domingo, 28 abril, 2024

Castilla-La Mancha adquiere la tecnologĂ­a para poner en marcha la Red de Imagen Cardiaca Intervencionista del Sescam

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido una plataforma integral cardiolĂłgica, con compatibilidad multimarca, que va a permitir poner en marcha la Red de Imagen Cardiaca Intervencionista del Sescam, un proyecto pionero a nivel nacional, que se sustenta sobre la base tecnolĂłgica de esa plataforma para toda la imagen cardiolĂłgica desde cualquier punto de la regiĂłn.

AsĂ­ lo ha destacado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, JosĂ© Antonio Ballesteros, durante la inauguraciĂłn del Congreso Nacional de CardiologĂ­a ‘Cardiocete 2022’ que, desde 2018 y con carĂĄcter bianual, organiza el Servicio de CardiologĂ­a de la Gerencia de AtenciĂłn Integrada de Albacete, segĂșn ha informado la Junta en nota de prensa.

Ballesteros ha recordado que justo hace cuatro años, en la inauguraciĂłn de ‘Cardiocete’, la directora gerente del Sescam anunciĂł la actualizaciĂłn del equipamiento de las cinco salas de hemodinĂĄmica con las que contaba entonces el sistema sanitario pĂșblico regional en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, gracias al Plan de RenovaciĂłn de Alta TecnologĂ­a del Gobierno regional.

«Empezamos con cinco salas de hemodinĂĄmica, todas ellas obsoletas, con mĂĄs de 13 años de antigĂŒedad y, a mediados de 2023, podemos decir alto y claro que Castilla-La Mancha contarĂĄ con nueve salas con la Ășltima tecnologĂ­a y ademĂĄs, todas ellas interconectadas en red para que todas las pruebas de imagen que se hacen en CardiologĂ­a como resonancias, tc, ecocardiografĂ­a, salas de hemodinĂĄmica o la electrocardiografĂ­a que se hace en todos los centros de atenciĂłn primaria, puedan ser consultadas por los especialistas a golpe de un clic, incluso, en tiempo real desde las propias salas de HemodinĂĄmica mientras se realiza un procedimiento», ha comentado Ballesteros.

Esta Red, segĂșn ha explicado Ballesteros, es ejemplo de la filosofĂ­a del trabajo en red que defiende el Gobierno regional y el mĂĄs claro ejemplo de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias. La Red va a permitir la intervenciĂłn entre los centros sanitarios de toda la regiĂłn, asĂ­ como disminuir duplicidades de pruebas y aumentar la eficacia en la gestiĂłn de pruebas diagnĂłsticas de esta ĂĄrea.

El director general ha destacado que esto es posible gracias a la gran inversión que estå realizando el Gobierno regional en tecnología, con mås de 100 millones de euros, y, en el caso de la Cardiología, a la connivencia y empatía de los profesionales que estån diseñando, junto al Sescam, las líneas de trabajo hacia donde se debe caminar.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ademås, el director general ha explicado que en materia de Recursos Humanos, en 2015 el Sescam contaba con 102 cardiólogos y, a día de hoy, estån trabajando en el Sescam 131, 29 mås que, «si no son suficientes debemos poner en valor este aumento, teniendo claro que queremos seguir creciendo».

Para crecer, el Sescam ha apostado por la formaciĂłn y por crear mĂĄs plazas para formaciĂłn, con el objetivo final de que esos profesionales formados «se queden a trabajar con nosotros». «SegĂșn los datos que tenemos de los Ășltimos años, el 73 por ciento de los profesionales que terminan el MIR se quedan con nosotros en esa lĂ­nea. En la actualidad tenemos 1.521 profesionales formĂĄndose como especialistas en nuestra regiĂłn, una cifra rĂ©cord en nuestra comunidad que dedica mĂĄs de 27 millones de euros para esa formaciĂłn», ha puntualizado.

Acompañado por el alcalde de Albacete, Emilio Såez; la diputada de Servicios Sociales, Juani García Vitoria; y el representante del Comité Organizador de Cardiocete, Miguel Corbí; Ballesteros ha felicitado a los organizadores por este congreso en el que se comparte conocimiento por y para mejorar la salud de la ciudadanía.

«Hablar de Cardiología en Albacete es hablar de vida y, sobre todo, de mejor vida, y es que nuestro Servicio de Cardiología es un servicio de referencia a nivel regional, y también nacional, y muestra de ello es la repercusión y buena acogida que ha tenido, desde su inicio, Cardiocete», ha valorado el alcalde.

Se trata de un servicio, en palabras del alcalde, «que cuenta con profesionales jóvenes, inquietos, que no dejan nunca de aprender, de formarse, volcados con la sociedad y siempre dispuestos a colaborar para fomentar la formación de toda la ciudadanía en reanimación cardiopulmonar».

‘CARDIOCETE 2022’

Alrededor de 300 profesionales relacionados con el ĂĄmbito de la CardiologĂ­a, 220 de ellos cardiĂłlogos, se dan cita hoy y mañana en ‘Cardiocete 2022’, convirtiendo Albacete en el epicentro del debate cientĂ­fico sobre las patologĂ­as del corazĂłn.

Bajo el lema ‘Focus Cardioagudos’, el Servicio de CardiologĂ­a de la Gerencia de AtenciĂłn Integrada de Albacete, con la FundaciĂłn Biotyc, organiza una nueva ediciĂłn del Congreso Nacional de CardiologĂ­a ‘Cardiocete 2022’, un evento bianual que, en su tercera ediciĂłn, recupera el formato presencial.

Tal y como ha recordado Miguel Corbí, del Comité Organizador, Cardiocete nació en 2018 como un encuentro científico entre cardiólogos y profesionales relacionados con la Cardiología de toda España «en el que los residentes preguntaron, los expertos contestaron y unos y otros aprendimos la mejor manera de tratar a nuestros pacientes».

La segunda ediciĂłn de este evento, programada para septiembre de 2020, se vio forzada, por la pandemia, a adaptarse a las circunstancias y se llevĂł a cabo en formato online con una alta participaciĂłn y repercusiĂłn. La tercera ediciĂłn recupera su esencia inicial con un formato que permite que los cardiĂłlogos mĂĄs noveles pregunten a los mĂĄs expertos las dudas y controversias que a todos preocupan ante situaciones reales de los pacientes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­