lunes, 29 abril, 2024

Alegaciones al plan hidrol贸gico para defender intereses del sector agroalimentario de la regi贸n

A juicio de las OPAs y Cooperativas, es "lesiva y perjudicial" para los intereses del sector

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, se han reunido en Alc谩zar de San Juan con el presidente de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana, Samuel Moraleda, para trabajar sobre las alegaciones formuladas por las organizaciones al borrador del Plan Hidrol贸gico del Guadiana y corregir una situaci贸n que, a juicio de las OPAs y Cooperativas, es 芦lesiva y perjudicial禄 para los intereses del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

As铆, en el marco de la unidad de acci贸n, el secretario general de Asaja CLM, Jos茅 Mar铆a Fresneda, ha manifestado que 芦hace tiempo que decidimos unirnos para defender los intereses de los agricultores desde todos los puntos de vista y sensibilidades, y ante las amenazas que nos plantea un sistema que atenta contra el sistema productivo, nosotros queremos dar soluciones. Fresneda agradeci贸 al presidente de la Confederaci贸n su disposici贸n a trabajar conjuntamente y evitar el excesivo conflicto que hay en esta cuenca para atajar problemas y dar soluciones禄.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, quien asisti贸 a este encuentro junto al portavoz de Agua de la organizaci贸n, Julio Bacet, ha fijado un triple objetivo para esta reuni贸n: primero, mostrar la unidad de todo el sector agroalimentario en su lucha por defender los intereses de los agricultores y socios de cooperativas ante la planificaci贸n hidrogr谩fica que regir谩 los pr贸ximos a帽os, 芦porque Castilla-La Mancha se juega mucho en este proceso, dado que este sector es el principal motor socio-econ贸mico de la regi贸n y palanca clave en la lucha contra la despoblaci贸n禄, tal y como han informado estas organizaciones en nota de prensa.

En segundo lugar, exponer las razones por las cuales se est谩 en total desacuerdo con el contenido del Plan, sobre la base del estudio que elabor贸 la UCLM, as铆 como otros informes elaborados por las comunidades de usuarios, que ponen de manifiesto que existen evidentes discrepancias en los datos y bases de c谩lculo sobre los que se ha construido el nuevo Plan. En tercer lugar, trasladar la voluntad de todos de 芦trabajar con la Confederaci贸n para llevar a cabo una planificaci贸n compartida, en la que estemos todos c贸modos, sin sacrificar a un sector tan importante como es el agroalimentario禄.

Desde UPA, Morcillo ha demandado trabajar 芦con datos claros禄 para avanzar en la Planificaci贸n. 芦Hoy existen dudas sobre los datos en los que se ha apoyado la Confederaci贸n para proponer la Planificaci贸n, por lo que esperamos que una vez trasladado el informe de la UCLM y sometido a estudio por parte de los t茅cnicos de la Confederaci贸n, as铆 como otros informes de las Masas de Agua que ponen el dedo en la llaga sobre el c谩lculo de los recursos de nuestras masas, nos permitan avanzar禄. Morcillo tambi茅n expuso y traslad贸 al presidente de la Confederaci贸n la necesidad e importancia de avanzar en el proceso de regularizaci贸n de explotaciones prioritarias que est谩n pendientes desde 2008.

De su lado, Noelia Serrano ha afirmado que 芦el objetivo es hacerle ver al Ministerio que las pol铆ticas hidr谩ulicas de este pa铆s deben de experimentar una reforma seria, avalados por estudios serios y rigurosos que realmente defiendan al sector agroalimentario en equilibrio con la sostenibilidad禄.

Por su parte, Samuel Moraleda ha explicado que se han presentado m谩s de 2.500 observaciones en el per铆odo de alegaciones que se est谩n analizando para resolver el Plan Hidrol贸gico en junio de 2022. La mayor铆a de las alegaciones se centran en el alto Guadiana y es una prioridad la sostenibilidad del mismo.

Los representantes de las organizaciones y el presidente de la Confederaci贸n se comprometieron a la creaci贸n de un grupo de trabajo para analizar los puntos en los que no existe consenso, aclarar los datos y c谩lculos sobre los que se tienen que construir el nuevo Plan y, a partir de los mismos, dise帽ar las medidas de futuro que logren el deseado equilibrio entre los recursos disponibles y las necesidades de los diferentes usos del agua, en especial, 芦el agrario del que dependen cientos de miles de agricultores y ganaderos de nuestra regi贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆