contribuir al avance de la econom铆a del medio rural. 芦Ofrecemos soluciones financieras, liquidez para inversi贸n a las empresas locales, cooperativas, Administraciones P煤blicas, facilitando el emprendimiento, y proporcionando tambi茅n ayudas sociales a estos pueblos que de otra forma quedar铆an abandonados, expuestos a su suerte. Para una entidad de econom铆a social como Eurocaja Rural, es una prioridad innegociable y una responsabilidad innata contribuir al progreso del medio rural禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆