domingo, 28 abril, 2024

El Bono Cultural Joven estar谩 disponible a partir del pr贸ximo lunes

El bono cultural es una especie de "tarjeta monedero", en la que los j贸venes, a lo largo de un a帽o, podr谩n destinar 400 euros a actividades y productos culturales

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha garantizado que el bono cultural para los j贸venes de 400 euros estar谩 disponible a partir del pr贸ximo lunes 25 de julio.

As铆 lo ha anunciado este jueves 21 de julio Iceta en rueda de prensa desde el Ministerio de Cultura y Deporte, donde ha se帽alado que el pr贸ximo lunes se podr谩n inscribir en el bono todos aquellos j贸venes que cumplan 18 a帽os este 2022, que lo podr谩n solicitar hasta el pr贸ximo 15 de octubre. 芦Van a disponer ya de una amplia oferta cultural de productos y servicios禄, ha asegurado.

Para solicitar el bono cultural, los j贸venes deber谩n obtener el certificado digital de la F谩brica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, se ir谩 incorporando al proceso una Clave Pin.

El bono cultural es una especie de 芦tarjeta monedero禄, en la que los j贸venes, a lo largo de un a帽o, podr谩n destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural f铆sico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

Respecto a la suscripci贸n a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta ha explicado que la suscripci贸n ser谩 de 芦m谩ximo cuatro meses禄 pero que 芦nadie proh铆be a las plataformas regalar m谩s meses禄 de los pagados con el bono.

芦El bono quiere hacer que los j贸venes se animen a experimentar con productos y servicios culturales. Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los j贸venes y a los propios sectores culturales禄, ha manifestado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El ministro de Cultura ha asegurado que, al tratarse de una subvenci贸n, debe ser 芦absolutamente transparente禄: 芦Es una importante cantidad de dinero p煤blico y el Ministerio debe velar por su buen uso禄.

芦Le decimos a los j贸venes: consigue tu identidad digital y ap煤ntate antes del 15 de octubre para ser beneficiario del bono cultural joven禄, ha animado Iceta, quien ha reconocido que quieren estar 芦muy preparados para corregir, ayudar e informar禄 y ha afirmado que la oferta cultural 芦no va a dejar de crecer禄 as铆 que ha apostillado que los beneficiarios 芦pueden decidir esperar un tiempo para gastar el bono禄.

La idea del Ministerio de Cultura y Deporte, como ha dicho el Ministro, es que el Bono Cultural Joven 芦haya venido para quedarse禄, aunque eso 芦depender谩 de los gobiernos que haya禄. 芦Para el a帽o que viene tenemos una cierta garant铆s y en el peor de los casos de que no hubiera Presupuestos, la pr贸rroga presupuestaria nos permitir铆a seguir adelante con el bono禄, ha asegurado.

芦Nosotros nos proponemos mantener este bono y nos parece razonable tener la experiencia de dos o tres a帽os para ver si introducimos alg煤n cambio禄, ha indicado.

Lokinn

En referencia a la cuant铆a de la dotaci贸n del bono, de 400 euros, Iceta ha se帽alado que tomaron 芦ejemplo禄 de Francia, que est谩 en 300 euros, y de Italia, en 500 euros, as铆 que decidieron situarse 芦en ese entorno禄. Precisamente, ha comentado que las opiniones de Francia y de Italia sobre esta medida les 芦ahorrar谩 alg煤n susto禄, aunque ha admitido que 芦seguro que alguno禄 van a tener.

El bono cultural tambi茅n incluye al sector del videojuego porque, seg煤n el Ministerio, tiene 芦mucho potencial de crecimiento, a煤na tecnolog铆a, muchas maneras de crear y, en muchas ocasiones, es la primera puerta de acceso al mundo de la cultura para los m谩s j贸venes, ya que a trav茅s del videojuego descubren pel铆culas, libros o personajes hist贸ricos禄.

PASOS PREVIOS

El presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, anunci贸 el Bono Cultural Joven a principios del mes de octubre del a帽o pasado. Concretamente, apunt贸 que los Presupuestos Generales del Estado incluir谩n este bono para los j贸venes espa帽oles que cumplan 18 a帽os, con el objetivo de acercarles a la cultura espa帽ola y 芦entre todos禄 echar una mano a la industria cultural.

Desde que se public贸 el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido avanzando en las necesidades t茅cnicas para implantarlo. As铆, el pasado mes de junio, resolvi贸 un tr谩mite imprescindible para la implementaci贸n del programa y seleccion贸 a Correos y Tel茅grafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven.

Con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitar谩 su implantaci贸n, Correos y Tel茅grafos se encargar谩 de la facilitaci贸n y gesti贸n de los medios de pago del programa de ayudas del Bono Cultural Joven 2022.

MUSEOS

El pasado lunes, el ministro anunci贸 la adhesi贸n de todos los museos estatales al Bono Cultural Joven, con el que se pretende despertar 芦sed de cultura禄 en los j贸venes que cumplan 18 a帽os y as铆 que 芦no se desenganchen de ella禄.

En este sentido, el director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, ha defendido que Espa帽a es uno de los pa铆ses 芦con mayor riqueza de patrimonio y museos禄: 芦Es una estupenda noticia para nuestro pa铆s y sobre todo para los protagonistas, los j贸venes禄.

Por ello, Sastre ha animado a todos aquellos museos, gestores de yacimientos arqueol贸gicos, monumentos hist贸ricos, a que 芦se adhieran y propongan actividades que complementen la entrada a los museos禄. 芦Los j贸venes es un p煤blico cada vez m谩s demandante de productos culturales y este bono va a dar satisfacci贸n a una oferta cada vez m谩s alta禄, ha precisado.

CINE

Por su parte, la directora General del ICAA, Beatriz Navas, ve en el Bono Cultural Joven una 芦oportunidad 煤nica禄 para impulsar el sector audiovisual que, adem谩s del 芦impacto禄 de la pandemia, 芦est谩 experimentando un cambio profundo con la irrupci贸n de nuevos contenidos accesible a trav茅s de internet禄.

芦Queremos que los j贸venes diversifiquen su acceso y vean cat谩logos m谩s all谩 de los m谩s conocidos y tengan nuevas preferencias禄, ha subrayado Navas, quien ha animado a los j贸venes a que 芦vuelva禄 a las cerca de 3.700 salas de cine que hay en Espa帽a y a que 芦vean m谩s cine espa帽ol, m谩s cine europeo, m谩s cine iberoamericano y que no seleccionen sino que elijan todo y tengan nuevos referentes禄.

Para la directora General del ICAA, 芦es importante que el bono no se vea solo como un cheque, sino casi como pertenecer a un club禄. Asimismo, ha avanzado que est谩n buscando 芦la complicidad禄 de los festivales de cine que se van a celebrar en oto帽o para que los que cuenten con el bono 芦puedan tener algunas promociones禄.

ARTES ESC脡NICAS

En representaci贸n del sector de las artes esc茅nicas y la m煤sica, el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, ha destacado que el bono va a 芦ampliar禄 la pol铆tica de todos sus centros de producci贸n de 芦cuidar a los j贸venes禄.

Los beneficiarios del bono recibir谩n ofertas complementarias en los centros del INAEM, como el acceso a entradas sueltas y bonos con un 50 por ciento de descuento o un 60 por ciento de descuento si se hacen abonados de temporada.

芦Estamos hablando con una serie de actividades y propuestas de todo tipo como los grandes festivales de m煤sica para que ofrezcan que los j贸venes que tengan ese bono tengan alg煤n tipo de oferta exclusiva. Tambi茅n posibilidad de que tengan acceso a ensayos generales de forma exclusiva禄, ha apuntado Francesc Marco, destacando que el bono tambi茅n se podr谩 utilizar en la compra de vienes culturales como, por ejemplo, de vinilos.

LIBROS

Por 煤ltimo, la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Mar铆a Jos茅 G谩lvez, ha reconocido que, aunque el crecimiento de la lectura en los 煤ltimos diez a帽os se traduce en un incremento de libros, 芦a煤n queda mucho por hacer porque el crecimiento es demasiado lento禄 y ha celebrado que el Bono Cultural Joven 芦es una palanca, un impulso a la lectura禄.

芦El sector del c贸mic tambi茅n est谩 trabajando en incentivos para el bono cultural. Animo a los j贸venes a que salgan de casa y disfruten de la cultura禄, ha concluido la directora General del Libro y Fomento de la Lectura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆