domingo, 28 abril, 2024

Cs y PP piden medidas sobre el alza de la inflaci贸n al PSOE, que afirma que ya se ha afrontado

Zapata ha abierto el debate presentado por su grupo para se帽alar que Castilla-La Mancha es la regi贸n de toda Espa帽a donde m谩s inflaci贸n ha habido

El debate sobre la inflaci贸n propuesto por Ciudadanos en el pleno de las Cortes de este jueves ha unido al partido naranja con el PP para lamentar la subida de los precios en la Comunidad Aut贸noma y pedir que se pongan medidas encima de la mesa, mientras que desde el PSOE han defendido que se est谩 afrontando el problema, negando que se haya mirado hacia otro lado.

El diputado de Ciudadanos David Mu帽oz Zapata ha abierto el debate presentado por su grupo para se帽alar que Castilla-La Mancha es la regi贸n de toda Espa帽a donde m谩s inflaci贸n ha habido y donde golpea 芦m谩s fuerte禄 que en otros lugares del pa铆s.

Pese a que ha reconocido que este no es un problema que sea culpa del Gobierno de Castilla-La Mancha, s铆 que ha se帽alado que el Ejecutivo auton贸mico es el responsable de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y que el impacto de la inflaci贸n sea el menor posible en las familias.

芦La inflaci贸n est谩 machacando a las familias de Castilla-La Mancha y en especial a las que tiene menos renta禄, ha apuntado el portavoz del partido naranja, quien ha esperado que la Junta no eche la culpa a otros factores y tome las riendas de la situaci贸n. 驴A qui茅nes van a echar la culpa hoy, qu茅 excusas se van a buscar?, sorpr茅ndannos y ofrezcan una soluci贸n a los castellanomanchegos禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La resoluci贸n de Cs, que ha sido rechazada, pide elaborar y presentar, con car谩cter de urgencia, un Proyecto de Ley de modificaci贸n de la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha para reducir el tramo auton贸mico del Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas a las rentas medias y bajas de la regi贸n, de modo que se reduzca el impacto de la inflaci贸n en las familias de la regi贸n.

Tambi茅n solicita la creaci贸n de un Cheque Energ茅tico para Aut贸nomos y pymes, con el objetivo de paliar el efecto de la subida del precio de la electricidad y los combustibles en los costes empresariales y que est谩 repercutiendo en su solvencia y competitividad.

R脡CORD DE INFLACI脫N

La diputada del PP Mar铆a Guerrero, que ha comenzado pidiendo la eliminaci贸n del Ministerio de Consumo por no defender a los consumidores, ha destacado tambi茅n que Castilla-La Mancha ha registrado la mayor subida interanual de pecios de Espa帽a, cerrando el a帽o con r茅cord de inflaci贸n.

As铆, ha indicado que ante esta subida de precios la 芦煤nica禄 soluci贸n la puso el presidente nacional del PP, Pablo Casado, quien pidi贸 que los consumidores pagasen solo por lo consumido. 芦Pero los socialistas rechazaron esta proposici贸n de ley禄, ha lamentado.

Es por ello por lo que ha mostrado su preocupaci贸n por lo que hacen tanto el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, como el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, para mitigar el incremento de precios, se帽alando que no han sabido hacer frente al mismo 芦sino todo lo contrario禄, poniendo como ejemplo el canon del agua en la regi贸n.

En su resoluci贸n, que ha sido rechazada, los ‘populares’ solicitan que se inste al Gobierno de Espa帽a a que adopte medidas, que supondr铆an un ahorro de 9.000 millones para los consumidores, con una reducci贸n del recibo de la luz en un 20%.

Tambi茅n instan desde el Grupo Parlamentario Popular al Gobierno de Espa帽a, entre otras cosas, a la creaci贸n de un Fondo de Emergencia (FERE) para la rebaja de la factura el茅ctrica con una dotaci贸n inicial de 3.404 millones de euros.

PSOE: 芦NO SE HA MIRADO A OTRO LADO禄

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio S谩nchez, que ha achacado la subida de la inflaci贸n a una situaci贸n que viene del 谩mbito internacional, ha afirmado que tanto los gobiernos de Garc铆a-Page como de S谩nchez est谩n haciendo 芦muchas cosas禄 al respecto y que no han mirado hacia otro lado afrontando el problema.

En concreto, ha indicado que el Gobierno central ha actuado en los elementos de la factura el茅ctrica en los que tiene cometido y que ha bajado el IVA o ha puesto en marcha el bono social el茅ctrico para los m谩s vulnerables; a lo que ha a帽adido que la Junta ha puesto en marcha las ayudas de emergencia social.

Ha lamentado as铆 que el PP, a nivel nacional, no haya apoyado las medidas en la factura de la luz, o que los ‘populares’ castellanomanchegos cuando gobernaron 芦batieran r茅cords禄 de pobreza. 芦Son dos modelos opuestos de resolver los problemas y la gente lo valora禄, ha dicho, para pedir al PP que deje de ir contra el Gobierno y no perjudique as铆 a las familias.

Con todo, la resoluci贸n de los socialistas, que ha sido aprobada, pasa por continuar impulsando medidas para proteger a los colectivos m谩s vulnerables ante la pobreza energ茅tica, implementar una Ley de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema El茅ctrico y una Ley de minoraci贸n de CO2, y desarrollar una estrategia de planificaci贸n temporal para eliminar la dependencia energ茅tica del exterior.

Tambi茅n pide mantener ayudas a la eficiencia energ茅tica, promover la transparencia y mejorar la capacidad de supervisi贸n de los mercados minoristas el茅ctrico y gasista, continuar fomentando el autoconsumo, avanzar en la electrificaci贸n de la econom铆a y trabajar junto al resto de pa铆ses de la Uni贸n Europea para realizar compras centralizadas de gas a nivel europeo y as铆 poder ganar poder de negociaci贸n en los mercados internacionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆