domingo, 28 abril, 2024

La Guardia Civil de Albacete investiga al conductor de un cami贸n por manipular el tac贸grafo de un cami贸n

La Guardia Civil detect贸 un falseamiento en los registros del tac贸grafo de unos de los camiones implicados en el accidente

Efectivos del 脕rea de Transportes del Subsector de Tr谩fico de la Guardia Civil de Albacete,  han investigado al conductor de un cami贸n, de 37 a帽os de edad, de nacionalidad portuguesa, como presunto autor de  un delito de falsedad documental, por la manipulaci贸n fraudulenta de los aparatos de control del mismo, dando como resultado la alteraci贸n de los registros, con la finalidad de eludir los controles policiales y administrativos.

Actuaciones

La Guardia Civil de Tr谩fico de Albacete tuvo conocimiento de la existencia de un siniestro vial, ocurrido en la carretera N-430, dentro del t茅rmino municipal de la localidad albacete帽a de El Bonillo, consistente en la colisi贸n por alcance del veh铆culo articulado conducido por el investigado, contra un turismo.

Como resultado del accidente resultaron heridos, de car谩cter leve, los cuatro  ocupantes del turismo y da帽os materiales en los dos veh铆culos implicados as铆 como en los elementos de la v铆a de comunicaci贸n por la que circulaban.

Tac贸grafo manipulado

Tras inspeccionar los elementos de control del cami贸n, los guardias civiles de Tr谩fico de la Benem茅rita albacete帽a detectaron como los registros que genera el tac贸grafo, previamente a la ocurrencia del siniestro, indicaban que el conductor se encontraba en periodo de descanso, cuando deber铆a marcar la actividad de conducci贸n, siendo un indicador claro de una manipulaci贸n para prolongar los tiempos de conducci贸n con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

Lokinn

Posteriormente el veh铆culo fue trasladado hasta un taller autorizado y especializado en la instalaci贸n y revisi贸n de elementos de control en veh铆culos obligados a su utilizaci贸n donde, tras la realizaci贸n de las pruebas pertinentes por t茅cnicos del mismo, certificaron que exist铆an indicios de haber sido manipulados.

Registros de las actividades alterados        

Con esta forma de actuar, los conductores pueden alterar, a su voluntad, el r茅gimen de conducci贸n y descanso obligatorios establecidos para los veh铆culos destinados al transporte de mercanc铆as y viajeros, pudiendo realizar jornadas de trabajo superiores a las permitidas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Diligencias instruidas

Por estos hechos, efectivos del Grupo de Investigaci贸n y An谩lisis (GIAT), del Subsector de Tr谩fico de la Guardia Civil de Albacete, realizaron las diligencias por los hechos investigados, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucci贸n N潞 UNO de Villarrobledo.

C贸digo Penal

Una sentencia del a帽o 2019, dictada por la Sala 2陋 del Tribunal Supremo, considera que constituye un delito de falsedad en documento oficial, la manipulaci贸n fraudulenta del tac贸grafo de un veh铆culo, con la finalidad de falsear los registros de dicho elemento para eludir los controles policiales y administrativos, siendo a efectos jur铆dico-penales, un documento oficial.

Los hechos descritos podr铆an ser castigados, seg煤n establece el art铆culo 392 del C贸digo Penal en relaci贸n con el 390.1.2潞 del mismo texto legal, con la pena de prisi贸n de seis meses a tres a帽os y multa de seis a doce meses.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆