lunes, 29 abril, 2024

El alquiler de viviendas subi贸 en C-LM en 2020 y 6 municipios estuvieron entre los 20 de Espa帽a con mayor incrementos

Durante 2020 los alquileres subieron en las cinco provincias de la regi贸n

Los precios de la vivienda en alquiler subieron un 1,6% en Castilla-La Mancha durante el a帽o 2020 y la Comunidad Aut贸noma cont贸 en ese a帽o con 6 de los 20 municipios de m谩s de 10.000 habitantes de todo el pa铆s en los que m谩s subieron los alquileres, seg煤n el 脥ndice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) publicado este mi茅rcoles por primera vez por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Durante 2020 los alquileres subieron en las cinco provincias de la regi贸n, con Toledo como punta de lanza con un 2,1%, seguida de Guadalajara con un 1,9%, Ciudad Real con un 1,1%, Cuenca con un 1% y Albacete con un 0,8%.

En cuanto a los municipios de m谩s de 10.000 habitantes, hasta seis localidades castellanomanchegas se situaron entre las 20 de todo el pa铆s en las que m谩s subi贸 el precio de la vivienda en alquiler. Esta estad铆stica, liderada por el municipio sevillano de La Puebla de Cazalla, incluye a La Solana (Ciudad Real) en segunda posici贸n, con un incremento del 5,5%; a Sonseca (Toledo) en la tercera, con un 5,1%; a Bola帽os de Calatrava (Ciudad Real) en la cuarta, con un 4,3%; a Illescas (Toledo) en la novena, con un 3,7%; y a Oca帽a y Bargas, ambas en la provincia de Toledo, como la decimos茅ptima y decimoctava con una subida del 3,4%.

Adem谩s, la estad铆stica refleja que, desde el a帽o 2015, los precios de la vivienda en alquiler han subido un 10,1% en la Comunidad Aut贸noma.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios de la vivienda en alquiler aumentaron un 0,9% en 2020, su menor alza desde 2015.

Este 铆ndice experimental, explica el organismo, tendr谩 periodicidad anual y su objetivo es medir la evoluci贸n de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual.

Con el crecimiento registrado en 2020, a帽o de la irrupci贸n del Covid, el precio de la vivienda en alquiler encadena seis a帽os consecutivos de alzas anuales. La tasa de 2020 (+0,9%) contrasta con el aumento del 3,5% que se registr贸 en 2019, en ausencia de pandemia.

Del total de viviendas alquiladas, el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, mientras que el 23% lo rebajaron. Por su parte, el 41,4% de los propietarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres, por encima del 10%.

En esta fase experimental, esta estad铆stica ofrece una estimaci贸n sobre la evoluci贸n de los precios de la vivienda que permanece alquilada, al menos, dos a帽os consecutivos. En el futuro, el INE ampliar谩 la cobertura de este indicador, incorporando las viviendas que se alquilan cada a帽o y no lo estaban el a帽o anterior.

Debido a que la informaci贸n con la que se ha realizado este 铆ndice proviene de las fuentes tributarias de la Agencia Tributaria y del Catastro, el 谩mbito geogr谩fico de esta estad铆stica lo constituye por el momento el territorio fiscal com煤n, es decir, todo el territorio nacional excepto Navarra y Pa铆s Vasco.

LAS VIVIENDAS M脕S PEQUE脩AS, DONDE M脕S SUBE EL ALQUILER

Por tipo de edificaci贸n, las viviendas colectivas (aquellas ubicadas en edificios) fueron las que m谩s incrementaron sus precios en 2020, con una subida del 0,9%, casi tres puntos menos que en 2019, mientras que los precios de la vivienda unifamiliar alquilada aumentaron un 0,6%, nueve d茅cimas menos que en el a帽o anterior.

Desde 2017, las tasas de variaci贸n de los precios de la vivienda unifamiliar alquilada est谩n por debajo de las de la vivienda colectiva.

Por tama帽o de la vivienda, los mayores incrementos se produjeron en las viviendas m谩s peque帽as. As铆, las que ten铆an entre 60 y 75 metros cuadrados y las de 75 a 90 metros cuadrados elevaron el precio del alquiler un 1% el a帽o pasado, mientras que las que contaban con menos de 60 metros lo hicieron un 0,9%.

Las viviendas con entre 90 y 120 metros cuadrados encarecieron el alquiler un 0,8% en 2020, en tanto que las de 120 a 150 metros cuadrados subieron sus precios un 0,6%. El menor aumento, del 0,3%, se dio en las que ten铆an un tama帽o superior a los 150 metros cuadrados.

Lokinn

SOLO BALEARES REBAJA SUS PRECIOS

Los precios de la vivienda alquilada aumentaron en 2020 en todas las comunidades aut贸nomas, excepto en Baleares, donde bajaron dos d茅cimas.

Los mayores incrementos se produjeron en Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con subidas del 1,6%, 1,5% y 1,3%, respectivamente.

Por su parte, Canarias (+0,2%) y Madrid (+0,6%) fueron las regiones con los menores incrementos anuales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆