lunes, 29 abril, 2024

El PP mantendr谩 la votaci贸n de los afiliados el 21 de marzo aunque Feij贸o es el 煤nico candidato

Los Estatutos no ven necesaria esa votaci贸n en este escenario pero el Comit茅 Organizador ha accedido a la petici贸n de Feij贸o de poner urnas

El PP ha decidido mantener el pr贸ximo 21 de marzo la votaci贸n de los afiliados para que puedan elegir al presidente de la formaci贸n, a pesar de que Alberto N煤帽ez Feij贸o es candidato 煤nico a liderar el partido en el pr贸ximo congreso extraordinario de Sevilla, seg煤n ha informado fuentes ‘populares’.

Los Estatutos del PP prev茅n la posibilidad de que, con una sola candidatura, no sea necesaria la votaci贸n de los afiliados y sean los compromisarios quienes lo elijan en el congreso. Sin embargo, Feij贸o ha solicitado al Comit茅 Organizador (COC) que todos los afiliados inscritos puedan participar en el proceso de elecci贸n del nuevo presidente.

Al final, el Comit茅 Organizador que preside el eurodiputado valenciano Esteban Gonz谩lez Pons ha aceptado su petici贸n. De esta forma, el 21 de marzo se instalar谩n urnas en todas las sedes populares habilitadas para la jornada electoral.

PRIMERO VOTAN LOS AFILIADOS Y DESPU脡S LOS COMPROMISARIOS

Los afiliados del PP inscritos en el proceso electoral podr谩n acudir a sus sedes la pr贸xima semana y pronunciarse sobre la candidatura de Feij贸o, que fue proclamado candidato 煤nico el 10 de marzo tras cosechar 55.580 avales. La valenciana Alexia Herranz, que tambi茅n intent贸 competir, no reuni贸 los 100 avales m铆nimos necesarios.

Lokinn

De esta forma, en primera vuelta votar谩n los afiliados el d铆a 21 de marzo, mientras que los 3.099 compromisarios elegidos m谩s los 439 natos lo har谩n en el congreso extraordinario que se celebra en Sevilla los d铆as 1 y 2 de abril.

PONS: 芦LOS AFILIADOS SOIS LA FUERZA DE ESTE PARTIDO禄

Gonz谩lez Pons, que est谩 al frente del Comit茅 Organizador, ha afirmado que los afiliados son 芦la fuerza de este partido禄. 芦Estamos recuperando la ilusi贸n. El 21 de marzo ser谩 un d铆a importante para el PP y os pido la m谩xima implicaci贸n禄, ha declarado, para emplazar a los afiliados a inscribirse en el proceso y acudir a votar.

Precisamente este 16 de marzo termina el plazo para que los afiliados puedan inscribirse para participar y poder votar el 21 de marzo en dos urnas: una para elegir al candidato y otra para votar a los compromisarios que ir谩n al c贸nclave de Sevilla.

Por el momento, el PP no ha informado de cu谩l es la cifra total de afiliados con los que cuenta el partido, si bien fuentes del Comit茅 Organizador ya se帽alaron hace unos d铆as que lo importante en este proceso son los que se inscriban, dado que son los que pueden participar.

POR SEGUNDA VEZ VOTAN LOS AFILIADOS, COMO HICIERON EN 2018

El de julio de 2018 fue el primer congreso del PP con un sistema de primarias y dos vueltas. En la primera ronda, votaron los afiliados entre seis candidatos: Mar铆a Dolores de Cospedal, Soraya S谩enz de Santamar铆a, Pablo Casado, Jos茅 Manuel Garc铆a Margallo, Jos茅 Ram贸n Garc铆a Hern谩ndez y Elio Cabanes.

Sin embargo, solo dos pasaron a segunda vuelta: la exvicepresidenta primera del Gobierno –fue la que tuvo m谩s votos de los afiliados– y Pablo Casado. En la votaci贸n del 21 de julio de 2018 en ese c贸nclave los compromisarios apostaron por Casado, que se impuso a la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno.

El requisito para ser compromisario es estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo puede hacerse en este momento por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada a帽o un importe de 20 euros al mes, por lo que si alguien no lo ha hecho desde 2018, deber谩 ingresar un total de 80 euros si quiere participar en el congreso de Sevilla.

De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (unidos a los 439 natos), Andaluc铆a por su dimensi贸n y poblaci贸n es la que m谩s aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y Le贸n (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).

Por debajo est谩n Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Catalu帽a con 111; Extremadura con 109; Arag贸n con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; Pa铆s Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Adem谩s, el PP en el exterior contar谩 con 58 compromisarios y el Comit茅 Organizador con 10.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆