domingo, 28 abril, 2024

FrĂ­o y lluvia durante la semana, aunque el jueves subirĂĄn las temperaturas

SegĂșn avanza la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

FrĂ­o, lluvia y nieve siguen marcando el inicio de esta semana aunque la situaciĂłn irĂĄ cambiando con el paso de los dĂ­as y es probable que concluya con la llegada de la estabilidad y un aumento de las temperaturas, de cara al inicio de la Semana Santa, segĂșn ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), Cayetano Torres.

El portavoz también ha repasado algunos datos significativos del fin de semana, como las heladas generalizadas de este domingo 3 de abril, especialmente en Castilla y León, zona de Pirineos de Aragón, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, interior de Galicia y cornisa cantåbrica. También hubo precipitaciones, principalmente en la cornisa cantåbrica y el Levante, sobre todo en la zona de Valencia, en el litoral de Murcia, litoral de Almería y litoral de Castellón, y en algunas zonas del Pirineo mås oriental

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Torres ha señalado que se han batido distintos récords de temperatura, como los 3,6 grados bajo cero que se registraron en Albacete, lo que bate el récord de mínima absoluta del año 1986, que estaba en 3 grados bajo cero.

En Ibiza se llegaron a los 3,4 grados, lo que iguala el récord de temperatura del año 1986 y en Molina de Aragón también se igualó el récord del año 1983 con 7,6 grados bajo cero; en Pamplona aeropuerto se llegaron a los 3,7 bajo cero, valor que queda por debajo del récord de temperatura del año 1986 con 2,8 bajo cero; en Salamanca Aeropuerto hubo 5 grados bajo cero (el récord anterior era de 4,8 grados bajo cero, récord del año 1994). También en Reus se llegó 2,5 grados bajo cero, batiendo el récord del año 2010 con 1,3 grados.

En Valencia Aeropuerto se registraron los 0,6 grados, valor que queda por debajo de los 2,2 grados registros en 1986; en Zamora hubo 2,7 grados bajo cero, por debajo de los 2,4 grados bajo cero que hubo en el año 1994, y en Daroca (Zaragoza) llegaron a registrarse 4,7 grados bajo cero, valor que queda por debajo de los 3,9 grados bajo cero del año 1996.

Para este lunes, el portavoz ha explicado que se prevé el desplazamiento de una borrasca atlåntica desde el nordeste de Canarias hacia el Golfo de Cådiz. En la mitad sur peninsular y Baleares, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía y pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el Estrecho y Melilla en la fachada oriental peninsular y tercio sudeste.

Las precipitaciones se desplazarån de este a oeste, tendiendo a remitir por el nordeste y desplazarse a Baleares. Estas precipitaciones serån de nieve en las montañas del sudeste y habrå precipitaciones localmente fuertes en el Estrecho y Melilla y de madrugada en Canarias. También se esperan nevadas significativas en el sureste peninsular.

El Levante soplarå fuerte en el Estrecho y Alborån. Las mínimas serån significativamente bajas en zonas de montaña en la mitad norte peninsular mientras que en Canarias continuarån las precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

Las cotas de nieve en las montañas del sudeste rondarån entre los 700 y los 1.200 metros, con acumulaciones cuantiosas y de forma ligera en la cantåbrica y norte del ibérico, con cotas entre los 200 y los 400 metros, subiendo a 500 y 700 metros.

Las måximas aumentarån en el nordeste, irån en descenso en el sur y en las medianías de Canarias, mínimas en aumento en el sudeste y sin grandes cambios en el resto. Continuarån las heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del cuadrante sureste, excepto en parte de Galicia. Las heladas serån intensas en centros montañosos y fuertes en Pirineos.

Para este martes, la borrasca atlĂĄntica que se sitĂșa en las proximidades del Golfo de CĂĄdiz se va a desplazar hacia el este por lo que en la mitad sur peninsular y Baleares se esperan lluvias y chubascos, que serĂĄn mĂĄs probables e intensos cuanto mĂĄs hacia el sur. SerĂĄn localmente fuertes y con tormenta en la mitad sur de AndalucĂ­a y en Canarias no se descarta algĂșn chubasco aislado en las islas montañosas.

La cota de nieve en el entorno de las montañas del sudeste rondarå entre los 700 y los 900 metros y entre los 1.000 y los 1.400 en Sierra Nevada. Las temperaturas diurnas tendrån un ascenso en la mitad norte de la Península y Baleares, aunque en zonas del suroeste y en Canarias tenderån al ascenso. Continuarån las heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del sudeste.

Para el miĂ©rcoles, se espera que en AndalucĂ­a, Estrecho, Melilla y sureste peninsular continĂșe la situaciĂłn de inestabilidad, con lluvias y chubascos que se irĂĄn desplazando de oeste a este, irĂĄn remitiendo por el oeste y alcanzarĂĄn probablemente a Baleares con alguna precipitaciĂłn dĂ©bil y dispersa en Galicia y CantĂĄbrico. Hay posibilidad de que algĂșn chubasco aislado se suceda en el este de AndalucĂ­a por la tarde.

La nubosidad y las precipitaciones tenderån a disminuir en todas las zonas. En las Islas Canarias habrå alguna precipitación aislada en el norte de las islas montañosas. La cota de nieve en las montañas de sudeste se situarå entre los 1.200 y los 1.600 metros e irå subiendo con el ascenso de las temperaturas a 1.600 y 2.000 metros.

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS Y LLEGADA DE LA ESTABILIDAD

Las temperaturas irån en aumento casi generalizado que, sobre todo, serå acusado mås acusado en las måximas en gran parte del centro interior sur peninsulares y las mínimas en la mitad norte peninsular. Las heladas se esperan en zonas de meseta norte y sierras del sudeste y serån mås intensas en Pirineos, pero mås débiles en general.

Para los próximos días, la AEMET prevé que el jueves se estabilice el tiempo con lluvias débiles principalmente en Galicia y el viernes entrarå un frente por el noroeste que dejarå lluvias en el tercio nororiental de la Península y Pirineos.

De cara al fin de semana, se esperan precipitaciones dispersas en toda la Península, a excepción de Levante, y lluvias algo mås intensas en Galicia cornisa cantåbrica. Las temperaturas irån en ascenso generalizado a partir del miércoles aunque el viernes bajarån algo de manera transitoria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­