lunes, 22 abril, 2024

Asistencia psicol贸gica, bonificaciones y preferencia en planes de empleo, medidas para las 284 v铆ctimas de terrorismo de Castilla-La Mancha

La futura ley contempla distinciones personas o instituciones que act煤en de forma destacada en la atenci贸n a este colectivo

La Ley de Apoyo a las V铆ctimas del Terrorismo de Castilla-La Mancha garantizar谩 la asistencia sanitaria y psicol贸gica a las v铆ctimas, as铆 como diversas bonificaciones en transporte urbano e interurbano, en impuestos como el de sucesiones o actos jur铆dicos documentados y facilidades para acceder a los planes de empleo.

As铆 lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente del Gobierno, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, quien ha explicado que este martes el consejo de Gobierno de la regi贸n ha aprobado el anteproyecto de ley y que este va a ser remitido al Consejo Consultivo de la regi贸n.

芦La ley responde a un compromiso del presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, hacia las asociaciones de v铆ctimas del terrorismo禄, ha asegurado el vicepresidente, quien ha recordado que ya se han llevado a cabo en la regi贸n actos de reconocimiento como en el D铆a de la Regi贸n de 2018 en Talavera de la Reina.

Adem谩s, esta ley va a propiciar en la comunidad 芦el contexto necesario para el reconocimiento a las v铆ctimas, con una serie de medidas de incentivaci贸n positiva hacia las v铆ctimas que viven ahora en la comunidad, que asciende a 284, o a las que pudieran empadronarse en la regi贸n de cara a futuro禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Un texto que se articula en 4 t铆tulos, 36 art铆culos, dos disposiciones adicionales, una transitoria y cuatro finales en las que, en primer lugar, hay actuaciones de reconocimiento a las v铆ctimas y de sensibilizaci贸n al conjunto de la sociedad para mantener el recuerdo de las v铆ctimas 芦vivo禄.

Del mismo modo, el texto incluye una serie de distinciones que podr谩n otorgar por parte de la comunidad, y que ir谩n destinadas a las v铆ctimas o a las personas e instituciones que hayan actuado de forma destacada en la atenci贸n a las v铆ctimas.

MEDIDAS EN LAS COMPETENCIAS DE C-LM

Adem谩s, se recogen m谩s medidas en el 谩mbito competencial de la comunidad. Desgranadas por competencia, en cuanto a la sanidad, se garantizar谩 la atenci贸n sanitaria a las v铆ctimas de terrorismo haciendo 芦especial hincapi茅禄 en la atenci贸n psicol贸gica tanto durante los tiempos posteriores a los actos terroristas como a lo largo de la vida de la persona cuando sea necesaria dicha atenci贸n禄.

Tambi茅n habr谩 atenci贸n psicopedag贸gica a aquellos alumnos que la necesiten para seguir impulsando sus estudios. En materia de servicios sociales, se plantear谩 un acceso prioritario a los servicios que presta la comunidad, como ayuda a domicilio o teleasistencia, as铆 como al reconocimiento de los grados de dependencia y prioridad a la hora de acceder a los recursos residenciales que pudieran necesitar las v铆ctimas.

Lokinn

En educaci贸n, tendr谩n acceso preferente a las ayudas de comedor escolar, a la adquisici贸n de material, transporte o residencia universitaria, as铆 como exenci贸n en tasas en materia acad茅mica y se garantizar谩 el acceso gratuito a las actividades culturales de la comunidad.

Respecto a la materia de empleo, las v铆ctimas tendr谩n preferencia a la hora de participar en los diferentes programas de empleo y formaci贸n para el empleo, y adem谩s se les garantizar谩 el acceso y la inclusi贸n laboral, as铆 como se dise帽ar谩n itinerarios personalizados para cada una de las v铆ctimas que lo solicite.

En lo que respecta al transporte, se prev茅 una bonificaci贸n del 50 % en transporte interurbano en la comunidad y la posibilidad de suscribir acuerdos con las grandes ciudades que tengan transporte urbano para sus tarifas. En cuanto a la vivienda, tambi茅n tendr谩n un acceso preferente en el caso de que sea necesario otorgar recursos de vivienda.

Adem谩s, en 谩mbito econ贸mico la ley recoge una serie de bonificaciones fiscales como en las tasas de ex谩menes de los procesos de selecci贸n de la comunidad y bonificaciones en los impuestos auton贸micos como el de sucesiones y actos jur铆dicos documentados en el caso de adquisici贸n de la primera vivienda.

AGRADECIMIENTO A ASOCIACIONES

Mart铆nez Guijarro ha agradecido a las tres asociaciones de v铆ctimas, como la Asociaci贸n de Victimas del Terrorismo, la asociaci贸n de v铆ctimas del 11M o la asociaci贸n de V铆ctimas de los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado su participaci贸n en los distintos procesos de redacci贸n de esta ley, que lo ha acometido la viceconsejer铆a de relaciones institucionales.

芦Hemos intentado ser cuidadosos por lo sensible del tema y hemos querido contar con ellas禄, ha asegurado el vicepresidente, en un proyecto de ley cargado de 芦mucha alma y va muy en el coraz贸n禄 porque, aunque en un principio van destinadas a las 284 v铆ctimas reconocidas por el Ministerio de Interior que viven en la comunidad, est谩 abierta tambi茅n a aquellas v铆ctimas que se pudieran empadronar a futuro en la regi贸n.

En cuanto a los plazos, Mart铆nez Guijarro ha explicado que, tras la aprobaci贸n de este martes en Consejo de Gobierno, el texto va a pasar al Consejo Consultivo, que tendr谩 un mes para analizar el texto y presentar mejoras si as铆 lo considera. Una vez pasado ese tiempo, que calcula llegue en septiembre, el anteproyecto pasar谩 a las Cortes.

Respecto al Parlamento, el vicepresidente espera que el anteproyecto est茅 aprobado antes de que finalice el a帽o y sea por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, para que as铆 se refleje 芦la unanimidad con la que el texto ha sido redactado禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆